"La honorabilidad es lo prioritario": Álvaro Uribe tras solicitud de libertad

La defensa del exmandatario solicitó su libertad inmediata ante la Fiscalía.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que su proceso por su presunta manipulación de testigos pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al exmandatario, dijo que fue radicada en las últimas horas la solicitud de libertad inmediata de Uribe Vélez, para que se le permita enfrentar su proceso sin tener encima una detención domiciliaria.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Sin embargo, el líder del Centro Democrático fijó su posición sobre la solicitud de libertad: “La libertad es un bien inapreciable, pero para mi la honorabilidad es lo prioritario, por eso el énfasis en las pruebas”.

Varios congresistas de los partidos de gobierno también esperan que la Fiscalía General de la Nación acceda a esta petición y le otorgue la libertad al expresidente Uribe.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia dijo que “eso hemos pedido desde el principio, no que se le de un trato preferencia al expresidente Uribe, sino que se le trate conforme a la Constitución y la ley, que se le presuma su inocencia y que además se pueda defender en libertad porque, a nuestro juicio, se le han vulnerado varias garantías procesales”.

Lo mismo considera el senador conservador Efraín Cepeda, quien advierte que por ser un expresidente de la República, se le debe permitir defenderse en libertad.

Lea además: Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

“Con el hecho de que pase el proceso a la Ley 906 y teniendo en cuenta que ahí no hay imputación y con esos análisis, y pensando que aquí está la figura de un expresidente de la República que no se va a volar del país, yo creo que la Fiscalía debería permitirle defenderse en libertad”, sostuvo.

El representante Edward Rodríguez indicó: “Lo que hemos solicitado es que él se pueda defender en libertad, cada vez queda más claro que Álvaro Uribe ha actuado con apego a la ley y a la Constitución y por eso lo mínimo es que se pueda defender en libertad y demostrar su inocencia”.

Sin embargo, desde la oposición consideran que si bien la defensa de Uribe está en su derecho de solicitar la libertad, la medida de aseguramiento domiciliaria que impuso la Corte Suprema estaba sustentada en suficiente evidencia.

El senador Antonio Sanguino dijo que según la Corte, “el expresidente Uribe podría obstruir este proceso judicial y esos mismos elementos deben ser tenidos en cuenta por la Fiscalía General de la Nación. Cualquiera sea la decisión que se tome, será de acuerdo a la autonomía de la justicia y habrá que respetarla y acatarla”.

Varios congresistas también han pedido que el proceso contra Álvaro Uribe Vélez se haga público para que toda la ciudadanía tenga acceso a las pruebas y al expediente.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.