La estrategia que usó alias Pichi para evadir a la justicia en los últimos años

Alias Pichi se encuentra en la mira de las autoridades tras la fuga que realizó el pasado 11 de octubre.
Alias 'Pichi' se fugó en Medellín en donde cumplía detención domiciliaria.
Alias Pichi. Crédito: RCN Radio.

Los cambios de apariencia de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi, han sido una estrategia para despistar a las autoridades. Se ha pintado el cabello de rubio y ha dejado crecer su barba, lo que complica su identificación, especialmente ahora que se ha fugado. Ante esto, las autoridades han desplegado operativos en todo el país, concentrándose en Bucaramanga y Medellín, donde vivía en una exclusiva propiedad en El Poblado.

La fuga de alias Pichi ha generado una fuerte controversia sobre el funcionamiento del Sistema Penal en Colombia. Se reveló que el 24 de julio de 2024, la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió a Pichi de varios delitos, argumentando falta de pruebas presentadas por la Fiscalía. Lo polémico es que la jueza es hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre se mostró a favor de que el narcotraficante estuviera en prisión.

Le puede interesar: La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Polémica por Juez que absolvió a 'Pichi'

Además, el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, denunció que en 2019, cuando Juvenal Díaz aún pertenecía al Ejército Nacional, la misma jueza ya había absuelto a Pichi de otros delitos graves, entre ellos, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La fuga también ha sido motivo de enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador Juvenal Díaz, así como con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quienes se han lanzado acusaciones mutuas por la situación. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga posibles irregularidades en el proceso que permitió que alias Pichi cumpliera una condena de 90 meses en su domicilio.

Vea también: Fuga de alias Pichi desata enfrentamiento entre Petro y autoridades locales en Santander


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.