A la cárcel exmilitar por feminicidio de su expareja en Caldas (Antioquia)

Los hechos ocurrieron en una funeraria, donde trabajaba la víctima.
Jailer Emilio Mosquera López
Jailer Emilio Mosquera López Crédito: Fiscalía

El militar pensionado Jailer Emilio Mosquera López, se declaró culpable del feminicidio agravado de su expareja sentimental, a quien atacó con arma de fuego en la funeraria donde laboraba la mujer, ubicada en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá.

Los hechos investigados ocurrieron la mañana del 14 de diciembre de 2018 cuando Mosquera López llegó al puesto de trabajo de su excompañera sentimental, Deisy Milena Hoguín Cuervo, de 31 años de edad, y luego de dispararle con un revólver, huyó en una motocicleta.

El agresor, de 41 años, quien se pensionó como soldado profesional, fue capturado el pasado miércoles 6 de noviembre por agentes del CTI Seccional Medellín, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). El detenido aceptó los cargos imputados por una fiscal de la Unidad de Vida y fue enviado a la cárcel.

Lea también: Padre se hizo pasar por su hijo y atrapó a presunto pedófilo

Los investigadores establecieron que la pareja convivió durante 15 años y que eran constantes las agresiones físicas y verbales por parte de Mosquera López quien, al parecer, también ejerció violencia sexual contra su compañera. La pareja tuvo tres hijos.

La medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de feminicidio agravado, fue proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Caldas, Antioquia.

Jailer Emilio Mosquera López podría recibir una condena que supera los 25 años de prisión.

Ratifican condena

De otro lado, la justicia dejó en firme la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Andrea Arboleda Saldarriaga, como determinadora del homicidio de su esposo, Jairo Alonso Aristizábal Morales. Con la misma decisión fue afectado Elkin Vacunares Cantillo, actual compañero sentimental de la mujer.

Según el fallo judicial, la mañana del 14 de marzo de 2017, el comerciante Aristizábal Morales fue baleado por un sicario cuando se movilizaba hacia su trabajo en una motocicleta.

Le puede interesar: El diablo me ordenó matarla: Estudiante que asesinó a su compañera en Manizales

El ataque ocurrió en el barrio El Chispero del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, a pocas cuadras de la casa de la víctima.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación adelantó la captura de los procesados, el 16 de octubre de 2018, en el municipio de San Pedro de Urabá, población a la que se había trasladado la pareja para tratar de evadir la acción de la justicia.

Los investigadores establecieron que Arboleda Saldarriaga, de 37 años de edad y para entonces esposa del comerciante, planeó el homicidio con Vacunares Cantillo, de 26 años, con el fin de apoderarse de algunas propiedades que la víctima tenía en el centro y en el occidente de la capital antioqueña.


Temas relacionados

Maicao

Masacre en Maicao deja cinco muertos en medio de tensión por golpe a red de alias ‘Nain’

Cinco personas fueron asesinadas en un ataque sicarial en Maicao, en medio de operativos tras el golpe a una estructura cercana a alias ‘Nain’.
Foto de Maicao, La Guajira.



Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.