La estrategia que usó alias Pichi para evadir a la justicia en los últimos años

Alias Pichi se encuentra en la mira de las autoridades tras la fuga que realizó el pasado 11 de octubre.
Alias 'Pichi' se fugó en Medellín en donde cumplía detención domiciliaria.
Alias Pichi. Crédito: RCN Radio.

Los cambios de apariencia de Óscar Camargo Ríos, alias 'Pichi, han sido una estrategia para despistar a las autoridades. Se ha pintado el cabello de rubio y ha dejado crecer su barba, lo que complica su identificación, especialmente ahora que se ha fugado. Ante esto, las autoridades han desplegado operativos en todo el país, concentrándose en Bucaramanga y Medellín, donde vivía en una exclusiva propiedad en El Poblado.

La fuga de alias Pichi ha generado una fuerte controversia sobre el funcionamiento del Sistema Penal en Colombia. Se reveló que el 24 de julio de 2024, la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió a Pichi de varios delitos, argumentando falta de pruebas presentadas por la Fiscalía. Lo polémico es que la jueza es hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre se mostró a favor de que el narcotraficante estuviera en prisión.

Le puede interesar: La responsabilidad del caso Pichi es de la Fiscalía: hubo vacíos en la investigación que favorecieron al narco

Polémica por Juez que absolvió a 'Pichi'

Además, el representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, denunció que en 2019, cuando Juvenal Díaz aún pertenecía al Ejército Nacional, la misma jueza ya había absuelto a Pichi de otros delitos graves, entre ellos, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La fuga también ha sido motivo de enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador Juvenal Díaz, así como con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quienes se han lanzado acusaciones mutuas por la situación. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investiga posibles irregularidades en el proceso que permitió que alias Pichi cumpliera una condena de 90 meses en su domicilio.

Vea también: Fuga de alias Pichi desata enfrentamiento entre Petro y autoridades locales en Santander


Fiscalía General de la Nación

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.
La justicia británica analizará los argumentos de la defensa de Guzmán para evitar la extradición, que el Gobierno colombiano persigue desde el año pasado.



Exclusiva | La FM conoció los testimonios de los vecinos de una mujer que incendió su vivienda para acabar con su vida en Yumbo (Valle)

Algunos vecinos aseguran que Pilar González, tenía problemas mentales y había intentado quitarse la vida varias veces.

Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad