La estrategia que usó alias Pichi para evadir a la justicia en los últimos años

Alias Pichi se encuentra en la mira de las autoridades tras la fuga que realizó el pasado 11 de octubre.
Alias 'Pichi' se fugó en Medellín en donde cumplía detención domiciliaria.
Alias Pichi. Crédito: RCN Radio.

Los cambios de apariencia de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi, han sido una estrategia para despistar a las autoridades. Se ha pintado el cabello de rubio y ha dejado crecer su barba, lo que complica su identificación, especialmente ahora que se ha fugado. Ante esto, las autoridades han desplegado operativos en todo el país, concentrándose en Bucaramanga y Medellín, donde vivía en una exclusiva propiedad en El Poblado.

La fuga de alias Pichi ha generado una fuerte controversia sobre el funcionamiento del Sistema Penal en Colombia. Se reveló que el 24 de julio de 2024, la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió a Pichi de varios delitos, argumentando falta de pruebas presentadas por la Fiscalía. Lo polémico es que la jueza es hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre se mostró a favor de que el narcotraficante estuviera en prisión.

Le puede interesar: La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Polémica por Juez que absolvió a 'Pichi'

Además, el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, denunció que en 2019, cuando Juvenal Díaz aún pertenecía al Ejército Nacional, la misma jueza ya había absuelto a Pichi de otros delitos graves, entre ellos, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La fuga también ha sido motivo de enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador Juvenal Díaz, así como con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quienes se han lanzado acusaciones mutuas por la situación. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga posibles irregularidades en el proceso que permitió que alias Pichi cumpliera una condena de 90 meses en su domicilio.

Vea también: Fuga de alias Pichi desata enfrentamiento entre Petro y autoridades locales en Santander


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño