A la cárcel soldado bachiller por masacre de El Tarra

La Fiscalía General señaló a Diego Hernando Galván de haber entregado información a la banda criminal de ‘Los Pelusos’.
Masacre en El Tarra (Norte de Santander)
Población de El Tarra (Norte de Santander) Crédito: Cortesía: @AscamcatOficia

El soldado bachiller Diego Hernando Galván Ruedas fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre de El Tarra (Norte de Santander) registrada el 30 de julio de 2018.

El juez 12 de control de garantías de Bogotá determinó que el soldado, quien estaba adscrito al Batallón No. 37 de Infantería ‘Guardia Presidencial’ en Bogotá, representaba un peligro para la sociedad y podría afectar el desarrollo de la investigación dándose a la fuga, hecho por el cual avaló la petición presentada por la Fiscalía General.

En la audiencia, la Fiscalía General indicó que el soldado –quien era conocido con el alias de ‘El Médico’- le entregó información clave a los integrantes de la banda criminal de ‘Los Pelusos’ sobre la ubicación un grupo de exguerrilleros de las Farc que estaban vinculados a procesos de reinserción y proyectos productivos.

En la imputación de cargos se reveló que el soldado bachiller adelantó actividades de inteligencia para ubicar a las ahora víctimas. Cuando concertó todos los datos llegó hasta el billar ubicado en el barrio Villa Esperanza donde estaban reunidas y dio la señal para que los hombres armados llegaran a la zona.

Acto seguido, siete hombres ingresaron al lugar empezaron a disparar. En la acción cuatro excombatientes de las Farc, un líder social y cinco campesinos murieron. El ente investigador indicó que el soldado, quien tenía nexos con la banda de ‘Los Pelusos’ desde hace mucho tiempo, ejecutó parte del plan para evitar que exguerrilleros de las Farc llegaran a la región y así mantener el negocio de la pasta de coca.

En la investigación se citaron las declaraciones de habitantes de El Tarra e integrantes de esta banda criminal quienes señalaron a Galván Ruedas de tener una activa participación en la planeación y ejecución de esta masacre.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, porte o uso de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares. El soldado bachiller no aceptó los cargos.

‘El Médico’ también es investigado por su presunta participación en el crimen del líder social Deiver Quintero Pérez en febrero de 2018. El ente cuenta con varios testimonios que indican que el soldado bachiller ingresó por la fuerza a la casa de Quintero Pérez, lo atacó y amarró. Después lo entregó a otros hombres que lo llevaron a un río cercano para asesinarlo a quemarropa.


artículos decomisados

Instrumental médico oxidado y prendas militares fueron encontrados en 'mercado de pulgas' en Bogotá

Las autoridades también hallaron instrumentos odontológicos, en medio de operativos en el centro de la ciudad.
Incautan instrumental quirúrgico y de odontología en 'mercado de pulgas' en Bogotá.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.