¿La JEP pondría una ficha clave dentro del Consejo de Estado?

La secretaria ejecutiva de la JEP es una de las preseleccionadas para ser magistrada en ese alto tribunal.
María del Pilar Bahamón llega en remplazo de Néstor Raúl Correa
María del Pilar Bahamón llega en remplazo de Néstor Raúl Correa Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Consejo de Estado se aprestará a elegir el reemplazo de dos magistrados, uno para recomponer la Sala de Consulta y Servicio Civil y otro para la Sección Quinta.

Lucy Jeannette Bermúdez y Germán Bula ya terminaron su periodo en ese tribunal, por lo que muy pronto tendrán que ser elegidos los nombres de quienes ocuparán esos cargos.

Le puede interesar: Macabro hallazgo de cuerpo sin vida de un niño en Barranquilla

En medio de este proceso, se conoció que uno de los compromisos que se tiene es respetar el cupo de la mujer y elegirla para que ocupe la vacante en la Sala de Consulta, para la cual ya hay 30 preseleccionados.

Según conoció RCN Radio, llama la atención que entre esos preseleccionados se encuentra una alta funcionaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata de la secretaria ejecutiva de esa entidad, María del Pilar Bahamón, quien aspira a ser nombrada magistrada del Consejo de Estado.

Fuentes indicaron que al parecer algunos sectores tendrían interés en que Bahamón llegue a ese cargo, sobre todo si es a la Sala de Consulta y Servicio Civil, que es un órgano consultivo del Gobierno Nacional para la toma de decisiones importantes de la nación.

En caso de que ella resulte elegida, la JEP tendría una ficha clave dentro del Consejo de Estado a un año de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Si esto es así, la pregunta que habría que hacerse es ¿qué hará el Gobierno?, porque sería evidente que la presencia de la hoy secretaria de la jurisdicción en el Consejo de Estado, podría incomodar.

Consulte además: Andrés Pastrana expresa disposición de comparecer ante Comisión de la Verdad

Actualmente, María del Pilar Bahamón es una de las funcionarias más poderosas dentro de la Justicia Especial de Paz, porque es la encargada de manejar el presupuesto de esa entidad que asciende a más de 300.000 millones de pesos anuales, lo cual preocupa a algunos sectores políticos que creen que podría utilizar el poder que tiene para ser elegida en el Consejo de Estado.

Este jueves, los 30 preseleccionados para ocupar el cupo que quedó disponible en la Sala de Consulta y Servicio Civil deberán presentarse a una entrevista, que será fundamental a la hora de elegir al nuevo magistrado.

Este es el documento de los preseleccionados para llegar a la Sala de Consulta del Consejo de Estado:


Temas relacionados


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal