A la cárcel implicados en el caso de la "mermelada tóxica"

Entre los detenidos figura el alcalde del municipio de El Peñon, del departamento de Bolívar.
cárcel-1.jpg

Por su presunta responsabilidad en varios delitos como interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, uso de documento privado, concusión y concierto para delinquir, un juez dictó medida de aseguramiento en contra de los ocho implicados en el caso de corrupción conocido como la "mermelada tóxica".

Entre los involucrados en el proceso se encuentran Arling Arias García, alcalde del municipio de El Peñón en el departamento de Bolívar; Mariela Margarita Trujillo Buelvas, asesora legislativa; Gustavo Álvaro Velandia Segura; Jairo Fidel Ortega Chaparro; Edwin Fabián Moreno Ruiz; Carlos Celestino Martelo Sarabia; Vanessa Margarita Deyongh Yepes y Carlos Hernán Rivera Lozano.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018, periodo en el que se suscribieron contratos y convenios, supuestamente con dineros de los denominados cupos indicativos que son girados a las regiones con mayores necesidades en materia de inversión social y que incluso fueron a parar a los bolsillos de un congresista.

En el proceso, la Fiscalía encontró que la administración municipal, en cabeza del alcalde Arling Arias, suscribió un convenio con Coldeportes para la construcción de una cancha sintética de fútbol 11 y lo priorizó porque, "al parecer, era un cupo indicativo para el congresista y vicepresidente del Senado de la República, Antonio José Correa, quien presuntamente intervino a través la señora Mariela Margarita Trujillo Buelvas, una de sus asesoras de la Unidad de Trabajo Legislativo, y contó con el auspicio de funcionarios de Coldeportes, contratistas y particulares".

Luego de nueve horas de diligencias y por solicitud del fiscal del caso, el juez impuso medida en centro carcelario para Arling Arias García, Mariela Margarita Trujillo Buelvas y Gustavo Álvaro Velandia Segura, mientras los demás procesados recibieron detención domiciliaria.


Temas relacionados

TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.