A la cárcel implicados en asesinato de líder social Temístocles Machado

Un juez envió a la cárcel a tres implicados en el homicidio del líder social.
Captura-LA-FM-.jpg

Jorge Jaramillo, Edwin Rosero y Carlos Delgado fueron imputados con los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

A través de su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la Nación anunció la nueva medida contra los implicados por el homicidio de Machado.

El pasado viernes el organismo judicial reportó la captura de los tres señalados de asesinar al líder social del Puerto de Buenaventura.

Tras el operativo, los investigadores advirtieron que ante la gravedad de los hechos investigados, los capturados serían judicializados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

De acuerdo con las pruebas recolectadas y los trabajos de los peritos judiciales, la hipótesis en este caso es que el homicidio se relacionó con su actividad como defensor de Derechos Humanos.

En su momento la vicefiscal general, María Paulina Riveros, aseguró que el asesinato estaba ligado a la lucha por el territorio que adelantaba Machado, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del Puerto de Buenaventura.

“Efectivamente la investigación por la muerte de Temístocles Machado se está basando en la hipótesis de que habría ocurrido por ser él, un líder social tan importante en la región”, indicó Riveros.

De igual forma, sostuvo que los fiscales se están valiendo de estrategias de asociación de casos de ataques contra líderes sociales en el país para determinar si existen o no eventuales planes generalizados contra esta población.

“Estamos muy atentos a la situación general de violencia contra defensores de Derechos Humanos (…) estamos adelantando una metodología de asociación de casos para identificar eventuales planes generalizados contra este tipo de población”, agregó.


Temas relacionados

Cúcuta

Asesinan al exsecretario de gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos, hermano del concejal y exarquero Leandro Castellanos

El exmayor de la Policía Nacional fue atacado a tiros en inmediaciones de una estación de servicio del anillo vial occidental.
Miguel Castellanos exsecretario de Gobierno de Cúcuta



¿Sin tratado de extradición? La estrategia de la Corte Suprema para traer a Leonidas Bustos desde Canadá por el Cartel de la Toga

Colombia no tiene un tratado de extradición vigente con Canadá, país donde se cree que se encuentra el exmagistrado.

Comunidad ayudó a capturar a dos señalados asaltantes en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en inmediaciones del sector de Unicentro en el norte de Bogotá.

Tres cambios de la contrarreforma pensional que propone gobierno De la Espriella frente a la reforma de Petro

Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado