Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Referencia restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Foto: Fundación Forjando Futuros
6 Dic 2020 10:58 AM

A la expectativa están víctimas de despojo por audiencia de la JEP en Urabá

Participarán seis condenados e investigados por vínculos con las AUC en Córdoba y Urabá.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En Necoclí, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hará una audiencia pública, el 7 y 9 de diciembre, en la que intervendrán las víctimas de despojos de tierras en el Urabá antioqueño y “seis terceros intervinientes que solicitaron someterse" a este tribunal y "otro civil que ya fue aceptado”.

Los postulados deberán expresar su compromiso claro con la verdad, la reparación a las víctimas y la no repetición. 

A partir de la información suministrada en la audiencia, se definirá si estas personas cumplen o no con los requisitos para ser admitidos en la JEP en el caso 04 sobre la situación territorial en Urabá.

Más información: 'Cartel de la toga': exfiscal Luis Gustavo Moreno pediría su libertad condicional

Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros, que representa a víctimas de procesos de reclamación, dijo que lo más importante es conocer la verdad.

"Es muy importante que esos terceros civiles o financiadores se presenten y digan la verdad. Más allá de las decisiones judiciales que ya hay y para que obtengan beneficios en la JEP, las víctimas quieren que se sepa quiénes participaron y financiaron el despojo de tierras en la región", señaló.

Entre los terceros intervinientes está Sor Teresa Gómez Álvarez, hermanastra del exjefe paramilitar Carlos Castaño y quien fue condenada a 40 años de prisión por el homicidio de la líder Yolanda Izquierdo en Montería en 2007, además tiene otros procesos por desplazamiento y despojo de tierras.

En otras noticias: En libertad banda de apartamenteros que con muecas posaron para reseña

Según la JEP, estas personas “intermediaron para realizar acciones de despojo de tierras a campesinos poseedores en la región”.

Los citados se conectarán desde las cárceles Buen Pastor, La Picota, Bello y Corozal. Las víctimas acreditadas podrán seguir la audiencia en una sala especial que será habilitada en el municipio de Necoclí, Antioquia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información