A la cárcel falso fiscal y abogada de Pedro Aguilar

Los investigados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y simulación investidura.
FALSOFISCAL.jpg
Falso fiscal que avaló libertad de Pedro Aguilar / captura video

Un juez de Bogotá envió a la cárcel a José Edilberto Parada Barbosa, el falso fiscal que dejó en libertad a Pedro Aguilar y a la abogada del ex líder camionero, Diana Milena Zárate Quiroga.

LEA TAMBIÉN: Así fue la intensa búsqueda de nuevas pruebas contra Pedro Aguilar

La Fiscalía confirmó la decisión mediante una publicación en la red social Twitter donde se afirma que los investigados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y simulación investidura.

...

Parada Barbosa se declaró inocente de los delitos imputados por la Fiscalía General. El ente investigador señaló se hizo pasar como delegado de la Fiscalía General para intervenir en una audiencia celebrada el pasado 20 de marzo.

En dicha audiencia, celebrada en el complejo judicial de Paloquemao, Parada Barbosa se presentó como fiscal delegado ante los jueces penales del circuito especializado en apoyo a la Fiscal 70. En su corte intervención, manifestó que la petición de libertad presentada por la defensa de Aguilar debía ser avalada.

"Su Señoría, la Fiscalía no se opone porque no hay maniobras dilatorias por parte de la defensa y los requerimientos del artículo 308 así lo establecen", señaló Parada Barbosa, quien curiosamente utilizó su nombre de pila en este insólito fraude.

En la audiencia celebrada este sábado, Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada que defendió a Pedro Aguilar, también se declaró inocente de los delitos imputados.

El fiscal del caso aseguró que las pruebas recolectadas permiten evidenciar que la jurista conocía a la perfección que se estaba adelantando un fraude cuando solicitó la libertad de Aguilar por vencimiento de términos.

“La abogada Zárate en la audiencia del 21 de marzo solicitó a la jueza Myriam Alcira Martínez López que revocara la medida de aseguramiento contra Pedro Aguilar argumentando que debía quedar libre porque la Fiscalía no había pedido prorrogar su detención preventiva, y ya se habían vencido los términos”, explicó el fiscal del caso.

Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.