A la cárcel exmilitar por feminicidio de su expareja en Caldas (Antioquia)

Los hechos ocurrieron en una funeraria, donde trabajaba la víctima.
Jailer Emilio Mosquera López
Jailer Emilio Mosquera López Crédito: Fiscalía

El militar pensionado Jailer Emilio Mosquera López, se declaró culpable del feminicidio agravado de su expareja sentimental, a quien atacó con arma de fuego en la funeraria donde laboraba la mujer, ubicada en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

Los hechos investigados ocurrieron la mañana del 14 de diciembre de 2018 cuando Mosquera López llegó al puesto de trabajo de su excompañera sentimental, Deisy Milena Hoguín Cuervo, de 31 años de edad, y luego de dispararle con un revólver, huyó en una motocicleta.

El agresor, de 41 años, quien se pensionó como soldado profesional, fue capturado el pasado miércoles 6 de noviembre por agentes del CTI Seccional Medellín, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). El detenido aceptó los cargos imputados por una fiscal de la Unidad de Vida y fue enviado a la cárcel.

Lea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Los investigadores establecieron que la pareja convivió durante 15 años y que eran constantes las agresiones físicas y verbales por parte de Mosquera López quien, al parecer, también ejerció violencia sexual contra su compañera. La pareja tuvo tres hijos.

La medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de feminicidio agravado, fue proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Caldas, Antioquia.

Jailer Emilio Mosquera López podría recibir una condena que supera los 25 años de prisión.

Ratifican condena

De otro lado, la justicia dejó en firme la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Andrea Arboleda Saldarriaga, como determinadora del homicidio de su esposo, Jairo Alonso Aristizábal Morales. Con la misma decisión fue afectado Elkin Vacunares Cantillo, actual compañero sentimental de la mujer.

Según el fallo judicial, la mañana del 14 de marzo de 2017, el comerciante Aristizábal Morales fue baleado por un sicario cuando se movilizaba hacia su trabajo en una motocicleta.

Le puede interesar: El diablo me ordenó matarla: Estudiante que asesinó a su compañera en Manizales

El ataque ocurrió en el barrio El Chispero del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, a pocas cuadras de la casa de la víctima.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación adelantó la captura de los procesados, el 16 de octubre de 2018, en el municipio de San Pedro de Urabá, población a la que se había trasladado la pareja para tratar de evadir la acción de la justicia.

Los investigadores establecieron que Arboleda Saldarriaga, de 37 años de edad y para entonces esposa del comerciante, planeó el homicidio con Vacunares Cantillo, de 26 años, con el fin de apoderarse de algunas propiedades que la víctima tenía en el centro y en el occidente de la capital antioqueña.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima.



Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.