A la cárcel jefe de custodia del Inpec por fuga de Aida Merlano

El juez consideró que es un peligro para la sociedad, para los testigos en su contra y para la investigación.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Zona Cero

La juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al capitán David Alexánder Álvarez, jefe de custodia de la cárcel El Buen Pastor, por su presunta participación en la fuga de Aida Merlano.

Por considerar que es un peligro para la sociedad, para los internos que atestiguaron en su contra y para la investigación, la funcionaria judicial lo envió a un centro de reclusión.

Álvarez tiene en su haber varias investigaciones disciplinarias por supuestas malas prácticas. Tuvo que ser trasladado de la cárcel de Picaleña de Ibagué.

Internas de la cárcel de El Buen Pastor declararon que el capitán, supuestamente, concedía privilegios a Aida Merlano.

La juez calificó de 'traición' a la función pública la presunta conducta del indiciado por la inferencia razonable de que cometió los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga agravado. También dijo que el comportamiento de Álvarez enloda el nombre de la institucionalidad.

"Este comportamiento afecta la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas; hay miles de funcionarios públicos que se levantan cada día con mucho amor y esfuerzo a cumplir su labor con idoneidad y este tipo de actuaciones lesionan esa labor", dijo la juez.

El capitán de prisiones será enviado al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota en Bogotá.

Lea: Hija de Aida Merlano envía mensaje a su madre: "Te prefiero prófuga que muerta"

Antecedentes

La Procuraduría General avaló la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario presentada por la Fiscalía en contra de Álvarez Cárdenas, por su presunta participación y conocimiento en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano.

Según la delegada del Ministerio Público, el capitán Álvarez se encontraba en período de vacaciones cuando firmó la orden de remisión de Merlano para que fuera trasladada desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, en el norte de Bogotá,y continuara con un procedimiento odontológico.

Consideró que él no podía firmar este permiso. En este sentido, le pidió a la jueza 70 de control de garantías que avalara la petición presentada por el fiscal del caso, considerando que existe un gran riesgo de fuga y de manipulación, alteración o destrucción de elementos materiales de prueba en la investigación que se adelanta por la fuga de la excongresista el pasado primero de octubre.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral