A la cárcel César Cristian Gómez, alcalde de Popayán

La defensa del alcalde Gómez Castro apeló la decisión, sin embargo dicha apelación no suspende la medida preventiva de la libertad.
César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán
César Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán Crédito: Colprensa

La juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, Katherine Sánchez Barrera, envió a la cárcel al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, investigado por los delitos de interés indebido en celebración contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la jueza, el alcalde “utilizó medios para evadir una licitación pública en la entrega de los servicios de tránsito, como lo ordena la ley”, refiriéndose a la entrega aparentemente irregular de la operación de servicios de la Secretaría de Tránsito a la empresa Quipux S.A de Medellín.

Lea también: Alcalde de Popayán fue suspendido por once meses

Aunque la defensa del alcalde Gómez Castro apeló la decisión, se explicó que dicha apelación no suspende la medida preventiva de la libertad, por lo que será trasladado a la sede de la Fiscalía en Popayán, donde se adecuará un sitio para que permanezca el mandatario.

El director jurídico de la firma de Ortega y Abogados, Álvaro Casas, quien fue la persona que denunció las irregularidades investigadas por la Fiscalía General, a través de un comunicado señaló que “el alcalde al entregar la operación del Tránsito a una empresa privada, sin licitación, incurrió en la falta gravísima prevista en el numeral 31 del artículo 48 Ley 734 de 2002”.

Ahora se espera que el proceso continué con las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y la lectura de la sentencia, en las que se definirá si la primera autoridad del municipio es culpable o no de los cargos imputados.

Lea también: Fiscalía imputa cargos contra alcalde de Popayán

Hay que recordar que contra el mandatario de Popayán se adelantan otros procesos de carácter penal y disciplinario, también por la celebración al parecer irregular de contratos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.