A la cárcel César Cristian Gómez, alcalde de Popayán

La defensa del alcalde Gómez Castro apeló la decisión, sin embargo dicha apelación no suspende la medida preventiva de la libertad.
César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán
César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán Crédito: Colprensa

La juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, Katherine Sánchez Barrera, envió a la cárcel al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, investigado por los delitos de interés indebido en celebración contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la jueza, el alcalde “utilizó medios para evadir una licitación pública en la entrega de los servicios de tránsito, como lo ordena la ley”, refiriéndose a la entrega aparentemente irregular de la operación de servicios de la Secretaría de Tránsito a la empresa Quipux S.A de Medellín.

Lea también: Alcalde de Popayán fue suspendido por once meses

Aunque la defensa del alcalde Gómez Castro apeló la decisión, se explicó que dicha apelación no suspende la medida preventiva de la libertad, por lo que será trasladado a la sede de la Fiscalía en Popayán, donde se adecuará un sitio para que permanezca el mandatario.

El director jurídico de la firma de Ortega y Abogados, Álvaro Casas, quien fue la persona que denunció las irregularidades investigadas por la Fiscalía General, a través de un comunicado señaló que “el alcalde al entregar la operación del Tránsito a una empresa privada, sin licitación, incurrió en la falta gravísima prevista en el numeral 31 del artículo 48 Ley 734 de 2002”.

Ahora se espera que el proceso continué con las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y la lectura de la sentencia, en las que se definirá si la primera autoridad del municipio es culpable o no de los cargos imputados.

Lea también: Fiscalía imputa cargos contra alcalde de Popayán

Hay que recordar que contra el mandatario de Popayán se adelantan otros procesos de carácter penal y disciplinario, también por la celebración al parecer irregular de contratos.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.
Alias Conejo, hermano de Iván Mordisco.



Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026