A la cárcel implicados en el caso de la "mermelada tóxica"

Entre los detenidos figura el alcalde del municipio de El Peñon, del departamento de Bolívar.
cárcel-1.jpg

Por su presunta responsabilidad en varios delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, uso de documento privado, concusión y concierto para delinquir, un juez dictó medida de aseguramiento en contra de los ocho implicados en el caso de corrupción conocido como la "mermelada tóxica".

Entre los involucrados en el proceso se encuentran Arling Arias García, alcalde del municipio de El Peñón en el departamento de Bolívar; Mariela Margarita Trujillo Buelvas, asesora legislativa; Gustavo Álvaro Velandia Segura; Jairo Fidel Ortega Chaparro; Edwin Fabián Moreno Ruiz; Carlos Celestino Martelo Sarabia; Vanessa Margarita Deyongh Yepes y Carlos Hernán Rivera Lozano.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018, periodo en el que se suscribieron contratos y convenios, supuestamente con dineros de los denominados cupos indicativos que son girados a las regiones con mayores necesidades en materia de inversión social y que incluso fueron a parar a los bolsillos de un congresista.

En el proceso, la Fiscalía encontró que la administración municipal, en cabeza del alcalde Arling Arias, suscribió un convenio con Coldeportes para la construcción de una cancha sintética de fútbol 11 y lo priorizó porque, "al parecer, era un cupo indicativo para el congresista y vicepresidente del Senado de la República, Antonio José Correa, quien presuntamente intervino a través la señora Mariela Margarita Trujillo Buelvas, una de sus asesoras de la Unidad de Trabajo Legislativo, y contó con el auspicio de funcionarios de Coldeportes, contratistas y particulares".

Luego de nueve horas de diligencias y por solicitud del fiscal del caso, el juez impuso medida en centro carcelario para Arling Arias García, Mariela Margarita Trujillo Buelvas y Gustavo Álvaro Velandia Segura, mientras los demás procesados recibieron detención domiciliaria.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanza operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.