¿La JEP pondría una ficha clave dentro del Consejo de Estado?

La secretaria ejecutiva de la JEP es una de las preseleccionadas para ser magistrada en ese alto tribunal.
María del Pilar Bahamón llega en remplazo de Néstor Raúl Correa
María del Pilar Bahamón llega en remplazo de Néstor Raúl Correa Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Consejo de Estado se aprestará a elegir el reemplazo de dos magistrados, uno para recomponer la Sala de Consulta y Servicio Civil y otro para la Sección Quinta.

Lucy Jeannette Bermúdez y Germán Bula ya terminaron su periodo en ese tribunal, por lo que muy pronto tendrán que ser elegidos los nombres de quienes ocuparán esos cargos.

Le puede interesar: Macabro hallazgo de cuerpo sin vida de un niño en Barranquilla

En medio de este proceso, se conoció que uno de los compromisos que se tiene es respetar el cupo de la mujer y elegirla para que ocupe la vacante en la Sala de Consulta, para la cual ya hay 30 preseleccionados.

Según conoció RCN Radio, llama la atención que entre esos preseleccionados se encuentra una alta funcionaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se trata de la secretaria ejecutiva de esa entidad, María del Pilar Bahamón, quien aspira a ser nombrada magistrada del Consejo de Estado.

Fuentes indicaron que al parecer algunos sectores tendrían interés en que Bahamón llegue a ese cargo, sobre todo si es a la Sala de Consulta y Servicio Civil, que es un órgano consultivo del Gobierno Nacional para la toma de decisiones importantes de la nación.

En caso de que ella resulte elegida, la JEP tendría una ficha clave dentro del Consejo de Estado a un año de que termine el periodo del presidente Iván Duque. Si esto es así, la pregunta que habría que hacerse es ¿qué hará el Gobierno?, porque sería evidente que la presencia de la hoy secretaria de la jurisdicción en el Consejo de Estado, podría incomodar.

Consulte además: Andrés Pastrana expresa disposición de comparecer ante Comisión de la Verdad

Actualmente, María del Pilar Bahamón es una de las funcionarias más poderosas dentro de la Justicia Especial de Paz, porque es la encargada de manejar el presupuesto de esa entidad que asciende a más de 300.000 millones de pesos anuales, lo cual preocupa a algunos sectores políticos que creen que podría utilizar el poder que tiene para ser elegida en el Consejo de Estado.

Este jueves, los 30 preseleccionados para ocupar el cupo que quedó disponible en la Sala de Consulta y Servicio Civil deberán presentarse a una entrevista, que será fundamental a la hora de elegir al nuevo magistrado.

Este es el documento de los preseleccionados para llegar a la Sala de Consulta del Consejo de Estado:


Temas relacionados


Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.