¿La JEP pondría una ficha clave dentro del Consejo de Estado?

La secretaria ejecutiva de la JEP es una de las preseleccionadas para ser magistrada en ese alto tribunal.
María del Pilar Bahamón llega en remplazo de Néstor Raúl Correa
María del Pilar Bahamón llega en remplazo de Néstor Raúl Correa Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Consejo de Estado se aprestará a elegir el reemplazo de dos magistrados, uno para recomponer la Sala de Consulta y Servicio Civil y otro para la Sección Quinta.

Lucy Jeannette Bermúdez y Germán Bula ya terminaron su periodo en ese tribunal, por lo que muy pronto tendrán que ser elegidos los nombres de quienes ocuparán esos cargos.

Le puede interesar: Macabro hallazgo de cuerpo sin vida de un niño en Barranquilla

En medio de este proceso, se conoció que uno de los compromisos que se tiene es respetar el cupo de la mujer y elegirla para que ocupe la vacante en la Sala de Consulta, para la cual ya hay 30 preseleccionados.

Según conoció RCN Radio, llama la atención que entre esos preseleccionados se encuentra una alta funcionaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata de la secretaria ejecutiva de esa entidad, María del Pilar Bahamón, quien aspira a ser nombrada magistrada del Consejo de Estado.

Fuentes indicaron que al parecer algunos sectores tendrían interés en que Bahamón llegue a ese cargo, sobre todo si es a la Sala de Consulta y Servicio Civil, que es un órgano consultivo del Gobierno Nacional para la toma de decisiones importantes de la nación.

En caso de que ella resulte elegida, la JEP tendría una ficha clave dentro del Consejo de Estado a un año de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Si esto es así, la pregunta que habría que hacerse es ¿qué hará el Gobierno?, porque sería evidente que la presencia de la hoy secretaria de la jurisdicción en el Consejo de Estado, podría incomodar.

Consulte además: Andrés Pastrana expresa disposición de comparecer ante Comisión de la Verdad

Actualmente, María del Pilar Bahamón es una de las funcionarias más poderosas dentro de la Justicia Especial de Paz, porque es la encargada de manejar el presupuesto de esa entidad que asciende a más de 300.000 millones de pesos anuales, lo cual preocupa a algunos sectores políticos que creen que podría utilizar el poder que tiene para ser elegida en el Consejo de Estado.

Este jueves, los 30 preseleccionados para ocupar el cupo que quedó disponible en la Sala de Consulta y Servicio Civil deberán presentarse a una entrevista, que será fundamental a la hora de elegir al nuevo magistrado.

Este es el documento de los preseleccionados para llegar a la Sala de Consulta del Consejo de Estado:


Temas relacionados


Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.