A la cárcel implicados en el caso de la "mermelada tóxica"

Entre los detenidos figura el alcalde del municipio de El Peñon, del departamento de Bolívar.
cárcel-1.jpg

Por su presunta responsabilidad en varios delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, uso de documento privado, concusión y concierto para delinquir, un juez dictó medida de aseguramiento en contra de los ocho implicados en el caso de corrupción conocido como la "mermelada tóxica".

Entre los involucrados en el proceso se encuentran Arling Arias García, alcalde del municipio de El Peñón en el departamento de Bolívar; Mariela Margarita Trujillo Buelvas, asesora legislativa; Gustavo Álvaro Velandia Segura; Jairo Fidel Ortega Chaparro; Edwin Fabián Moreno Ruiz; Carlos Celestino Martelo Sarabia; Vanessa Margarita Deyongh Yepes y Carlos Hernán Rivera Lozano.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018, periodo en el que se suscribieron contratos y convenios, supuestamente con dineros de los denominados cupos indicativos que son girados a las regiones con mayores necesidades en materia de inversión social y que incluso fueron a parar a los bolsillos de un congresista.

En el proceso, la Fiscalía encontró que la administración municipal, en cabeza del alcalde Arling Arias, suscribió un convenio con Coldeportes para la construcción de una cancha sintética de fútbol 11 y lo priorizó porque, "al parecer, era un cupo indicativo para el congresista y vicepresidente del Senado de la República, Antonio José Correa, quien presuntamente intervino a través la señora Mariela Margarita Trujillo Buelvas, una de sus asesoras de la Unidad de Trabajo Legislativo, y contó con el auspicio de funcionarios de Coldeportes, contratistas y particulares".

Luego de nueve horas de diligencias y por solicitud del fiscal del caso, el juez impuso medida en centro carcelario para Arling Arias García, Mariela Margarita Trujillo Buelvas y Gustavo Álvaro Velandia Segura, mientras los demás procesados recibieron detención domiciliaria.


Temas relacionados

desaparición de personas

Reportan caso de mujer desaparecida en Bogotá tras salir de la Zona T en la madrugada del sábado

Su paradero se desconoce desde la madrugada de este sábado, cuando salió junto a un grupo de amigos.
Carmenza Carolina Cotes Robayo



Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.