La justicia cumple y debe respetarse: Fiscal Barbosa por condena contra Epa Colombia

La condena de 63 meses de prisión ha generado toda una polémica por quienes dicen que fue exagerada
Epa Colombia
Crédito: Instagram @epa_keratinas100k

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo este viernes una categórica defensa a la sentencia condenatoria que emitió el Tribunal Superior de Bogotá contra la youtuber e influenciadora Daneidy Barrera, conocida en las redes sociales como Epa Colombia, quien se grabó en varios videos mientras cometía actos vandálicos contra estaciones de Transmilenio en Bogotá.

Nosotros buscamos las acusaciones y buscamos condenas en los diferentes escenarios procesales. Esta condena es un buen escenario para decirle al país que la justicia cumple y que hay una articulación entre la Fiscalía y la justicia en todos los escenarios de la Rama Judicial”, concluyó el Fiscal General.

La declaración de Barbosa se produjo ante la condena de cinco años y tres meses de prisión que profirió en un fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por la instigación para delinquir que cometió con su actuación gracias a su reconocimiento como influenciadora en las redes sociales.

"Es una decisión que debe respetarse y que manda un buen mensaje al país. Me alegro profundamente con esa sentencia, porque la Fiscalía pidió la condena", dijo el fiscal Barbosa.

Así mismo afirmó: "no puede ser que permitamos que sea absolutamente natural destruir el mobiliario público del país".

Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia en las plataformas digitales, fue sancionada por los hechos vandálicos ocurridos en 2019 durante el marco del paro nacional.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá señaló que en el fallo de condena también se le prohíbe a la creadora de contenido ser youtuber e influenciadora, por los mismos cinco años y tres meses que dura la condena, por lo que el uso de redes sociales esta limitado.

En 2020, la empresaria reconoció ante un juez su responsabilidad en los hechos, tras ser acusada de los delitos de perturbación en servicio de transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines de terrorismo.

Tras conocerse esta decisión, Epa Colombia reapareció en redes sociales y aseguró a través de una historia de su cuenta oficial de Instragram: “Todo va a estar bien. Esas palabras me las repito una y otra vez como una plegaria, reconociendo y aceptando que soy humana, que cometo errores, que a veces caigo y no tengo deseos de levantarme. Que hay días en donde no quiero saber del mundo y que el mundo no sepa de mí”.

Por su parte, varios penalistas consultados por RCN Radio coincidieron en señalar que aunque la decisión es acorde a la ley si fue desproporcionada en atención a los hechos juzgados.

El abogado penalista Marlon Díaz indicó que el Tribunal Superior de Bogotá se equivocó a la hora de proferir este fallo de sentencia contra la youtuber por el delito de instigación para delinquir con fines terroristas.

“Sin ninguna duda el tribunal se equivocó, no es procedente la condena por el delito de instigación a delinquir con fines terroristas, jamás se acreditó que se hubiera generado un estado de zozobra, un estado de temor en la población y los medios usados tampoco se adecuan a ese comportamiento. Creo que la Fiscalía se equivocó desde el momento en que imputó esa conducta”, dijo Díaz.

Entre tanto, el exdirector del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, agregó que en estricto sentido la sentencia no es desproporcionada, la única duda que surge es si en uno de esos delitos se podía o no agravar la conducta cuando ese delito de instigación a delinquir tiene fines terroristas.


Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo