La Justicia Especial para la Paz determinará el curso de los procesos de Mancuso

La JEP determinará destino de procesos de Salvatore Mancuso tras decisión de la Corte Constitucional.
Salvatore Mancuso
La revelación de Mancuso se dio en medio de una reunión con la directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Lilia Solano. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá determinar cuál es el destino de los procesos que han avanzado sobre la situación de Salvatore Mancuso, luego de la decisión de la Corte Constitucional en la que dejó la competencia para procesos al exparamilitar en Justicia y Paz.

La decisión de la corte consiste en mantener la facultad en las salas de Justicia y Paz, pues los magistrados resaltaron que, los paramilitares, deben hacer parte de la jurisdicción que fue creada para este tipo de grupos al margen de la ley.

En concreto Salvatore Mancuso hizo parte de los mencionados grupos, se desmovilizó a raíz del pacto de Santafe de Ralito y fue postulado por el Gobierno Nacional para ser procesado por la Jurisdicción de Justicia y Paz”, dice un comunicado corto de la Corte Constitucional.

Lea además: Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

Frente a esta decisión, según explicación de fuente del tribunal, la JEP deberá determinar autónomamente cuál será el procedimiento que adelantará, luego de conocer la decisión de la corte, pues la jurisdicción admitió al exparamilitar “en calidad de sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública entre 1989 y 2004”.

Según la jurisdicción en un pronunciamiento de noviembre del 2023, el ex paramilitar Salvatore Mancuso actuó como “sujeto bisagra o punto de conexión”, pues los magistrados afirman que “tuvo el poder para mover los hilos de estructuras militares, empresariales, políticas e incidir en agendes del Estado de alto rango”.

Más noticias: Mancuso declarará contra el alcalde de Sincelejo en la Corte Suprema

Teniendo en cuenta esta decisión, según las fuentes de la corte, no se verían afectados los procesos en la JEP, debido a que la determinación de los magistrados de la Sala Plena, solo resuelve la jurisdicción que se encargará de los casos de Mancuso como paramilitar, con el objetivo de que se alcancen sanciones para la reparación de las víctimas.


Magnicidio

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay



Abogado de familia Char pide enviar a la Fiscalía denuncia contra expresidente Petro por señalamientos sobre “banco paralelo”

La solicitud surge tras los fuertes señalamientos que realizó Gustavo Petro contra la familia Char

Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación

La Policía confirmó 6 uniformados secuestrados en Norte de Santander, Cauca y Nariño; concentra inteligencia y operaciones para ubicarlos con vida y liberarlos.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.