A la cárcel jefe de custodia del Inpec por fuga de Aida Merlano

El juez consideró que es un peligro para la sociedad, para los testigos en su contra y para la investigación.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Zona Cero

La juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al capitán David Alexánder Álvarez, jefe de custodia de la cárcel El Buen Pastor, por su presunta participación en la fuga de Aida Merlano.

Por considerar que es un peligro para la sociedad, para los internos que atestiguaron en su contra y para la investigación, la funcionaria judicial lo envió a un centro de reclusión.

Álvarez tiene en su haber varias investigaciones disciplinarias por supuestas malas prácticas. Tuvo que ser trasladado de la cárcel de Picaleña de Ibagué.

Internas de la cárcel de El Buen Pastor declararon que el capitán, supuestamente, concedía privilegios a Aida Merlano.

La juez calificó de 'traición' a la función pública la presunta conducta del indiciado por la inferencia razonable de que cometió los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga agravado. También dijo que el comportamiento de Álvarez enloda el nombre de la institucionalidad.

"Este comportamiento afecta la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas; hay miles de funcionarios públicos que se levantan cada día con mucho amor y esfuerzo a cumplir su labor con idoneidad y este tipo de actuaciones lesionan esa labor", dijo la juez.

El capitán de prisiones será enviado al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota en Bogotá.

Lea: Hija de Aida Merlano envía mensaje a su madre: "Te prefiero prófuga que muerta"

Antecedentes

La Procuraduría General avaló la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario presentada por la Fiscalía en contra de Álvarez Cárdenas, por su presunta participación y conocimiento en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano.

Según la delegada del Ministerio Público, el capitán Álvarez se encontraba en período de vacaciones cuando firmó la orden de remisión de Merlano para que fuera trasladada desde la cárcel El Buen Pastor hasta el Centro Médico La Sabana, en el norte de Bogotá,y continuara con un procedimiento odontológico.

Consideró que él no podía firmar este permiso. En este sentido, le pidió a la jueza 70 de control de garantías que avalara la petición presentada por el fiscal del caso, considerando que existe un gran riesgo de fuga y de manipulación, alteración o destrucción de elementos materiales de prueba en la investigación que se adelanta por la fuga de la excongresista el pasado primero de octubre.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella