La información que entregará Day Vásquez como testigo de la Fiscalía

Day Vásquez deja claro su intención de colaborar con la justicia.
Nicolás Petro: Hombre Marlboro y la acusación de Day Vásquez
Nicolás Petro es señalado por Day Vásquez de recibir dinero del Hombre Marlboro. Crédito: Archivo particular

La FM de RCN conoció la estructura del principio de oportunidad firmado por Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, con la Fiscalía General en la que se deja en claro su firme intención de colaborar con la justicia y de seguir aportando las debidas pruebas.

Una vez se presente formalmente este principio de oportunidad será un juez de control de garantías el que decida si avala o no está negociación de Day Vásquez con la Fiscalía General.

El abogado Alait Freija, defensor de Day Vásquez, señaló que la colaboración y los elementos probatorios que ha entregado su cliente a los investigadores de la Fiscalía están orientados a que sirva de testigo principalmente en cuatro ejes de investigación.

Le puede interesar: Nicolás Petro: Day Vásquez firmará principio de oportunidad tras haber entregado pruebas a Fiscalía

El primer compromiso de Day Vásquez está orientando a que sirva de testigo de cargos contra Nicolás Petro Burgos por supuestamente haber recibido millonarios recursos por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, quien fue extraditado y condenado en la década de los noventa por narcotráfico en los Estados Unidos y de un emisario del polémico empresario cartagenero Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca.

El segundo capítulo contemplado en este acuerdo con la Fiscalía se refiere a la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en la zona de la Costa Caribe.

La tercera línea de trabajo con los investigadores se relacionan con supuestas irregularidades en la suscripción de millonarios contratos de Fundación Conciencia Social, que se dedica a atender a jóvenes con discapacidad visual y auditiva, adultos mayores y otros enfermos, y cuya parte de esos dineros supuestamente terminaron siendo utilizados en compras y otros lujos adquiridos por parte de Nicolás Petro y Day Vásquez.

Lea también: Nicolás Petro siempre quiso colaborar con la justicia y su abogado culpa a la Fiscalía

Una cuarta línea de investigación hace referencia a los hechos que la involucran con la violación de datos personales a Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro.


Elecciones presidenciales

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta
Ver



Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.