Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general de la Nación
Foto: Colprensa
21 Mayo 2019 10:13 AM

La historia de Néstor Humberto Martínez, el ciclo de escándalos que aún no concluye

El presidente deberá hacer una terna de candidatos para que un nuevo fiscal termine el periodo de Martínez Neira.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El fiscal Néstor Humberto Martínez es quizá uno de los más polémicos y controversiales directores del ente acusador en su historia. Martínez fue cuestionado ampliamente desde que el expresidente Juan Manuel Santos lo oficializó como candidato. Martínez estuvo en el medio de los dos escándalos recientes más duros del país: El cartel de la toga y el caso Odebrecht.

Aún hoy tiene una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por ser nombrado en las conversaciones de los implicados en la toga. Martínez renunció una semana antes de que la Corte tomara una decisión sobre si le quitaba o no las 18 líneas de investigación de Odebrecht, luego de un impedimento que él mismo presentó.

Antes de salir de la Fiscalía firmó la ampliación del principio de oportunidad al exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, (a quien el propio Martínez nombró en ese cargo) que le permitirá delatar a más personajes involucrados en los hechos de corrupción, a cambio de beneficios en la justicia.

Lea también: Corte Suprema aceptó la renuncia de Néstor Humberto Martínez

Este es el resumen de su paso por la institución más importante del sistema penal:

 

 

La salida de Néstor Humberto Martínez de la Fiscalía

0:27 5:25
Fuente
La FM