Jailer Emilio Mosquera López
Jailer Emilio Mosquera López
Foto: Fiscalía
8 Nov 2019 03:58 PM

A la cárcel exmilitar por feminicidio de su expareja en Caldas (Antioquia)

Los hechos ocurrieron en una funeraria, donde trabajaba la víctima.
Luz Marina
Arango Bolivar

El militar pensionado Jailer Emilio Mosquera López, se declaró culpable del feminicidio agravado de su expareja sentimental, a quien atacó con arma de fuego en la funeraria donde laboraba la mujer, ubicada en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá. 

Los hechos investigados ocurrieron la mañana del 14 de diciembre de 2018 cuando Mosquera López llegó al puesto de trabajo de su excompañera sentimental, Deisy Milena Hoguín Cuervo, de 31 años de edad, y luego de dispararle con un revólver, huyó en una motocicleta.

El agresor, de 41 años, quien se pensionó como soldado profesional, fue capturado el pasado miércoles 6 de noviembre por agentes del CTI Seccional Medellín, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). El detenido aceptó los cargos imputados por una fiscal de la Unidad de Vida y fue enviado a la cárcel.

Lea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Los investigadores establecieron que la pareja convivió durante 15 años y que eran constantes las agresiones físicas y verbales por parte de Mosquera López quien, al parecer, también ejerció violencia sexual contra su compañera. La pareja tuvo tres hijos.

La medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de feminicidio agravado, fue proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Caldas, Antioquia.

Jailer Emilio Mosquera López podría recibir una condena que supera los 25 años de prisión.

Ratifican condena

De otro lado, la justicia dejó en firme la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Andrea Arboleda Saldarriaga, como determinadora del homicidio de su esposo, Jairo Alonso Aristizábal Morales. Con la misma decisión fue afectado Elkin Vacunares Cantillo,  actual compañero sentimental de la mujer.

Según el fallo judicial, la mañana del 14 de marzo de 2017, el comerciante Aristizábal Morales fue baleado por un sicario cuando se movilizaba hacia su trabajo en una motocicleta.

Le puede interesar: El diablo me ordenó matarla: Estudiante que asesinó a su compañera en Manizales

El ataque ocurrió en el barrio El Chispero del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, a pocas cuadras de la casa de la víctima.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación adelantó la captura de los procesados, el 16 de octubre de 2018, en el municipio de San Pedro de Urabá, población a la que se había trasladado la pareja para tratar de evadir la acción de la justicia. 

Los investigadores establecieron que Arboleda Saldarriaga, de 37 años de edad y para entonces esposa del comerciante, planeó el homicidio con Vacunares Cantillo, de 26 años, con el fin de apoderarse de algunas propiedades que la víctima tenía en el centro y en el occidente de la capital antioqueña

Fuente
Sistema Integrado de Información