La 'emisora' de Jesús Santrich

Los disidentes de las Farc siguen operando en Telegram, difundiendo amenazas y diatribas. Autoridades investigan.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

El pasado 6 de abril el disidente de las Farc, alias Jesús Santrich, reapareció en fotos para desmentir un plan para asesinar a su otrora compañero, el senador Carlos Antonio Lozada, quien denunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que el propio gobierno lo puso sobre aviso.

"Es verdad que los traidores hieden. Carlos Antonio Lozada con sus nuevas acusaciones contra Iván Márquez y Jesús Santrich, diciendo que estos tienen un plan para asesinarlo y de paso colocando como fuente de tal "Información" a su Inteligencia Militar, no es más que cortinas de humo para ocultar sus patrañas", advirtió en su comunicado.

SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Este año han sido recurrentes los mensajes y videos en los que Santrich amenaza con sorna al gobierno, las fuerzas militares y a periodistas, y en los que revela una fijación con la actividad de la Revista Semana.

La FM revisó la plataforma de propaganda utilizada por la Nueva Marquetalia y por el Partido Comunista Clandestino de Colombia en la que Santrich deja ver que, a parte de prófugo delincuente, tiene vocación de locutor y humorista.

Es la voz líder de las 'emisiones' publicadas por la llamada 'Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia CRB VR' que, de acuerdo a autoridades, sólo se difunde de manera digital.

En una emisión del 20 de marzo se burló del anuncio de una investigación por amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti usando nuevamente una expresión en latín: "águilas no cazan moscas".

En otro 'programa' de finales de febrero desmiente haber amenazado de muerte al presidente de la República Iván Duque con el video que conocimos en el que usa la expresión 'memento mori'.

unknown node

En la plataforma de Telegram otros disidentes como El Paisa y Márquez también tienen espacio. A menudo se comparten anuncios bélicos como este del pasado 26 de marzo del exjefe negociador en la Habana Iván Márquez.

unknown node

Los insurgentes difunden artículos con diatribas contra el presidente de la República Iván Duque, el exsenador Álvaro Uribe, el Centro Democrático y cualquier funcionario del Estado que usted se imagine. Material donde exhiben armamentos, tips para evadir a las autoridades, no dejar rastro digital y nuevas cuentas en redes sociales cada vez que les cancelan una por apología al terrorismo.

En esta otra comunicación Santrich critica el cierre de varias de sus cuentas

unknown node

Aunque el pasado 9 de marzo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, pidió la intervención de la cuenta de Telegram en la que la Nueva Marquetalia difunde su propaganda bélica, esta sigue funcionando -funciona desde el 11 de junio del año pasado y con crecimiento cada día de seguidores-; en ella también comparten mensajes en los que respaldan situaciones sobre Venezuela y desconocen la actividad del narcotráfico.

Vargas advirtió a principios de marzo que hay investigaciones en curso y que, en lo corrido del año, se han eliminado 176 perfiles en redes sociales, 59 corresponden a las disidencias de las FARC, cuatro a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich.

Fuentes consultadas por La FM advierten que las investigaciones siguen en marcha aunque parecen palabras que se llevará la brisa pues se sugiere que a través de Telegram no hay control o filtro para el contenido del terrorismo.

*Algunos de los audios publicados tienen edición por respeto a quienes son mencionados

DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Temas relacionados

MANIZALES

Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Cerca de mil estudiantes sin clases tras ataque al Ejército en Algeciras, Huila

Las clases fueron suspendidas ante el riesgo para los estudiantes y docentes de la zona.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira