La estrategia que usó alias Pichi para evadir a la justicia en los últimos años

Alias Pichi se encuentra en la mira de las autoridades tras la fuga que realizó el pasado 11 de octubre.
Alias 'Pichi' se fugó en Medellín en donde cumplía detención domiciliaria.
Alias Pichi. Crédito: RCN Radio.

Los cambios de apariencia de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi, han sido una estrategia para despistar a las autoridades. Se ha pintado el cabello de rubio y ha dejado crecer su barba, lo que complica su identificación, especialmente ahora que se ha fugado. Ante esto, las autoridades han desplegado operativos en todo el país, concentrándose en Bucaramanga y Medellín, donde vivía en una exclusiva propiedad en El Poblado.

La fuga de alias Pichi ha generado una fuerte controversia sobre el funcionamiento del Sistema Penal en Colombia. Se reveló que el 24 de julio de 2024, la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió a Pichi de varios delitos, argumentando falta de pruebas presentadas por la Fiscalía. Lo polémico es que la jueza es hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre se mostró a favor de que el narcotraficante estuviera en prisión.

Le puede interesar: La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Polémica por Juez que absolvió a 'Pichi'

Además, el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, denunció que en 2019, cuando Juvenal Díaz aún pertenecía al Ejército Nacional, la misma jueza ya había absuelto a Pichi de otros delitos graves, entre ellos, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La fuga también ha sido motivo de enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador Juvenal Díaz, así como con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quienes se han lanzado acusaciones mutuas por la situación. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga posibles irregularidades en el proceso que permitió que alias Pichi cumpliera una condena de 90 meses en su domicilio.

Vea también: Fuga de alias Pichi desata enfrentamiento entre Petro y autoridades locales en Santander


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.