A la cárcel Juan Carlos Madero, involucrado en red de 'chuzadas'

El fiscal del caso compulsará copias a la Corte Suprema para que investigue al senador Armando Benedetti.
Durante la diligencia, el fiscal Daniel Hernández reveló el interrogatorio que rindió el ingeniero Juan Carlos Madero
Durante la diligencia, el fiscal Daniel Hernández reveló el interrogatorio que rindió el ingeniero Juan Carlos Madero Crédito: Colprensa y La FM

La juez 12 de garantías de Bogotá envió a la cárcel al ingeniero Juan Carlos Madero Mendieta, involucrado en la red de interceptaciones ilegales en la que está salpicado el senador Armando Benedetti.

“Teniendo en cuenta que dentro de los hechos que se contrae esta investigación se encuentran personas allegadas a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, entre otras, es necesario que el sitio de reclusión destinado para el señor Madero Mendieta ofrezca la seguridad especial extrema", explicó la juez.

Durante la diligencia, el fiscal Daniel Hernández reveló el interrogatorio que rindió el ingeniero Juan Carlos Madero, uno de los procesados por la ‘red de chuzadas’, liderada por oficiales en retiro de la Policía y el Ejército.

El fiscal caso narró que dicha red le cobró más de 200 millones de pesos al senador Armando Benedetti para adelantar los seguimientos e interceptaciones ilegales al abogado penalista Jaime Lombana y a su hijo de 16 años.

“Pidió la protección de sus dos teléfonos celulares y de su esposa (…) adicionalmente seguimiento al celular del doctor (Jaime) Lombana de quien me entregó los números para encontrar algo en contra de él puntualmente. ‘Yo lo que quiero es joderlo’ y quería saber que estaba haciendo Lombana en contra de él”, relató el fiscal al leer apartes del interrogatorio.

En este sentido señaló que se dieron instrucciones precisas para seguir y conseguir información privilegiada de los movimientos del hijo del jurista.

Quería ver si el pelado consumía algún tipo de sustancia o estaba en algún tipo de pelea (…) ya que decía que era muy agresivo y quería dañarle la imagen al doctor Lombana”.

Relató que por ese trabajo “cobraron 40 millones de pesos, de los cuales inicialmente me entregó el 50 por ciento en efectivo en un sobre sellado para iniciar el trabajo".

"Ese seguimiento se hizo por cuatro semanas por un personal contratado por el coronel Jorge Humberto Salinas y me envió un informe sobre obtener el resultado que esperaba el senador Benedetti. Como no quedó satisfecho, dejó de pagar. Solo nos pagó dos meses de los acordado”.

En el interrogatorio, Madero aseguró que “un día Salinas me envió información sobre unas posibles cuentas en Curazao que había abierto el doctor Lombana. Esta información fue presentada al senador pero él quería información específica para actuar en contra de Lombana”.

El delegado del ente investigador aseguró que el ingeniero, considerado el “enlace” entre dicha red y clientes potenciales, le manifestó al coronel Salinas la necesidad de tener más información sobre las cuentas de Curazao.

“Salinas me contó que para hacer ese trabajo había que contactar a unos ciudadanos en el exterior y se le cobró al senador Benedetti la suma de 200 millones de pesos, pero nunca se llegó a concretar dado que no pagó el anticipo. Debido a que el senador Benedetti no estaba contento con lo que se había hecho con el hijo de Lombana”, precisó.

Por estos hechos la Fiscalía General le imputó al ingeniero los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.

En los próximos días se espera que la Fiscalía compulse copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Armando Benedetti.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter