A la cárcel seis integrantes del ‘Clan Quiroz’ por construcción ilegal de edificios

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra seis integrantes de la familia Quiroz, señalados por la Fiscalía de construir de manera ilegal 16 edificios en Cartagena.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

Estas estructuras están en riesgo de colapsar por fallas estructurales que fueron detectadas por estudios patológicos, los cuales advierten que fueron edificados con materiales de baja calidad y sin contar con un plano de construcción.

A estas personas les fueron imputados los delitos de uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad masiva. El juez no imputó el delito de concierto para delinquir por no encontrar suficiente sustentación por parte de la Fiscalía.

Los seis integrantes de la familia Quiroz deberán ser trasladados a la cárcel de Ternera y a la Cárcel de San Diego.

Los cobijados con la medida de aseguramiento son: Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruíz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Ramos.

El juez señaló que es razonable dictar la medida de aseguramiento contra los Quiroz debido a que no queda duda de las afectaciones que causaron estas personas a la víctimas.

En medio de la diligencia judicial, los integrantes del ‘Clan Quiroz’ no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Fueron más de 108 las familias estafadas por cuenta de la construcción ilegal de 16 edificios. Estas personas compraron apartamentos de hasta 270 millones de pesos y deben evacuar esas edificaciones por tener riesgo de colapso.

El cabecilla de este clan familiar, identificado como Wilfran Quiroz, se encuentra prófugo de la justicia desde el mes de diciembre, cuando escapó de su residencia donde cumplía con una medida de aseguramiento domiciliaria por la caída del edificio Blas de Lezo II, en el que murieron 21 obreros y otros 22 resultaron heridos.

Las autoridades de Cartagena ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información de su paradero y el de María de la Nieves Quiroz, quien también es constructora ilegal de por lo menos cuatro edificios.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático