Breadcrumb node

La JEP y ONU renuevan acuerdo de cooperación por cuatro años más

La representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU, aseguró que es una muestra por el trabajo de los derechos de las víctimas.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 4, 2023 - 17:32
Firma ONU y JEP
Cortesía
Firma ONU y JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunciaron la firma de una carta de entendimiento que renueva la cooperación técnica con lo estipulado por el Acuerdo de Paz, firmado en Colombia el 24 de noviembre de 2016, para continuar con el trabajo por cuatro años más. 

Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, sostuvo que esta nueva firma es una muestra por el trabajo de los derechos de las víctimas, el compromiso del Estado. 

“Desde el establecimiento de la JEP hemos brindado nuestra cooperación técnica, en particular, en todos los aspectos relacionados con los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y en búsqueda de las garantías de no repetición de las graves violaciones de Derechos Humanos que sufrieron o que aún sufren, por diversas causas, entre ellas el negacionismo y la impunidad”, dijo De Rivero. 

Le puede interesar: Gobierno dice que la implementación del Acuerdo de Paz cuenta con $50,4 billones

Por su parte, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, agradeció por el apoyo brindado estos años y señaló que la cooperación técnica brindada por la ONU Derechos Humanos ha sido estratégica para el funcionamiento de la entidad.  

“Este trabajo de cooperación ha permitido fortalecer la respuesta de atención a las víctimas del conflicto armado y, con ello, trabajar por garantizar sus derechos vulnerados a la justicia, la verdad y reparación, de cara a la no repetición. Ese fortalecimiento de la capacidad técnica ha facilitado una mejor respuesta institucional”, puntualizó el presidente.  

Le puede interesar: "No vale la pena compararnos con Duque", Petro sobre compra de tierras para el Acuerdo de Paz

Cabe mencionar que el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y el mandato de país, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene la función de acompañar la implementación del Acuerdo de paz en coordinación y complementariedad con la Misión de Verificación, con el fin de contribuir a que las sanciones propias sean significativas y promuevan la reparación integral para las víctimas así como la consolidación del Estado de Derechos, la democracia, la paz y la no repetición.

La ONU expresó su satisfacción por la firma de la carta de entendimiento y reafirma la confianza de que la JEP podrá satisfacer los derechos de las víctimas y aportar así al respeto por los Derechos Humanos y a la construcción de una paz sólida y estable en Colombia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información