A la cárcel tres exmilitares involucrados en caso de ‘chuzadas’

Los investigadores revelaron que las interceptaciones se realizaban desde hace más de 10 años.
Los detenidos por las 'chuzadas' ilegales fueron llevados a una guarnición militar.
Los detenidos por las 'chuzadas' ilegales fueron llevados a una guarnición militar. Crédito: RCN Radio Cali

Por considerar que pueden obstruir la justicia y ser un riesgo latente para la comunidad, el juzgado 29 penal municipal de Cali, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento intramural en contra de los tres exmiembros del Ejército detenidos por conformar una banda criminal que se dedicaba a realizar interceptaciones ilegales.

La medida cobijó a los coroneles en retiro Carlos Andrés Pérez Cardona, Jorge Humberto Salinas Muñoz y al capitán Luis Mesías Quiroga Cubillos.

En el mismo fallo, el juez le otorgó el beneficio de detención domiciliaria a María Alicia Pinzón Montenegro, argumentando que la exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías había decidido colaborar con la investigación de la justicia.

Sin embargo, deberá permanecer dentro de su residencia, no abandonar el país y colaborar con la justicia cada vez que sea solicitada para entregar declaraciones sobre el sonado caso.

Durante la audiencia se conoció que las investigaciones contra los tres militares y la civil se iniciaron el 4 de mayo de 2017, durante labores de contrainteligencia contra el entonces comandante del Batallón Mecanizado No 3 - José María Cabal, coronel Carlos Andrés Pérez Cardona.

Después de dichas operaciones se encontró el primer vestigio de una estructura que buscaba obtener beneficios económicos mediante interceptaciones telefónicas ilegales, para favorecer empresas de seguridad, petroleras, directivos de empresas, políticos y particulares e incluso para confirmar casos de infidelidad.

A partir de este informe, la Fiscalía General de la Nación inició los trámites para determinar los alcances de esta organización, que tenía ramificaciones desde Ipiales Nariño, hasta ciudades como Bucaramanga, Medellín, Bogotá y que incluso iban hasta el Ecuador.

En la audiencia se supo que era tal la capacidad de esta estructura criminal que podían hacer interceptaciones a organismos de seguridad del Estado como la FAC, CTI, Ejército, Policía, la Fiscalía General de la Nación y el gobierno municipal de Ipiales y el departamental de Nariño.

La Fiscalía tiene en su poder por lo menos 200 interceptaciones telefónicas que muestran el accionar de esta red delincuencial, pero la investigación que apenas empieza podría mostrar que las 'chuzadas' ilegales se venían haciendo diez años atrás.

Los tres militares involucrados serán trasladados a un sitio de reclusión de la Tercera División del Ejército, previo acuerdo con el Inpec.


Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
En Cali, una treintena de edificaciones terminó destruida por el terremoto de 7,4 del 10 de agosto en Colombia. La comunidad y los organismos de socorro buscan a las víctimas, mientras instituciones públicas y privadas trabajan en donaciones y pedagogía.



Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas