A la cárcel Yasmira Pinto, hermana de Oneida Pinto

La hermana de la exgobernadora de la Guajira deberá responder por 3 delitos.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda.
Una persona muerta y 11 heridas dejó riña en la URI de Puente Aranda. Crédito: AFP (Referencia)

Por solicitud de Fiscalía, un juez envió a la cárcel a Yasmira María Pinto Arregoces, hermana de exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto.

Yasmira Pinto es investigada por presunta responsabilidad en hechos de mortalidad infantil en Albania, La Guajira. Pinto deberá responder ante las autoridades por tres delitos.

El Juzgado 82 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá habría emitido la orden de captura hace 10 meses por lo que Pinto Arregocés estuvo prófuga de la justicia desde entonces, a la detenida se le sindican varios delitos como son peculado por apropiación, falsedad de documento público y privado.

Según el ministerio público, los hechos están ligados al proceso que se lleva con la exgobernadora que tiene que ver con actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del programa contra la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

En este proceso judicial se puede resaltar que están involucradas diez personas más, entre ellas la exgobernadora Pinto quien goza de libertad por vencimiento de términos pero que sigue pendiente de varios procesos.

Yasmira Pinto fue trasladada hasta la ciudad de Valledupar desde donde sería llevada hasta Bogotá para continuar el proceso judicial en su contra.

Las investigaciones contra la exgobernadora y que también envuelven a su hermana hoy capturada tienen que ver con el contrato de un plan para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, Guajira, convenio que alcanzó los 16 mil 800 millones de pesos y que fue firmado cuando Oneida Pinto fue alcaldesa municipal.

Pinto había sido citada para imputación de cargos el 10 de febrero del 2017 diligencia a la cual no asistió, fue entonces que en marzo del año anterior fue capturada cuando salía de su vivienda acompañada de su hijo menor en la ciudad de Bogotá.


Temas relacionados

desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.