A la cárcel tres exmilitares involucrados en caso de ‘chuzadas’

Los investigadores revelaron que las interceptaciones se realizaban desde hace más de 10 años.
Los detenidos por las 'chuzadas' ilegales fueron llevados a una guarnición militar.
Los detenidos por las 'chuzadas' ilegales fueron llevados a una guarnición militar. Crédito: RCN Radio Cali

Por considerar que pueden obstruir la justicia y ser un riesgo latente para la comunidad, el juzgado 29 penal municipal de Cali, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento intramural en contra de los tres exmiembros del Ejército detenidos por conformar una banda criminal que se dedicaba a realizar interceptaciones ilegales.

La medida cobijó a los coroneles en retiro Carlos Andrés Pérez Cardona, Jorge Humberto Salinas Muñoz y al capitán Luis Mesías Quiroga Cubillos.

En el mismo fallo, el juez le otorgó el beneficio de detención domiciliaria a María Alicia Pinzón Montenegro, argumentando que la exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías había decidido colaborar con la investigación de la justicia.

Sin embargo, deberá permanecer dentro de su residencia, no abandonar el país y colaborar con la justicia cada vez que sea solicitada para entregar declaraciones sobre el sonado caso.

Durante la audiencia se conoció que las investigaciones contra los tres militares y la civil se iniciaron el 4 de mayo de 2017, durante labores de contrainteligencia contra el entonces comandante del Batallón Mecanizado No 3 - José María Cabal, coronel Carlos Andrés Pérez Cardona.

Después de dichas operaciones se encontró el primer vestigio de una estructura que buscaba obtener beneficios económicos mediante interceptaciones telefónicas ilegales, para favorecer empresas de seguridad, petroleras, directivos de empresas, políticos y particulares e incluso para confirmar casos de infidelidad.

A partir de este informe, la Fiscalía General de la Nación inició los trámites para determinar los alcances de esta organización, que tenía ramificaciones desde Ipiales Nariño, hasta ciudades como Bucaramanga, Medellín, Bogotá y que incluso iban hasta el Ecuador.

En la audiencia se supo que era tal la capacidad de esta estructura criminal que podían hacer interceptaciones a organismos de seguridad del Estado como la FAC, CTI, Ejército, Policía, la Fiscalía General de la Nación y el gobierno municipal de Ipiales y el departamental de Nariño.

La Fiscalía tiene en su poder por lo menos 200 interceptaciones telefónicas que muestran el accionar de esta red delincuencial, pero la investigación que apenas empieza podría mostrar que las 'chuzadas' ilegales se venían haciendo diez años atrás.

Los tres militares involucrados serán trasladados a un sitio de reclusión de la Tercera División del Ejército, previo acuerdo con el Inpec.


Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.