La Justicia Especial para la Paz determinará el curso de los procesos de Mancuso

La JEP determinará destino de procesos de Salvatore Mancuso tras decisión de la Corte Constitucional.
Salvatore Mancuso
La revelación de Mancuso se dio en medio de una reunión con la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Lilia Solano. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá determinar cuál es el destino de los procesos que han avanzado sobre la situación de Salvatore Mancuso, luego de la decisión de la Corte Constitucional en la que dejó la competencia para procesos al exparamilitar en Justicia y Paz.

La decisión de la corte consiste en mantener la facultad en las salas de Justicia y Paz, pues los magistrados resaltaron que, los paramilitares, deben hacer parte de la jurisdicción que fue creada para este tipo de grupos al margen de la ley.

En concreto Salvatore Mancuso hizo parte de los mencionados grupos, se desmovilizó a raíz del pacto de Santafe de Ralito y fue postulado por el Gobierno Nacional para ser procesado por la Jurisdicción de Justicia y Paz”, dice un comunicado corto de la Corte Constitucional.

Lea además: Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

Frente a esta decisión, según explicación de fuente del tribunal, la JEP deberá determinar autónomamente cuál será el procedimiento que adelantará, luego de conocer la decisión de la corte, pues la jurisdicción admitió al exparamilitar “en calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública entre 1989 y 2004”.

Según la jurisdicción en un pronunciamiento de noviembre del 2023, el ex paramilitar Salvatore Mancuso actuó como “sujeto bisagra o punto de conexión”, pues los magistrados afirman que “tuvo el poder para mover los hilos de estructuras militares, empresariales, políticas e incidir en agendes del Estado de alto rango”.

Más noticias: Mancuso declarará contra el alcalde de Sincelejo en la Corte Suprema

Teniendo en cuenta esta decisión, según las fuentes de la corte, no se verían afectados los procesos en la JEP, debido a que la determinación de los magistrados de la Sala Plena, solo resuelve la jurisdicción que se encargará de los casos de Mancuso como paramilitar, con el objetivo de que se alcancen sanciones para la reparación de las víctimas.


atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales