A la cárcel implicados en asesinato de líder social Temístocles Machado

Un juez envió a la cárcel a tres implicados en el homicidio del líder social.
Captura-LA-FM-.jpg

Jorge Jaramillo, Edwin Rosero y Carlos Delgado fueron imputados con los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la Nación anunció la nueva medida contra los implicados por el homicidio de Machado.

El pasado viernes el organismo judicial reportó la captura de los tres señalados de asesinar al líder social del Puerto de Buenaventura.

Tras el operativo, los investigadores advirtieron que ante la gravedad de los hechos investigados, los capturados serían judicializados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

De acuerdo con las pruebas recolectadas y los trabajos de los peritos judiciales, la hipótesis en este caso es que el homicidio se relacionó con su actividad como defensor de Derechos Humanos.

En su momento la vicefiscal general, María Paulina Riveros, aseguró que el asesinato estaba ligado a la lucha por el territorio que adelantaba Machado, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del Puerto de Buenaventura.

“Efectivamente la investigación por la muerte de Temístocles Machado se está basando en la hipótesis de que habría ocurrido por ser él, un líder social tan importante en la región”, indicó Riveros.

De igual forma, sostuvo que los fiscales se están valiendo de estrategias de asociación de casos de ataques contra líderes sociales en el país para determinar si existen o no eventuales planes generalizados contra esta población.

“Estamos muy atentos a la situación general de violencia contra defensores de Derechos Humanos (…) estamos adelantando una metodología de asociación de casos para identificar eventuales planes generalizados contra este tipo de población”, agregó.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Un pago, un prófugo y chats delatores: así fue el plan para desaparecer la prueba clave del caso de Yulixa Tolosa

La acusación de la Fiscalía contra dos detenidos detalla una “remuneración” y órdenes por chat, y reconstruye el plan para ocultar el Chevrolet Sonic.
Los venezolanos Kelvis Sequera y Jesús Hernández serán los dos primeros implicados en el crimen de Yulixa Tolosa que irán a juicio, lo que significa que la Fiscalía pondrá a prueba su tesis de que existió un plan coordinado para encubrir el homicidio.



Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.

Reconocido influencer recibió un disparo en medio de atraco en Bogotá

El creador de contenido se resistió al asalto y decidió romper su celular contra el suelo antes de entregarlo a los delincuentes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.