La JEP abrirá proceso a varios exFARC por incumplir verdad sobre secuestros

Los exintegrantes de las Farc debían declarar en el marco de la investigación sobre secuestros de la extinta guerrilla.
JEP
Imagen de archivo. Víctimas de atentados con rockets de las antiguas Farc en Bogotá piden acreditarse en macrocaso 10 de la JEP Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz le solicitó a la Sala de Amnistía o Indulto que abra un incidente de incumplimiento contra siete exintegrantes de las Farc-EP que no atendieron los llamados de la JEP.

La decisión vincula comparecientes que no se presentaron a sus versiones, ni han sido declarados máximos responsables en el Caso 01, que investiga los secuestros perpetrados por las Farc-EP.

Leer también: La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

Los excombatientes que fueron objeto de esta decisión son Martín Francisco Puerta Henao conocido en la guerra como ‘Argemiro’ o ‘El Viejo’; Aldo Manuel Moscote Fragoso, ‘Lucas Iguarán’; Jaime Aguilar Ramírez, ‘Dionisio Rayo’; Juan Duque Nieto, ‘Chucho Díaz’; Julián Saavedra Sánchez o ‘William Sánchez’; Olivo Guantiva Moreno, ‘Robledo’, y Bladimir Vallén Garzón, ‘Ovidio Matallana'.

Estas personas son exmiembros de los Bloques Noroccidental, Caribe, Sur y Oriental de las Farc-EP, quienes debían cumplir con la cita judicial, pero que pese a la programación por la JEP, no se presentaron a la versión libre.

Para los magistrados estos firmantes del Acuerdo Final de Paz presuntamente han incumplido el régimen de condicionalidad, en concreto, la obligación de aportar verdad, detallada y exhaustiva ante la justicia transicional por no acudir a las versiones voluntarias.

El tribunal resalta que el régimen de condicionalidad es un requisito con el que deben cumplir todos los comparecientes ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz, además menciona que el incumplimiento de ese régimen puede acarrear la pérdida de tales beneficios e incluso suponer la expulsión de la Jurisdicción.

También le puede interesar: Decisión de la JEP sobre Mancuso es una ofensa y un atropello institucional: Guillermo León León

Según la JEP, a la fecha, el Caso 01 ha realizado 80 diligencias de versiones individuales y colectivas a las que se han vinculado 381 comparecientes de la extinta guerrilla de las Farc-EP.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.