A la cárcel César Cristian Gómez, alcalde de Popayán

La defensa del alcalde Gómez Castro apeló la decisión, sin embargo dicha apelación no suspende la medida preventiva de la libertad.
César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán
César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán Crédito: Colprensa

La juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, Katherine Sánchez Barrera, envió a la cárcel al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, investigado por los delitos de interés indebido en celebración contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la jueza, el alcalde “utilizó medios para evadir una licitación pública en la entrega de los servicios de tránsito, como lo ordena la ley”, refiriéndose a la entrega aparentemente irregular de la operación de servicios de la Secretaría de Tránsito a la empresa Quipux S.A de Medellín.

Lea también: Alcalde de Popayán fue suspendido por once meses

Aunque la defensa del alcalde Gómez Castro apeló la decisión, se explicó que dicha apelación no suspende la medida preventiva de la libertad, por lo que será trasladado a la sede de la Fiscalía en Popayán, donde se adecuará un sitio para que permanezca el mandatario.

El director jurídico de la firma de Ortega y Abogados, Álvaro Casas, quien fue la persona que denunció las irregularidades investigadas por la Fiscalía General, a través de un comunicado señaló que “el alcalde al entregar la operación del Tránsito a una empresa privada, sin licitación, incurrió en la falta gravísima prevista en el numeral 31 del artículo 48 Ley 734 de 2002”.

Ahora se espera que el proceso continué con las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y la lectura de la sentencia, en las que se definirá si la primera autoridad del municipio es culpable o no de los cargos imputados.

Lea también: Fiscalía imputa cargos contra alcalde de Popayán

Hay que recordar que contra el mandatario de Popayán se adelantan otros procesos de carácter penal y disciplinario, también por la celebración al parecer irregular de contratos.


Temas relacionados

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.