A la cárcel Yasmira Pinto, hermana de Oneida Pinto

La hermana de la exgobernadora de la Guajira deberá responder por 3 delitos.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

Por solicitud de Fiscalía, un juez envió a la cárcel a Yasmira María Pinto Arregoces, hermana de exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto.

Yasmira Pinto es investigada por presunta responsabilidad en hechos de mortalidad infantil en Albania, La Guajira. Pinto deberá responder ante las autoridades por tres delitos.

El Juzgado 82 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá habría emitido la orden de captura hace 10 meses por lo que Pinto Arregocés estuvo prófuga de la justicia desde entonces, a la detenida se le sindican varios delitos como son peculado por apropiación, falsedad de documento público y privado.

Según el ministerio público, los hechos están ligados al proceso que se lleva con la exgobernadora que tiene que ver con actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del programa contra la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

En este proceso judicial se puede resaltar que están involucradas diez personas más, entre ellas la exgobernadora Pinto quien goza de libertad por vencimiento de términos pero que sigue pendiente de varios procesos.

Yasmira Pinto fue trasladada hasta la ciudad de Valledupar desde donde sería llevada hasta Bogotá para continuar el proceso judicial en su contra.

Las investigaciones contra la exgobernadora y que también envuelven a su hermana hoy capturada tienen que ver con el contrato de un plan para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, Guajira, convenio que alcanzó los 16 mil 800 millones de pesos y que fue firmado cuando Oneida Pinto fue alcaldesa municipal.

Pinto había sido citada para imputación de cargos el 10 de febrero del 2017 diligencia a la cual no asistió, fue entonces que en marzo del año anterior fue capturada cuando salía de su vivienda acompañada de su hijo menor en la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.