Gustavo Petro, candidato presidencial 2022
Colprensa
3 Mayo 2022 01:03 PM

'La Cordillera' sería el grupo criminal detrás de las amenazas contra Petro

Gustavo Petro confirmó que, debido a temas de su seguridad, se vio obligado a suspender la gira en la zona del Eje Cafetero.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un grupo de fiscales especializados avanza en los actos urgentes de investigación, a raíz de las denuncias que fueron realizadas sobre presuntas amenazas contra el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego.

Estas labores judiciales están siendo emprendidas por un equipo especial de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales.

Dentro de las primeras acciones este equipo de expertos investigadores que asumió el caso, se contactó con los encargados de la seguridad del candidato Gustavo Petro Urrego y con las demás personas de su campaña política con el fin de obtener la mayor información posible sobre el origen de las amenazas contra el líder político.

Le puede interesarAlcalde Daniel Quintero se unió a versiones sobre plan para asesinar a Gustavo Petro

El propio Gustavo Petro confirmó que, debido a temas de su seguridad, se vio obligado a suspender la gira que tenía programada para este 3 y 4 de mayo en la zona del Eje Cafetero.

En desarrollo de la investigación los fiscales avanzan en la verificación de las informaciones preliminares del equipo de seguridad de Gustavo Petro orientadas a que supuestamente el grupo criminal denominado 'La Cordillera' estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial.

De acuerdo con los organismos de inteligencia, esta organización Criminales de 'La Cordillera' delinque principalmente en zonas como el Eje Cafetero y varios de sus cabecillas ya han sido capturados en operativos de las autoridades de policía judicial.

Dentro de los actos criminales y otros delitos que se le atribuyen a este grupo delincuencia se le sindica del asesinato en mayo de 2021 del líder estudiantil Lucas Villa, de 37 años de edad, quien se convirtió en uno de los símbolos del paro nacional adelantado en el país.

Lea también: Españoles, en la seguridad de Petro, serían los que detectaron plan para atentar contra él

La Fiscalía General hizo énfasis que esta investigación que se inició de oficio a raíz de las denuncias conocidas de manera pública hace parte del compromiso de las autoridades para lograr esclarecer las diferentes conductas criminales que pongan en riesgo la integridad de los candidatos a la Presidencia y el normal desarrolla de la contienda electoral.

Fuente
Sistema Integrado de Información