La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

De acuerdo con Camilo Gómez, la JEP no puede juzgar a paramilitares y, por eso, decidió decir que Mancuso se incorporó de forma material con el Ejército.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Comisión de la Verdad


En entrevista con La FM de RCN Radio, Camilo Gómez, comisionado de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, explicó los alcances de la resolución de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), emitida el pasado 17 de noviembre, en la que aceptó de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso.



De acuerdo con Gómez, la resolución es anticonstitucional toda vez que la JEP no tiene competencia para juzgar a Mancuso, pues esa tarea la corresponde a Justicia y Paz, sistema del que Mancuso se benefició.



“La decisión va en contravía de la ley de la JEP, de los propios acuerdos de las Farc y es que, según ellos, Mancuso asumió funciones públicas en plena participación con la fuerza pública, empresarios y funcionarios del estado. Entonces por eso se incorpora a la Fuerza pública, es una interpretación grosera contra quienes actuaron con la ley […] eso poco o nada ayuda a la reconciliación nacional” indicó.

Le puede interesar: Álvaro Uribe le vuelve a responder al presidente de la JEP ¿Qué le dijo?



Pero eso no es lo más preocupante. La JEP, en su resolución, aceptó a Mancuso "como incorporado de la fuerza pública"

“Si mancuso que es un delincuente quedó en la fuerza pública, ¿quiere decir que la fuerza pública también es narcotraficante y asesina? Perdón, pero que error tan grande de la JEP”, afirmó.



Aunque, en efecto, el exparamilitar actuó con algunos miembros de la fuerza pública, eso no quiere decir que toda una institución, advirtió Gómez, esté involucrada en las actividades de Mancuso.



“No sé cuál es la intención de la JEP y lo que hay detrás de todo eso, pero no parecer ser nada bueno”, dijo.

Lea también: Salvatore Mancuso dice que Álvaro Uribe supo de la masacre de El Aro



Y si el excomandante paramilitar aportó nueva información al respecto en la JEP, añadió Gómez, debería ser expulsado de Justicia y Paz, pues allá tenía la obligación de contar toda la verdad.



“La JEP es una entidad pública que está sujeta a unas normas y que debe cumplir. Esto es un tema que debe escalar a las instancias intencionales pertinentes”, finalizó.






La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo