La 'emisora' de Jesús Santrich

Los disidentes de las Farc siguen operando en Telegram, difundiendo amenazas y diatribas. Autoridades investigan.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

El pasado 6 de abril el disidente de las Farc, alias Jesús Santrich, reapareció en fotos para desmentir un plan para asesinar a su otrora compañero, el senador Carlos Antonio Lozada, quien denunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que el propio gobierno lo puso sobre aviso.

"Es verdad que los traidores hieden. Carlos Antonio Lozada con sus nuevas acusaciones contra Iván Márquez y Jesús Santrich, diciendo que estos tienen un plan para asesinarlo y de paso colocando como fuente de tal "Información" a su Inteligencia Militar, no es más que cortinas de humo para ocultar sus patrañas", advirtió en su comunicado.

SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Este año han sido recurrentes los mensajes y videos en los que Santrich amenaza con sorna al gobierno, las fuerzas militares y a periodistas, y en los que revela una fijación con la actividad de la Revista Semana.

La FM revisó la plataforma de propaganda utilizada por la Nueva Marquetalia y por el Partido Comunista Clandestino de Colombia en la que Santrich deja ver que, a parte de prófugo delincuente, tiene vocación de locutor y humorista.

Es la voz líder de las 'emisiones' publicadas por la llamada 'Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia CRB VR' que, de acuerdo a autoridades, sólo se difunde de manera digital.

En una emisión del 20 de marzo se burló del anuncio de una investigación por amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti usando nuevamente una expresión en latín: "águilas no cazan moscas".

En otro 'programa' de finales de febrero desmiente haber amenazado de muerte al presidente de la República Iván Duque con el video que conocimos en el que usa la expresión 'memento mori'.

unknown node

En la plataforma de Telegram otros disidentes como El Paisa y Márquez también tienen espacio. A menudo se comparten anuncios bélicos como este del pasado 26 de marzo del exjefe negociador en la Habana Iván Márquez.

unknown node

Los insurgentes difunden artículos con diatribas contra el presidente de la República Iván Duque, el exsenador Álvaro Uribe, el Centro Democrático y cualquier funcionario del Estado que usted se imagine. Material donde exhiben armamentos, tips para evadir a las autoridades, no dejar rastro digital y nuevas cuentas en redes sociales cada vez que les cancelan una por apología al terrorismo.

En esta otra comunicación Santrich critica el cierre de varias de sus cuentas

unknown node

Aunque el pasado 9 de marzo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, pidió la intervención de la cuenta de Telegram en la que la Nueva Marquetalia difunde su propaganda bélica, esta sigue funcionando -funciona desde el 11 de junio del año pasado y con crecimiento cada día de seguidores-; en ella también comparten mensajes en los que respaldan situaciones sobre Venezuela y desconocen la actividad del narcotráfico.

Vargas advirtió a principios de marzo que hay investigaciones en curso y que, en lo corrido del año, se han eliminado 176 perfiles en redes sociales, 59 corresponden a las disidencias de las FARC, cuatro a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich.

Fuentes consultadas por La FM advierten que las investigaciones siguen en marcha aunque parecen palabras que se llevará la brisa pues se sugiere que a través de Telegram no hay control o filtro para el contenido del terrorismo.

*Algunos de los audios publicados tienen edición por respeto a quienes son mencionados

DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Temas relacionados

Homicidios

Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común
Panorámica de Medellín



Exclusivo | Del secuestro de los diputados del Valle, al magnicidio de Miguel Uribe: el perfil criminal de alias Robinson Gutiérrez

Por las acciones criminales de alias Robinson Gutiérrez, se dio la ruptura definitiva de los diálogos de paz del Caguán entre el Gobierno de Andrés Pastrana y las extintas Farc.

Las 10 claves de las pruebas contra Iván Name por los $3.000 millones y la reforma pensional

Dentro de la sentencia de pérdida de investidura, la congresista María José Pizarro aparece mencionada al menos, 85 veces.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.