A la cárcel el nuevo 'zar de las esmeraldas' por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas

La Fiscalía ha señalado a Horacio Triana como la persona que financió el atentado contra Jesús Sánchez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 62 con funciones de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al nuevo zar de las esmeraldas, Horacio Triana, por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Triana, quien es procesado por el atentado contra el también esmeraldero Jesús Sánchez, no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía. Jesús Sánchez aspiraba a heredar el control de las minas de Boyacá una vez falleciera Víctor Carranza.

En la misma determinación, el INPEC definirá el centro de reclusión a donde será conducido el nuevo zar de las esmeraldas; la defensa de Triana apeló la medida de aseguramiento.

Según la Fiscalía, Triana participó de los tres atentados cometidos contra Víctor Carranza de los cuales salió ileso.

Cabe recordar que agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lo capturaron en la finca Santa Rosa, ubicada en la zona rural de Mapiripí, Boyacá.


Temas relacionados

desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM