A la cárcel presuntos responsables del cargamento del Narcobus

Alias Carmenza, quien falleció en el accidente en Ecuador, convocó a varias familias de Cali para el viaje.
Estarían implicados en el Narco Bus
Los Caucanos, se dedicaban al tráfico de estupefacientes desde el norte del departamento del Cauca hasta los departamentos de Valle, Nariño, Huila, Antioquia y la ciudad de Bogotá y países como Ecuador, Perú, y Chile. Crédito: Foto suministrada por Fiscalía.

Un juez del municipio de Buga envío a la cárcel a Jesús Gabriel Trujillo Jara, alias 'Caqueteño' y a dos integrantes de la organización ‘Los Caucanos’, quienes son señalados de aportar 150 kilos de marihuana que fueron transportados en un bus turístico que se accidentó en Ecuador, el pasado 14 de agosto y dejó a 24 personas fallecidas y 19 más lesionadas.

En este vehículo fueron hallados más de 500 kilos del estupefaciente.

Lea también: Detienen a jefe de banda que cargó droga en bus accidentado en Ecuador

“El principal comprometido con la organización es alias 'Caqueteño', quien al no aceptar cargos el proceso de investigación sigue para recolectar más pruebas y en los próximos días, estas personas tendrán la audiencia de la acusación. Con estas capturas quedó impactada esta banda”, aseguró Álvaro Duque, director de la Fiscalía de Buga.

En las audiencias los investigados no aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y porte de estupefacientes.

Vea también: Piden circular de Interpol contra Claudia Ximena Orozco por caso del narcobus

De acuerdo al ante investigador, por ser considerados como un peligro para la sociedad, fueron cobijados con medida carcelaria, mientras el proceso de investigación continúa.

Según la Fiscalía, el bus accidentado hacía el quinto envío al exterior con estupefacientes, a través de excursiones turísticas.

“Esta red comercializaba gran cantidad de marihuana tipo ‘Creepy’, a los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, además, a países de sur América”, agregó Duque.

Las autoridades pudieron establecer que esta organización invirtió más de 20 millones de pesos, en el envió de drogas en el narcobus.

“Seguiremos trabajando para seguir desarticulando las bandas dedicadas al narcotráfico”, enfatizó el director de Fiscalías.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.