"La honorabilidad es lo prioritario": Álvaro Uribe tras solicitud de libertad

La defensa del exmandatario solicitó su libertad inmediata ante la Fiscalía.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que su proceso por su presunta manipulación de testigos pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al exmandatario, dijo que fue radicada en las últimas horas la solicitud de libertad inmediata de Uribe Vélez, para que se le permita enfrentar su proceso sin tener encima una detención domiciliaria.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Sin embargo, el líder del Centro Democrático fijó su posición sobre la solicitud de libertad: “La libertad es un bien inapreciable, pero para mi la honorabilidad es lo prioritario, por eso el énfasis en las pruebas”.

Varios congresistas de los partidos de gobierno también esperan que la Fiscalía General de la Nación acceda a esta petición y le otorgue la libertad al expresidente Uribe.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia dijo que “eso hemos pedido desde el principio, no que se le de un trato preferencia al expresidente Uribe, sino que se le trate conforme a la Constitución y la ley, que se le presuma su inocencia y que además se pueda defender en libertad porque, a nuestro juicio, se le han vulnerado varias garantías procesales”.

Lo mismo considera el senador conservador Efraín Cepeda, quien advierte que por ser un expresidente de la República, se le debe permitir defenderse en libertad.

Lea además: Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

“Con el hecho de que pase el proceso a la Ley 906 y teniendo en cuenta que ahí no hay imputación y con esos análisis, y pensando que aquí está la figura de un expresidente de la República que no se va a volar del país, yo creo que la Fiscalía debería permitirle defenderse en libertad”, sostuvo.

El representante Edward Rodríguez indicó: “Lo que hemos solicitado es que él se pueda defender en libertad, cada vez queda más claro que Álvaro Uribe ha actuado con apego a la ley y a la Constitución y por eso lo mínimo es que se pueda defender en libertad y demostrar su inocencia”.

Sin embargo, desde la oposición consideran que si bien la defensa de Uribe está en su derecho de solicitar la libertad, la medida de aseguramiento domiciliaria que impuso la Corte Suprema estaba sustentada en suficiente evidencia.

El senador Antonio Sanguino dijo que según la Corte, “el expresidente Uribe podría obstruir este proceso judicial y esos mismos elementos deben ser tenidos en cuenta por la Fiscalía General de la Nación. Cualquiera sea la decisión que se tome, será de acuerdo a la autonomía de la justicia y habrá que respetarla y acatarla”.

Varios congresistas también han pedido que el proceso contra Álvaro Uribe Vélez se haga público para que toda la ciudadanía tenga acceso a las pruebas y al expediente.


Temas relacionados

Ley seca

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.
Ley seca en Colombia por elecciones
Ver



Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Denuncian daños, pérdidas y afectación al turismo en la Sierra Nevada tras operación militar

La comunidad de la Troncal pide al Gobierno Nacional investigar lo ocurrido y responder por los daños que, según denuncian, afectaron su sustento y la actividad turística de la zona.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.