"La honorabilidad es lo prioritario": Álvaro Uribe tras solicitud de libertad

La defensa del exmandatario solicitó su libertad inmediata ante la Fiscalía.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que su proceso por su presunta manipulación de testigos pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al exmandatario, dijo que fue radicada en las últimas horas la solicitud de libertad inmediata de Uribe Vélez, para que se le permita enfrentar su proceso sin tener encima una detención domiciliaria.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Sin embargo, el líder del Centro Democrático fijó su posición sobre la solicitud de libertad: “La libertad es un bien inapreciable, pero para mi la honorabilidad es lo prioritario, por eso el énfasis en las pruebas”.

Varios congresistas de los partidos de gobierno también esperan que la Fiscalía General de la Nación acceda a esta petición y le otorgue la libertad al expresidente Uribe.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia dijo que “eso hemos pedido desde el principio, no que se le de un trato preferencia al expresidente Uribe, sino que se le trate conforme a la Constitución y la ley, que se le presuma su inocencia y que además se pueda defender en libertad porque, a nuestro juicio, se le han vulnerado varias garantías procesales”.

Lo mismo considera el senador conservador Efraín Cepeda, quien advierte que por ser un expresidente de la República, se le debe permitir defenderse en libertad.

Lea además: Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

“Con el hecho de que pase el proceso a la Ley 906 y teniendo en cuenta que ahí no hay imputación y con esos análisis, y pensando que aquí está la figura de un expresidente de la República que no se va a volar del país, yo creo que la Fiscalía debería permitirle defenderse en libertad”, sostuvo.

El representante Edward Rodríguez indicó: “Lo que hemos solicitado es que él se pueda defender en libertad, cada vez queda más claro que Álvaro Uribe ha actuado con apego a la ley y a la Constitución y por eso lo mínimo es que se pueda defender en libertad y demostrar su inocencia”.

Sin embargo, desde la oposición consideran que si bien la defensa de Uribe está en su derecho de solicitar la libertad, la medida de aseguramiento domiciliaria que impuso la Corte Suprema estaba sustentada en suficiente evidencia.

El senador Antonio Sanguino dijo que según la Corte, “el expresidente Uribe podría obstruir este proceso judicial y esos mismos elementos deben ser tenidos en cuenta por la Fiscalía General de la Nación. Cualquiera sea la decisión que se tome, será de acuerdo a la autonomía de la justicia y habrá que respetarla y acatarla”.

Varios congresistas también han pedido que el proceso contra Álvaro Uribe Vélez se haga público para que toda la ciudadanía tenga acceso a las pruebas y al expediente.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

El representante a la Cámara Julio César Triana habló con LA FM sobre su propuesta con penas ejemplares para evitar que sean excarcelables.
Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá
Ver



“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

El periodista y analista Hassan Nassar cuestionó en La FM los resultados de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático