Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

El abogado Jaime Granados dijo que el ente acusador tras recibir el copiado tendrá 36 horas para decidir si levanta medida de aseguramiento.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores Crédito: Foto de Colprensa

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, pidió a la Fiscalía General a través de una carta que le conceda la libertad inmediata al exmandatario mientras se inicia el respectivo proceso por presunta manipulación de testigos, luego de que este pasara a manos del ente acusador.

En diálogo con La FM, Granados explicó que bajo ley 906 nada de lo que se realiza antes de un juicio oral se considera prueba sino elemento probatorio y es a partir de ese cumulo de datos - actualmente están en proceso de traspaso de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía - que los fiscales deben decidir si imputan cargos, si archivan o si solicitan medida de aseguramiento.

“Hoy estamos empezando ese tránsito, para que ese cumulo de información pase a la Fiscalía y que, según eso, se comienzan a extraer conclusiones y finalmente el Fiscal decidirá autónomamente que va a hacer si imputar o presentar solicitud de preclusión”, aseveró.

Sobre lo anunciado por el senador Iván Cepeda de que recusará al Fiscal Francisco Barbosa por la supuesta cercanía que tiene con el presidente Iván Duque y con el expresidente, la defensa de Uribe dijo que le parece “delirante” y un “disparate”.

“Lo que ha anunciado Cepeda parece delirante. Venir a decir que el Fiscal general tiene amistad con Uribe es un disparate, nadie puede relacionar a Uribe con el Fiscal, el Fiscal ha dicho que no ha sido uribista, defendió proceso de paz y tiene tradición reconocida”.

Recordó que la “cercanía” que se argumenta podría ser con el Gobierno que es de coalición, es decir de los diferentes partidos políticos.

Uno no puede descalificar a un Fiscal General de la Nación, me parece que es un disparate (de Iván Cepeda) fruto de un desespero que indica muy bien que tenía armado algo en la Sala de Instrucción y se le desbarató”, agregó.

Al ser cuestionado sobre esta aseveración contra el congresista, el abogado de Uribe expuso que “parece que él, no me refiero a la Corte Suprema, sentía que era necesario e indispensable que esa sala y ese magistrado fuera el que fuera”, recordando que fue Cepeda quien recusó a la magistrada Cristina Lombana, quien fue separada de ese caso.

“Ese interés inusitado de que quede en manos del magistrado Reyes me parece llamativo”, puntualizó.

El jurista señaló que una vez la Fiscalía reciba este expediente, el Fiscal o el que él delegue deberá tomar una decisión en cuanto a la libertad del expresidente en un plazo no mayor a 36 horas.



Ejército Nacional

Ejército abatió a alias Maikol, cabecilla de las disidencias de las Farc en Tuluá, Valle: estos son sus crímenes

La FM conoció el perfil completo de este criminal, cuyo nombre real es Cristian Leonardo Gutiérrez Pérez, de 29 años, oriundo de Cali.
Alias Maikol



Se pronunció la familia de la bebé de tres años asesinada en Mingueo, La Guajira

Un joven de 15 años sería el presunto responsable del homicidio de la menor.

El INPEC frustró un intento de fuga en la cárcel El Buen Pastor en medio de tensiones

Las autoridades entregaron un parte de normalidad y anunciaron procesos disciplinarios, tras el conflicto en un patio foco de denuncias.

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado