A la cárcel soldado bachiller por masacre de El Tarra

La Fiscalía General señaló a Diego Hernando Galván de haber entregado información a la banda criminal de ‘Los Pelusos’.
Masacre en El Tarra (Norte de Santander)
Población de El Tarra (Norte de Santander) Crédito: Cortesía: @AscamcatOficia

El soldado bachiller Diego Hernando Galván Ruedas fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre de El Tarra (Norte de Santander) registrada el 30 de julio de 2018.

El juez 12 de control de garantías de Bogotá determinó que el soldado, quien estaba adscrito al Batallón No. 37 de Infantería ‘Guardia Presidencial’ en Bogotá, representaba un peligro para la sociedad y podría afectar el desarrollo de la investigación dándose a la fuga, hecho por el cual avaló la petición presentada por la Fiscalía General.

En la audiencia, la Fiscalía General indicó que el soldado –quien era conocido con el alias de ‘El Médico’- le entregó información clave a los integrantes de la banda criminal de ‘Los Pelusos’ sobre la ubicación un grupo de exguerrilleros de las Farc que estaban vinculados a procesos de reinserción y proyectos productivos.

En la imputación de cargos se reveló que el soldado bachiller adelantó actividades de inteligencia para ubicar a las ahora víctimas. Cuando concertó todos los datos llegó hasta el billar ubicado en el barrio Villa Esperanza donde estaban reunidas y dio la señal para que los hombres armados llegaran a la zona.

Acto seguido, siete hombres ingresaron al lugar empezaron a disparar. En la acción cuatro excombatientes de las Farc, un líder social y cinco campesinos murieron. El ente investigador indicó que el soldado, quien tenía nexos con la banda de ‘Los Pelusos’ desde hace mucho tiempo, ejecutó parte del plan para evitar que exguerrilleros de las Farc llegaran a la región y así mantener el negocio de la pasta de coca.

En la investigación se citaron las declaraciones de habitantes de El Tarra e integrantes de esta banda criminal quienes señalaron a Galván Ruedas de tener una activa participación en la planeación y ejecución de esta masacre.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, porte o uso de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares. El soldado bachiller no aceptó los cargos.

‘El Médico’ también es investigado por su presunta participación en el crimen del líder social Deiver Quintero Pérez en febrero de 2018. El ente cuenta con varios testimonios que indican que el soldado bachiller ingresó por la fuerza a la casa de Quintero Pérez, lo atacó y amarró. Después lo entregó a otros hombres que lo llevaron a un río cercano para asesinarlo a quemarropa.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela