"La honorabilidad es lo prioritario": Álvaro Uribe tras solicitud de libertad

La defensa del exmandatario solicitó su libertad inmediata ante la Fiscalía.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció luego de que su proceso por su presunta manipulación de testigos pasara a manos de la Fiscalía General de la Nación, por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al exmandatario, dijo que fue radicada en las últimas horas la solicitud de libertad inmediata de Uribe Vélez, para que se le permita enfrentar su proceso sin tener encima una detención domiciliaria.

Lea aquí: Caso Uribe: piden que fiscal Barbosa se aparte del proceso, por transparencia

Sin embargo, el líder del Centro Democrático fijó su posición sobre la solicitud de libertad: “La libertad es un bien inapreciable, pero para mi la honorabilidad es lo prioritario, por eso el énfasis en las pruebas”.

Varios congresistas de los partidos de gobierno también esperan que la Fiscalía General de la Nación acceda a esta petición y le otorgue la libertad al expresidente Uribe.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia dijo que “eso hemos pedido desde el principio, no que se le de un trato preferencia al expresidente Uribe, sino que se le trate conforme a la Constitución y la ley, que se le presuma su inocencia y que además se pueda defender en libertad porque, a nuestro juicio, se le han vulnerado varias garantías procesales”.

Lo mismo considera el senador conservador Efraín Cepeda, quien advierte que por ser un expresidente de la República, se le debe permitir defenderse en libertad.

Lea además: Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

“Con el hecho de que pase el proceso a la Ley 906 y teniendo en cuenta que ahí no hay imputación y con esos análisis, y pensando que aquí está la figura de un expresidente de la República que no se va a volar del país, yo creo que la Fiscalía debería permitirle defenderse en libertad”, sostuvo.

El representante Edward Rodríguez indicó: “Lo que hemos solicitado es que él se pueda defender en libertad, cada vez queda más claro que Álvaro Uribe ha actuado con apego a la ley y a la Constitución y por eso lo mínimo es que se pueda defender en libertad y demostrar su inocencia”.

Sin embargo, desde la oposición consideran que si bien la defensa de Uribe está en su derecho de solicitar la libertad, la medida de aseguramiento domiciliaria que impuso la Corte Suprema estaba sustentada en suficiente evidencia.

El senador Antonio Sanguino dijo que según la Corte, “el expresidente Uribe podría obstruir este proceso judicial y esos mismos elementos deben ser tenidos en cuenta por la Fiscalía General de la Nación. Cualquiera sea la decisión que se tome, será de acuerdo a la autonomía de la justicia y habrá que respetarla y acatarla”.

Varios congresistas también han pedido que el proceso contra Álvaro Uribe Vélez se haga público para que toda la ciudadanía tenga acceso a las pruebas y al expediente.


Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".