A la cárcel seis integrantes del ‘Clan Quiroz’ por construcción ilegal de edificios

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra seis integrantes de la familia Quiroz, señalados por la Fiscalía de construir de manera ilegal 16 edificios en Cartagena.
Edificio-Cartagena-LA-FM.jpg
LA FM.

Estas estructuras están en riesgo de colapsar por fallas estructurales que fueron detectadas por estudios patológicos, los cuales advierten que fueron edificados con materiales de baja calidad y sin contar con un plano de construcción.

A estas personas les fueron imputados los delitos de uso de documento público falso, fraude procesal, urbanización ilegal y estafa en modalidad masiva. El juez no imputó el delito de concierto para delinquir por no encontrar suficiente sustentación por parte de la Fiscalía.

Los seis integrantes de la familia Quiroz deberán ser trasladados a la cárcel de Ternera y a la Cárcel de San Diego.

Los cobijados con la medida de aseguramiento son: Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruíz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Ramos.

El juez señaló que es razonable dictar la medida de aseguramiento contra los Quiroz debido a que no queda duda de las afectaciones que causaron estas personas a la víctimas.

En medio de la diligencia judicial, los integrantes del ‘Clan Quiroz’ no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Fueron más de 108 las familias estafadas por cuenta de la construcción ilegal de 16 edificios. Estas personas compraron apartamentos de hasta 270 millones de pesos y deben evacuar esas edificaciones por tener riesgo de colapso.

El cabecilla de este clan familiar, identificado como Wilfran Quiroz, se encuentra prófugo de la justicia desde el mes de diciembre, cuando escapó de su residencia donde cumplía con una medida de aseguramiento domiciliaria por la caída del edificio Blas de Lezo II, en el que murieron 21 obreros y otros 22 resultaron heridos.

Las autoridades de Cartagena ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información de su paradero y el de María de la Nieves Quiroz, quien también es constructora ilegal de por lo menos cuatro edificios.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.