La Justicia Especial para la Paz determinará el curso de los procesos de Mancuso

La JEP determinará destino de procesos de Salvatore Mancuso tras decisión de la Corte Constitucional.
Salvatore Mancuso
La revelación de Mancuso se dio en medio de una reunión con la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Lilia Solano. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá determinar cuál es el destino de los procesos que han avanzado sobre la situación de Salvatore Mancuso, luego de la decisión de la Corte Constitucional en la que dejó la competencia para procesos al exparamilitar en Justicia y Paz.

La decisión de la corte consiste en mantener la facultad en las salas de Justicia y Paz, pues los magistrados resaltaron que, los paramilitares, deben hacer parte de la jurisdicción que fue creada para este tipo de grupos al margen de la ley.

“En concreto Salvatore Mancuso hizo parte de los mencionados grupos, se desmovilizó a raíz del pacto de Santafe de Ralito y fue postulado por el Gobierno Nacional para ser procesado por la Jurisdicción de Justicia y Paz”, dice un comunicado corto de la Corte Constitucional.

Lea además: Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

Frente a esta decisión, según explicación de fuente del tribunal, la JEP deberá determinar autónomamente cuál será el procedimiento que adelantará, luego de conocer la decisión de la corte, pues la jurisdicción admitió al exparamilitar “en calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública entre 1989 y 2004”.

Según la jurisdicción en un pronunciamiento de noviembre del 2023, el ex paramilitar Salvatore Mancuso actuó como “sujeto bisagra o punto de conexión”, pues los magistrados afirman que “tuvo el poder para mover los hilos de estructuras militares, empresariales, políticas e incidir en agendes del Estado de alto rango”.

Más noticias: Mancuso declarará contra el alcalde de Sincelejo en la Corte Suprema

Teniendo en cuenta esta decisión, según las fuentes de la corte, no se verían afectados los procesos en la JEP, debido a que la determinación de los magistrados de la Sala Plena, solo resuelve la jurisdicción que se encargará de los casos de Mancuso como paramilitar, con el objetivo de que se alcancen sanciones para la reparación de las víctimas.


Protestas en Colombia

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.
Tras manifestaciones en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA



Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

De la Espriella y Fuerzas Militares confirman desarticulación de una red de narcotráfico hacia el Gran Caribe, Estados Unidos y Europa

Según las investigaciones, el destino final de estos cargamentos de droga era Estados Unidos y Europa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV