La estrategia de la defensa de Jorge Oñate para archivar investigación en su contra

El cantante fue citado a ampliar interrogatorio la próxima semana en la Fiscalía por el crimen de un exconcejal en el Cesar.
Jorge Oñate
Jorge Oñate Crédito: Colprensa

Julián Quintana, abogado defensor del cantante vallenato, Jorge Oñate, señaló que su cliente comparecerá a rendir ampliación de interrogatorio ante la Fiscalía General la próxima semana, dentro del proceso que se sigue por el asesinato del exconcejal de la Paz (Cesar), Efrain Ovalle, ocurrido en febrero de 2012.

La diligencia judicial fue programada para el próximo viernes 6 de diciembre ante un fiscal especializado de la Unidad contra Bandas Criminales, en la sede del Palacio de Justicia de Valedupar.

El representante del cantante indicó que tiene lista diferentes pruebas técnicas y documentales que demostrarían que el artista vallenato no tiene ninguna relación con el asesinato del exconcejal Ovalle.

Le puede interesar: Cantante Jorge Oñate deberá ampliar interrogatorio en proceso por homicidio

"Tenemos unos audios donde la persona que era el testigo estrella de la Fiscalía llama a extorsionar al maestro Oñate y le dice que si no le da dinero va a inventara cosas en contra suya para que lo metan a la cárcel", indico el abogado Quintana.

Asimismo, sostuvo que también podrán a disposición de la Fiscalía otras pruebas como son "unas consignaciones que le hizo la familia del occiso a estos testigos, precisamente para que hablaran en contra de Oñate".

La defensa de Jorge Oñate dijo que igualmente cuentan con una serie de testimonios que demostrarían la inocencia del cantante con relación con este homicidio.

"Incluso, el maestro Jorge Oñate no conoce a estas personas y nunca ha tenido una relación ni siquiera indirecta con estos personajes y todas estas evidencias serán presentadas a la Fiscalía y seguramente en la misma diligencia vamos a pedir que la Fiscalía lo más pronto posible archive el proceso", agregó Quintana.

Cabe mencionar que el cantante ya había rendido por este hechos un primer interrogatorio, hace cinco años en el búnker de la Fiscalía General en Bogotá.

En su oportunidad, Oñate aseguró ante la Fiscalía que tenía su conciencia tranquila en razón a los señalamientos en su contra que supuestamente lo relacionan con el asesinato del exconcejal de La Paz, (Cesar) Efraín Ovalle, afirmando que llegaba al interrogatorio a cantar la verdad sobre este caso.

Lea también: Detienen al hijo de Jorge Oñate en el aeropuerto El Dorado

El 12 de septiembre de 2014, Oñate llegó al búnker de la Fiscalía , en compañía de su abogado y se atrevió a cantar un verso de su canción "La Aplanadora", al hacer referencia a que no tenía nada que esconderle a la justicia.

Oñate dijo en ese momento que "yo voy hoy a la audiencia muy tranquilo y consciente de que yo no he hecho eso, de que yo soy inocente".

De iguial forma, manifestó que "nunca he estado en problemas en mi carrera artística y en mi vida musical, ni en mi vida personal (...) Es la primera vez que Jorge Oñate está en estas cosas tan horribles. Le digo al pueblo colombiano que no sé el porqué se me ha tratado de indilgar esto. Siento que yo soy inocente".

Dentro de este mismo proceso penal en su momento fueron investigados Jorge Enrique Ochoa Cadena, Edwar Alberto Rodríguez Mendoza, Jhoni Alberto Otero Hernández y Efraín Jesús Feria Ramírez, presuntos integrantes de la banda criminal de 'Los Rastrojos', quien en decisiones de primera y segunda instancia fueron declarados inocentes y absueltos de lo delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.