La 'emisora' de Jesús Santrich

Los disidentes de las Farc siguen operando en Telegram, difundiendo amenazas y diatribas. Autoridades investigan.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

El pasado 6 de abril el disidente de las Farc, alias Jesús Santrich, reapareció en fotos para desmentir un plan para asesinar a su otrora compañero, el senador Carlos Antonio Lozada, quien denunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que el propio gobierno lo puso sobre aviso.

"Es verdad que los traidores hieden. Carlos Antonio Lozada con sus nuevas acusaciones contra Iván Márquez y Jesús Santrich, diciendo que estos tienen un plan para asesinarlo y de paso colocando como fuente de tal "Información" a su Inteligencia Militar, no es más que cortinas de humo para ocultar sus patrañas", advirtió en su comunicado.

SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Este año han sido recurrentes los mensajes y videos en los que Santrich amenaza con sorna al gobierno, las fuerzas militares y a periodistas, y en los que revela una fijación con la actividad de la Revista Semana.

La FM revisó la plataforma de propaganda utilizada por la Nueva Marquetalia y por el Partido Comunista Clandestino de Colombia en la que Santrich deja ver que, a parte de prófugo delincuente, tiene vocación de locutor y humorista.

Es la voz líder de las 'emisiones' publicadas por la llamada 'Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia CRB VR' que, de acuerdo a autoridades, sólo se difunde de manera digital.

En una emisión del 20 de marzo se burló del anuncio de una investigación por amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti usando nuevamente una expresión en latín: "águilas no cazan moscas".

En otro 'programa' de finales de febrero desmiente haber amenazado de muerte al presidente de la República Iván Duque con el video que conocimos en el que usa la expresión 'memento mori'.

unknown node

En la plataforma de Telegram otros disidentes como El Paisa y Márquez también tienen espacio. A menudo se comparten anuncios bélicos como este del pasado 26 de marzo del exjefe negociador en la Habana Iván Márquez.

unknown node

Los insurgentes difunden artículos con diatribas contra el presidente de la República Iván Duque, el exsenador Álvaro Uribe, el Centro Democrático y cualquier funcionario del Estado que usted se imagine. Material donde exhiben armamentos, tips para evadir a las autoridades, no dejar rastro digital y nuevas cuentas en redes sociales cada vez que les cancelan una por apología al terrorismo.

En esta otra comunicación Santrich critica el cierre de varias de sus cuentas

unknown node

Aunque el pasado 9 de marzo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, pidió la intervención de la cuenta de Telegram en la que la Nueva Marquetalia difunde su propaganda bélica, esta sigue funcionando -funciona desde el 11 de junio del año pasado y con crecimiento cada día de seguidores-; en ella también comparten mensajes en los que respaldan situaciones sobre Venezuela y desconocen la actividad del narcotráfico.

Vargas advirtió a principios de marzo que hay investigaciones en curso y que, en lo corrido del año, se han eliminado 176 perfiles en redes sociales, 59 corresponden a las disidencias de las FARC, cuatro a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich.

Fuentes consultadas por La FM advierten que las investigaciones siguen en marcha aunque parecen palabras que se llevará la brisa pues se sugiere que a través de Telegram no hay control o filtro para el contenido del terrorismo.

*Algunos de los audios publicados tienen edición por respeto a quienes son mencionados

DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Lanzan artefacto explosivo a establecimiento de comercio en Algeciras, Huila

Este nuevo hecho que dejó afectaciones a dos locales estaría relacionado al tema de cobros extorsivos.

Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.