"La honorabilidad es lo prioritario": Álvaro Uribe tras solicitud de libertad

La defensa del exmandatario solicitó su libertad inmediata ante la Fiscalía.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que su proceso por su presunta manipulación de testigos pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al exmandatario, dijo que fue radicada en las últimas horas la solicitud de libertad inmediata de Uribe Vélez, para que se le permita enfrentar su proceso sin tener encima una detención domiciliaria.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Sin embargo, el líder del Centro Democrático fijó su posición sobre la solicitud de libertad: “La libertad es un bien inapreciable, pero para mi la honorabilidad es lo prioritario, por eso el énfasis en las pruebas”.

Varios congresistas de los partidos de gobierno también esperan que la Fiscalía General de la Nación acceda a esta petición y le otorgue la libertad al expresidente Uribe.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia dijo que “eso hemos pedido desde el principio, no que se le de un trato preferencia al expresidente Uribe, sino que se le trate conforme a la Constitución y la ley, que se le presuma su inocencia y que además se pueda defender en libertad porque, a nuestro juicio, se le han vulnerado varias garantías procesales”.

Lo mismo considera el senador conservador Efraín Cepeda, quien advierte que por ser un expresidente de la República, se le debe permitir defenderse en libertad.

Lea además: Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

“Con el hecho de que pase el proceso a la Ley 906 y teniendo en cuenta que ahí no hay imputación y con esos análisis, y pensando que aquí está la figura de un expresidente de la República que no se va a volar del país, yo creo que la Fiscalía debería permitirle defenderse en libertad”, sostuvo.

El representante Edward Rodríguez indicó: “Lo que hemos solicitado es que él se pueda defender en libertad, cada vez queda más claro que Álvaro Uribe ha actuado con apego a la ley y a la Constitución y por eso lo mínimo es que se pueda defender en libertad y demostrar su inocencia”.

Sin embargo, desde la oposición consideran que si bien la defensa de Uribe está en su derecho de solicitar la libertad, la medida de aseguramiento domiciliaria que impuso la Corte Suprema estaba sustentada en suficiente evidencia.

El senador Antonio Sanguino dijo que según la Corte, “el expresidente Uribe podría obstruir este proceso judicial y esos mismos elementos deben ser tenidos en cuenta por la Fiscalía General de la Nación. Cualquiera sea la decisión que se tome, será de acuerdo a la autonomía de la justicia y habrá que respetarla y acatarla”.

Varios congresistas también han pedido que el proceso contra Álvaro Uribe Vélez se haga público para que toda la ciudadanía tenga acceso a las pruebas y al expediente.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026