A la cárcel implicados en el caso de la "mermelada tóxica"

Entre los detenidos figura el alcalde del municipio de El Peñon, del departamento de Bolívar.
cárcel-1.jpg

Por su presunta responsabilidad en varios delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, uso de documento privado, concusión y concierto para delinquir, un juez dictó medida de aseguramiento en contra de los ocho implicados en el caso de corrupción conocido como la "mermelada tóxica".

Entre los involucrados en el proceso se encuentran Arling Arias García, alcalde del municipio de El Peñón en el departamento de Bolívar; Mariela Margarita Trujillo Buelvas, asesora legislativa; Gustavo Álvaro Velandia Segura; Jairo Fidel Ortega Chaparro; Edwin Fabián Moreno Ruiz; Carlos Celestino Martelo Sarabia; Vanessa Margarita Deyongh Yepes y Carlos Hernán Rivera Lozano.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018, periodo en el que se suscribieron contratos y convenios, supuestamente con dineros de los denominados cupos indicativos que son girados a las regiones con mayores necesidades en materia de inversión social y que incluso fueron a parar a los bolsillos de un congresista.

En el proceso, la Fiscalía encontró que la administración municipal, en cabeza del alcalde Arling Arias, suscribió un convenio con Coldeportes para la construcción de una cancha sintética de fútbol 11 y lo priorizó porque, "al parecer, era un cupo indicativo para el congresista y vicepresidente del Senado de la República, Antonio José Correa, quien presuntamente intervino a través la señora Mariela Margarita Trujillo Buelvas, una de sus asesoras de la Unidad de Trabajo Legislativo, y contó con el auspicio de funcionarios de Coldeportes, contratistas y particulares".

Luego de nueve horas de diligencias y por solicitud del fiscal del caso, el juez impuso medida en centro carcelario para Arling Arias García, Mariela Margarita Trujillo Buelvas y Gustavo Álvaro Velandia Segura, mientras los demás procesados recibieron detención domiciliaria.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.