La estrategia que usó alias Pichi para evadir a la justicia en los últimos años

Alias Pichi se encuentra en la mira de las autoridades tras la fuga que realizó el pasado 11 de octubre.
Alias 'Pichi' se fugó en Medellín en donde cumplía detención domiciliaria.
Alias Pichi. Crédito: RCN Radio.

Los cambios de apariencia de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi, han sido una estrategia para despistar a las autoridades. Se ha pintado el cabello de rubio y ha dejado crecer su barba, lo que complica su identificación, especialmente ahora que se ha fugado. Ante esto, las autoridades han desplegado operativos en todo el país, concentrándose en Bucaramanga y Medellín, donde vivía en una exclusiva propiedad en El Poblado.

La fuga de alias Pichi ha generado una fuerte controversia sobre el funcionamiento del Sistema Penal en Colombia. Se reveló que el 24 de julio de 2024, la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió a Pichi de varios delitos, argumentando falta de pruebas presentadas por la Fiscalía. Lo polémico es que la jueza es hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre se mostró a favor de que el narcotraficante estuviera en prisión.

Le puede interesar: La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Polémica por Juez que absolvió a 'Pichi'

Además, el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, denunció que en 2019, cuando Juvenal Díaz aún pertenecía al Ejército Nacional, la misma jueza ya había absuelto a Pichi de otros delitos graves, entre ellos, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La fuga también ha sido motivo de enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador Juvenal Díaz, así como con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quienes se han lanzado acusaciones mutuas por la situación. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga posibles irregularidades en el proceso que permitió que alias Pichi cumpliera una condena de 90 meses en su domicilio.

Vea también: Fuga de alias Pichi desata enfrentamiento entre Petro y autoridades locales en Santander


Hallazgo de cuerpos

Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado una maleta con su cuerpo

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.