A la cárcel tres exmilitares involucrados en caso de ‘chuzadas’

Los investigadores revelaron que las interceptaciones se realizaban desde hace más de 10 años.
Los detenidos por las 'chuzadas' ilegales fueron llevados a una guarnición militar.
Los detenidos por las 'chuzadas' ilegales fueron llevados a una guarnición militar. Crédito: RCN Radio Cali

Por considerar que pueden obstruir la justicia y ser un riesgo latente para la comunidad, el juzgado 29 penal municipal de Cali, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento intramural en contra de los tres exmiembros del Ejército detenidos por conformar una banda criminal que se dedicaba a realizar interceptaciones ilegales.

La medida cobijó a los coroneles en retiro Carlos Andrés Pérez Cardona, Jorge Humberto Salinas Muñoz y al capitán Luis Mesías Quiroga Cubillos.

En el mismo fallo, el juez le otorgó el beneficio de detención domiciliaria a María Alicia Pinzón Montenegro, argumentando que la exfuncionaria del Ministerio de las Tecnologías había decidido colaborar con la investigación de la justicia.

Sin embargo, deberá permanecer dentro de su residencia, no abandonar el país y colaborar con la justicia cada vez que sea solicitada para entregar declaraciones sobre el sonado caso.

Durante la audiencia se conoció que las investigaciones contra los tres militares y la civil se iniciaron el 4 de mayo de 2017, durante labores de contrainteligencia contra el entonces comandante del Batallón Mecanizado No 3 - José María Cabal, coronel Carlos Andrés Pérez Cardona.

Después de dichas operaciones se encontró el primer vestigio de una estructura que buscaba obtener beneficios económicos mediante interceptaciones telefónicas ilegales, para favorecer empresas de seguridad, petroleras, directivos de empresas, políticos y particulares e incluso para confirmar casos de infidelidad.

A partir de este informe, la Fiscalía General de la Nación inició los trámites para determinar los alcances de esta organización, que tenía ramificaciones desde Ipiales Nariño, hasta ciudades como Bucaramanga, Medellín, Bogotá y que incluso iban hasta el Ecuador.

En la audiencia se supo que era tal la capacidad de esta estructura criminal que podían hacer interceptaciones a organismos de seguridad del Estado como la FAC, CTI, Ejército, Policía, la Fiscalía General de la Nación y el gobierno municipal de Ipiales y el departamental de Nariño.

La Fiscalía tiene en su poder por lo menos 200 interceptaciones telefónicas que muestran el accionar de esta red delincuencial, pero la investigación que apenas empieza podría mostrar que las 'chuzadas' ilegales se venían haciendo diez años atrás.

Los tres militares involucrados serán trasladados a un sitio de reclusión de la Tercera División del Ejército, previo acuerdo con el Inpec.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos