La justicia cumple y debe respetarse: Fiscal Barbosa por condena contra Epa Colombia

La condena de 63 meses de prisión ha generado toda una polémica por quienes dicen que fue exagerada
Epa Colombia
Crédito: Instagram @epa_keratinas100k

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo este viernes una categórica defensa a la sentencia condenatoria que emitió el Tribunal Superior de Bogotá contra la youtuber e influenciadora Daneidy Barrera, conocida en las redes sociales como Epa Colombia, quien se grabó en varios videos mientras cometía actos vandálicos contra estaciones de Transmilenio en Bogotá.

Nosotros buscamos las acusaciones y buscamos condenas en los diferentes escenarios procesales. Esta condena es un buen escenario para decirle al país que la justicia cumple y que hay una articulación entre la Fiscalía y la justicia en todos los escenarios de la Rama Judicial”, concluyó el Fiscal General.

La declaración de Barbosa se produjo ante la condena de cinco años y tres meses de prisión que profirió en un fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por la instigación para delinquir que cometió con su actuación gracias a su reconocimiento como influenciadora en las redes sociales.

"Es una decisión que debe respetarse y que manda un buen mensaje al país. Me alegro profundamente con esa sentencia, porque la Fiscalía pidió la condena", dijo el fiscal Barbosa.

Así mismo afirmó: "no puede ser que permitamos que sea absolutamente natural destruir el mobiliario público del país".

Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia en las plataformas digitales, fue sancionada por los hechos vandálicos ocurridos en 2019 durante el marco del paro nacional.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá señaló que en el fallo de condena también se le prohíbe a la creadora de contenido ser youtuber e influenciadora, por los mismos cinco años y tres meses que dura la condena, por lo que el uso de redes sociales esta limitado.

En 2020, la empresaria reconoció ante un juez su responsabilidad en los hechos, tras ser acusada de los delitos de perturbación en servicio de transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines de terrorismo.

Tras conocerse esta decisión, Epa Colombia reapareció en redes sociales y aseguró a través de una historia de su cuenta oficial de Instragram: “Todo va a estar bien. Esas palabras me las repito una y otra vez como una plegaria, reconociendo y aceptando que soy humana, que cometo errores, que a veces caigo y no tengo deseos de levantarme. Que hay días en donde no quiero saber del mundo y que el mundo no sepa de mí”.

Por su parte, varios penalistas consultados por RCN Radio coincidieron en señalar que aunque la decisión es acorde a la ley si fue desproporcionada en atención a los hechos juzgados.

El abogado penalista Marlon Díaz indicó que el Tribunal Superior de Bogotá se equivocó a la hora de proferir este fallo de sentencia contra la youtuber por el delito de instigación para delinquir con fines terroristas.

“Sin ninguna duda el tribunal se equivocó, no es procedente la condena por el delito de instigación a delinquir con fines terroristas, jamás se acreditó que se hubiera generado un estado de zozobra, un estado de temor en la población y los medios usados tampoco se adecuan a ese comportamiento. Creo que la Fiscalía se equivocó desde el momento en que imputó esa conducta”, dijo Díaz.

Entre tanto, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, agregó que en estricto sentido la sentencia no es desproporcionada, la única duda que surge es si en uno de esos delitos se podía o no agravar la conducta cuando ese delito de instigación a delinquir tiene fines terroristas.


atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter