Odebrecht
AFP
3 Mar 2021 08:22 AM

Fiscalía tiene como indiciado a Enrique Riveira en el caso Odebrecht

El ente acusador investiga el papel de Riveira en la 'odebrechtpolítica'.
Cristian
Cristian
Serrano

Fiscalía confirmó a La FM que avanza una indagación sobre el papel de Enrique Riveira Bornacelli, exsecretario privado de la presidencia en el Gobierno de Juan Manuel Santos, en torno a los presuntos sobornos pagados por Odebrecht.

En contexto: Enrique Riveira: ¿Qué papel jugó el ex secretario privado de Presidencia en la supuesta financiación de Odebrecht?

Cabe destacar que Riveira Bornacelli hace parte de las personas mencionadas en la declaración que 'Ñoño' Elías realizó hace unos días. Según Elías, Riveira era una figura importante ejecutar sus movimientos políticos y de influencias ante los cargos directivos de las entidades con las que supuestamente trataba de interferir.

En exsenador le mencionó en varias ocasiones y dijo haber hablado con Riviera para pedirle favores y tratar de acercarse al presidente de la República. También aseguró que era uno de los visitantes a su apartamento para hablar del país y compartir espacio con otros políticos. 

Mire acá: “Necesito 300 millones porque los cariocas han mamado gallo con lo de Ocaña”: Juan Sebastián Correa en chats con Ñoño

De hecho, el año pasado fueron revelados unos chats en los que aparecía Riveira hablando con el 'Ñoño' Elías cuando este era congresista y buscaba poder ayudarle a la empresa portuguesa Afa Vías, para que a esta entidad le aprobaran un crédito con el que se buscaría comprar la participación de Odebrecht en el proyecto de la navegabilidad del Río Magdalena

Por otra parte, en las últimas horas el juez 37 conocimiento de Bogotá avaló el allanamiento a cargos realizado por el exviceministro Luis Miguel Pico Pastrana, dentro del proceso penal que se le adelantó por el caso Odebrecht. 

Noticias sobre caso Odebrecht: Los desembolsos de Odebrecht que estarían relacionados a la campaña presidencial

El otrora exasesor del Ministerio de Comercio reconoció en la audiencia celebrada el 27 de agosto de 2019 su responsabilidad en el delito de cohecho impropio (entrega de sobornos) para beneficiar los intereses de la multinacional brasileña.

En el marco de la diligencia judicial, la fiscalía indicó que Pico Pastrana fue 'pieza clave' en una reunión que solicitó el entonces senador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como 'El Ñoño', con el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz Granados.