La Justicia Especial para la Paz determinará el curso de los procesos de Mancuso

La JEP determinará destino de procesos de Salvatore Mancuso tras decisión de la Corte Constitucional.
Salvatore Mancuso
La revelación de Mancuso se dio en medio de una reunión con la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Lilia Solano. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá determinar cuál es el destino de los procesos que han avanzado sobre la situación de Salvatore Mancuso, luego de la decisión de la Corte Constitucional en la que dejó la competencia para procesos al exparamilitar en Justicia y Paz.

La decisión de la corte consiste en mantener la facultad en las salas de Justicia y Paz, pues los magistrados resaltaron que, los paramilitares, deben hacer parte de la jurisdicción que fue creada para este tipo de grupos al margen de la ley.

En concreto Salvatore Mancuso hizo parte de los mencionados grupos, se desmovilizó a raíz del pacto de Santafe de Ralito y fue postulado por el Gobierno Nacional para ser procesado por la Jurisdicción de Justicia y Paz”, dice un comunicado corto de la Corte Constitucional.

Lea además: Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

Frente a esta decisión, según explicación de fuente del tribunal, la JEP deberá determinar autónomamente cuál será el procedimiento que adelantará, luego de conocer la decisión de la corte, pues la jurisdicción admitió al exparamilitar “en calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública entre 1989 y 2004”.

Según la jurisdicción en un pronunciamiento de noviembre del 2023, el ex paramilitar Salvatore Mancuso actuó como “sujeto bisagra o punto de conexión”, pues los magistrados afirman que “tuvo el poder para mover los hilos de estructuras militares, empresariales, políticas e incidir en agendes del Estado de alto rango”.

Más noticias: Mancuso declarará contra el alcalde de Sincelejo en la Corte Suprema

Teniendo en cuenta esta decisión, según las fuentes de la corte, no se verían afectados los procesos en la JEP, debido a que la determinación de los magistrados de la Sala Plena, solo resuelve la jurisdicción que se encargará de los casos de Mancuso como paramilitar, con el objetivo de que se alcancen sanciones para la reparación de las víctimas.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.