La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

De acuerdo con Camilo Gómez, la JEP no puede juzgar a paramilitares y, por eso, decidió decir que Mancuso se incorporó de forma material con el Ejército.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Comisión de la Verdad


En entrevista con La FM de RCN Radio, Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, explicó los alcances de la resolución de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso.



De acuerdo con Gómez, la resolución es anticonstitucional toda vez que la JEP no tiene competencia para juzgar a Mancuso, pues esa tarea la corresponde a Justicia y Paz, sistema del que Mancuso se benefició.



“La decisión va en contravía de la ley de la JEP, de los propios acuerdos de las Farc y es que, según ellos, Mancuso asumió funciones públicas en plena participación con la fuerza pública, empresarios y funcionarios del estado. Entonces por eso se incorpora a la Fuerza pública, es una interpretación grosera contra quienes actuaron con la ley […] eso poco o nada ayuda a la reconciliación nacional” indicó.

Le puede interesar: Álvaro Uribe le vuelve a responder al presidente de la JEP ¿Qué le dijo?



Pero eso no es lo más preocupante. La JEP, en su resolución, aceptó a Mancuso "como incorporado de la fuerza pública"

“Si mancuso que es un delincuente quedó en la fuerza pública, ¿quiere decir que la fuerza pública también es narcotraficante y asesina? Perdón, pero que error tan grande de la JEP”, afirmó.



Aunque, en efecto, el exparamilitar actuó con algunos miembros de la fuerza pública, eso no quiere decir que toda una institución, advirtió Gómez, esté involucrada en las actividades de Mancuso.



“No sé cuál es la intención de la JEP y lo que hay detrás de todo eso, pero no parecer ser nada bueno”, dijo.

Lea también: Salvatore Mancuso dice que Álvaro Uribe supo de la masacre de El Aro



Y si el excomandante paramilitar aportó nueva información al respecto en la JEP, añadió Gómez, debería ser expulsado de Justicia y Paz, pues allá tenía la obligación de contar toda la verdad.



“La JEP es una entidad pública que está sujeta a unas normas y que debe cumplir. Esto es un tema que debe escalar a las instancias intencionales pertinentes”, finalizó.



Catatumbo

"Acabaron con mi casa": víctima de ataque con drones en el Catatumbo

Dos viviendas quedaron destruidas y una persona resultó gravemente herida tras un ataque con explosivos en zona rural de Tibú.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo



Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

Lanzan artefacto explosivo contra la Alcaldía de Teruel, Huila, donde funciona la estación de Policía

El hecho dejó dos contratistas de internet con heridas leves debido a las esquirlas.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.