La 'emisora' de Jesús Santrich

Los disidentes de las Farc siguen operando en Telegram, difundiendo amenazas y diatribas. Autoridades investigan.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

El pasado 6 de abril el disidente de las Farc, alias Jesús Santrich, reapareció en fotos para desmentir un plan para asesinar a su otrora compañero, el senador Carlos Antonio Lozada, quien denunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que el propio gobierno lo puso sobre aviso.

"Es verdad que los traidores hieden. Carlos Antonio Lozada con sus nuevas acusaciones contra Iván Márquez y Jesús Santrich, diciendo que estos tienen un plan para asesinarlo y de paso colocando como fuente de tal "Información" a su Inteligencia Militar, no es más que cortinas de humo para ocultar sus patrañas", advirtió en su comunicado.

SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Este año han sido recurrentes los mensajes y videos en los que Santrich amenaza con sorna al gobierno, las fuerzas militares y a periodistas, y en los que revela una fijación con la actividad de la Revista Semana.

La FM revisó la plataforma de propaganda utilizada por la Nueva Marquetalia y por el Partido Comunista Clandestino de Colombia en la que Santrich deja ver que, a parte de prófugo delincuente, tiene vocación de locutor y humorista.

Es la voz líder de las 'emisiones' publicadas por la llamada 'Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia CRB VR' que, de acuerdo a autoridades, sólo se difunde de manera digital.

En una emisión del 20 de marzo se burló del anuncio de una investigación por amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti usando nuevamente una expresión en latín: "águilas no cazan moscas".

En otro 'programa' de finales de febrero desmiente haber amenazado de muerte al presidente de la República Iván Duque con el video que conocimos en el que usa la expresión 'memento mori'.

unknown node

En la plataforma de Telegram otros disidentes como El Paisa y Márquez también tienen espacio. A menudo se comparten anuncios bélicos como este del pasado 26 de marzo del exjefe negociador en la Habana Iván Márquez.

unknown node

Los insurgentes difunden artículos con diatribas contra el presidente de la República Iván Duque, el exsenador Álvaro Uribe, el Centro Democrático y cualquier funcionario del Estado que usted se imagine. Material donde exhiben armamentos, tips para evadir a las autoridades, no dejar rastro digital y nuevas cuentas en redes sociales cada vez que les cancelan una por apología al terrorismo.

En esta otra comunicación Santrich critica el cierre de varias de sus cuentas

unknown node

Aunque el pasado 9 de marzo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, pidió la intervención de la cuenta de Telegram en la que la Nueva Marquetalia difunde su propaganda bélica, esta sigue funcionando -funciona desde el 11 de junio del año pasado y con crecimiento cada día de seguidores-; en ella también comparten mensajes en los que respaldan situaciones sobre Venezuela y desconocen la actividad del narcotráfico.

Vargas advirtió a principios de marzo que hay investigaciones en curso y que, en lo corrido del año, se han eliminado 176 perfiles en redes sociales, 59 corresponden a las disidencias de las FARC, cuatro a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich.

Fuentes consultadas por La FM advierten que las investigaciones siguen en marcha aunque parecen palabras que se llevará la brisa pues se sugiere que a través de Telegram no hay control o filtro para el contenido del terrorismo.

*Algunos de los audios publicados tienen edición por respeto a quienes son mencionados

DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.