A la cárcel Yasmira Pinto, hermana de Oneida Pinto

La hermana de la exgobernadora de la Guajira deberá responder por 3 delitos.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

Por solicitud de Fiscalía, un juez envió a la cárcel a Yasmira María Pinto Arregoces, hermana de exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto.

Yasmira Pinto es investigada por presunta responsabilidad en hechos de mortalidad infantil en Albania, La Guajira. Pinto deberá responder ante las autoridades por tres delitos.

El Juzgado 82 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá habría emitido la orden de captura hace 10 meses por lo que Pinto Arregocés estuvo prófuga de la justicia desde entonces, a la detenida se le sindican varios delitos como son peculado por apropiación, falsedad de documento público y privado.

Según el ministerio público, los hechos están ligados al proceso que se lleva con la exgobernadora que tiene que ver con actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del programa contra la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

En este proceso judicial se puede resaltar que están involucradas diez personas más, entre ellas la exgobernadora Pinto quien goza de libertad por vencimiento de términos pero que sigue pendiente de varios procesos.

Yasmira Pinto fue trasladada hasta la ciudad de Valledupar desde donde sería llevada hasta Bogotá para continuar el proceso judicial en su contra.

Las investigaciones contra la exgobernadora y que también envuelven a su hermana hoy capturada tienen que ver con el contrato de un plan para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, Guajira, convenio que alcanzó los 16 mil 800 millones de pesos y que fue firmado cuando Oneida Pinto fue alcaldesa municipal.

Pinto había sido citada para imputación de cargos el 10 de febrero del 2017 diligencia a la cual no asistió, fue entonces que en marzo del año anterior fue capturada cuando salía de su vivienda acompañada de su hijo menor en la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026