A la cárcel implicados en el caso de la "mermelada tóxica"

Entre los detenidos figura el alcalde del municipio de El Peñon, del departamento de Bolívar.
cárcel-1.jpg

Por su presunta responsabilidad en varios delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, uso de documento privado, concusión y concierto para delinquir, un juez dictó medida de aseguramiento en contra de los ocho implicados en el caso de corrupción conocido como la "mermelada tóxica".

Entre los involucrados en el proceso se encuentran Arling Arias García, alcalde del municipio de El Peñón en el departamento de Bolívar; Mariela Margarita Trujillo Buelvas, asesora legislativa; Gustavo Álvaro Velandia Segura; Jairo Fidel Ortega Chaparro; Edwin Fabián Moreno Ruiz; Carlos Celestino Martelo Sarabia; Vanessa Margarita Deyongh Yepes y Carlos Hernán Rivera Lozano.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018, periodo en el que se suscribieron contratos y convenios, supuestamente con dineros de los denominados cupos indicativos que son girados a las regiones con mayores necesidades en materia de inversión social y que incluso fueron a parar a los bolsillos de un congresista.

En el proceso, la Fiscalía encontró que la administración municipal, en cabeza del alcalde Arling Arias, suscribió un convenio con Coldeportes para la construcción de una cancha sintética de fútbol 11 y lo priorizó porque, "al parecer, era un cupo indicativo para el congresista y vicepresidente del Senado de la República, Antonio José Correa, quien presuntamente intervino a través la señora Mariela Margarita Trujillo Buelvas, una de sus asesoras de la Unidad de Trabajo Legislativo, y contó con el auspicio de funcionarios de Coldeportes, contratistas y particulares".

Luego de nueve horas de diligencias y por solicitud del fiscal del caso, el juez impuso medida en centro carcelario para Arling Arias García, Mariela Margarita Trujillo Buelvas y Gustavo Álvaro Velandia Segura, mientras los demás procesados recibieron detención domiciliaria.


Temas relacionados

Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula