Imagen de referencia de presos en sus celdas
Imagen de referencia de presos en sus celdas
AFP (Referencia)
18 Jul 2018 07:10 AM

A la cárcel Yasmira Pinto, hermana de Oneida Pinto

La hermana de la exgobernadora de la Guajira deberá responder por 3 delitos.
Cristian
Cristian
Serrano

Por solicitud de Fiscalía, un juez envió a la cárcel a Yasmira María Pinto Arregoces, hermana de exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto.

Yasmira Pinto es investigada por presunta responsabilidad en hechos de mortalidad infantil en Albania, La Guajira. Pinto deberá responder ante las autoridades por tres delitos.

 

 

El Juzgado 82 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá habría emitido la orden de captura hace 10 meses por lo que Pinto Arregocés estuvo prófuga de la justicia desde entonces, a la detenida se le sindican varios delitos como son peculado por apropiación, falsedad de documento público y privado.

Según el ministerio público, los hechos están ligados al proceso que se lleva con la exgobernadora que tiene que ver con actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del programa contra la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

En este proceso judicial se puede resaltar que están involucradas diez personas más, entre ellas la exgobernadora Pinto quien goza de libertad por vencimiento de términos pero que sigue pendiente de varios procesos.

Yasmira Pinto fue trasladada hasta la ciudad de Valledupar desde donde sería llevada hasta Bogotá para continuar el proceso judicial en su contra.

Las investigaciones contra la exgobernadora y que también envuelven a su hermana hoy capturada tienen que ver con el contrato de un plan para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, Guajira, convenio que alcanzó los 16 mil 800 millones de pesos y que fue firmado cuando Oneida Pinto fue alcaldesa municipal.

Pinto había sido citada para imputación de cargos el 10 de febrero del 2017 diligencia a la cual no asistió, fue entonces que en marzo del año anterior fue capturada cuando salía de su vivienda acompañada de su hijo menor en la ciudad de Bogotá.