Alias Reinel fue enviado a la cárcel

La medida se tomó por su presunta participación en el secuestro de los periodistas ecuatorianos.
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio
Alias Reinel, uno de los responsables de la custodia de los tres integrantes del diario El Comercio Crédito: Policía

Un juez cobijó con medida de aseguramiento a Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, investigado por su presunta participación en el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

El sujeto sería el presunto custodio de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinado por disidencias de las Farc al mando de alias Guacho.

En la audiencia, que se realizó en el Palacio de Justicia de Cali, se conoció que 'Reinel' no aceptó cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir.

El hombre será trasladado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

La Fiscalía General de la Nación detalló este sábado a través de un mensaje difundido en sus redes sociales que capturó en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, a Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la exguerrilla de las Farc.

Los familiares de ‘Reinel’ se presentaron en la audiencia de garantías y aseguraron que el hombre no tiene vínculos con esta disidencia y que es inocente de los delitos por los que fue señalado, debido a que, según ellos, se encuentra trabajando en actividades no ilícitas.

“Desde hace cinco meses estamos viviendo en Mondomo en el departamento del Cauca, él ha estado muy juicioso trabajando con mi papá en los cultivos de café y no hemos visto conductas raras, ni que tenga algún tipo de relación con estos grupos armados, su captura nos sorprendió y esperemos que se haga justicia porque él es inocente”, aseguró Erika Moreno, esposa del detenido.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.