A la cárcel seis integrantes del ‘Clan Quiroz’ por construcción ilegal de edificios

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra seis integrantes de la familia Quiroz, señalados por la Fiscalía de construir de manera ilegal 16 edificios en Cartagena.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

Estas estructuras están en riesgo de colapsar por fallas estructurales que fueron detectadas por estudios patológicos, los cuales advierten que fueron edificados con materiales de baja calidad y sin contar con un plano de construcción.

A estas personas les fueron imputados los delitos de uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad masiva. El juez no imputó el delito de concierto para delinquir por no encontrar suficiente sustentación por parte de la Fiscalía.

Los seis integrantes de la familia Quiroz deberán ser trasladados a la cárcel de Ternera y a la Cárcel de San Diego.

Los cobijados con la medida de aseguramiento son: Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruíz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Ramos.

El juez señaló que es razonable dictar la medida de aseguramiento contra los Quiroz debido a que no queda duda de las afectaciones que causaron estas personas a la víctimas.

En medio de la diligencia judicial, los integrantes del ‘Clan Quiroz’ no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Fueron más de 108 las familias estafadas por cuenta de la construcción ilegal de 16 edificios. Estas personas compraron apartamentos de hasta 270 millones de pesos y deben evacuar esas edificaciones por tener riesgo de colapso.

El cabecilla de este clan familiar, identificado como Wilfran Quiroz, se encuentra prófugo de la justicia desde el mes de diciembre, cuando escapó de su residencia donde cumplía con una medida de aseguramiento domiciliaria por la caída del edificio Blas de Lezo II, en el que murieron 21 obreros y otros 22 resultaron heridos.

Las autoridades de Cartagena ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información de su paradero y el de María de la Nieves Quiroz, quien también es constructora ilegal de por lo menos cuatro edificios.


Temas relacionados

desaparición de personas

Capturan a dos personas que estaban en el carro donde fue llevada Yulixa Toloza luego de cirugía estética: esto se sabe

Las autoridades continúan con la búsqueda de la mujer de 52 años, quien lleva cinco días desaparecida. El vehículo fue encontrado en Cúcuta.
Capturan dos personas vinculadas en la desaparición de Yulixa Toloza



Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.