A la cárcel 10 miembros que trabajaban al servicio de alias Guacamayo

La medida de aseguramiento fue dictada por un juez luego de que la Fiscalía demostrara las acciones delictivas realizadas por estas diez personas, al servicio de José Robayo Escobar, alias Guacamayo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el organigrama presentado por la Fiscalía, los procesados estaban en la tarea de recuperar los bienes de Robayo Escobar, hoy privado de la libertad y a quien se le señala de ser el líder del brazo armado de 'Los Machos'.

La investigación permitió determinar que el líder de esta organización delictiva tenía la labor de poner titularidad de los bienes de alias 'Guacamayo' en nombre de terceras personas para luego reclamarlos.

En la organización delictiva, según las autoridades, registra una médico de profesión, quien además de ser el profesional de confianza en materia de salud de este miembro del Cartel del Norte del Valle, era el encargado de presionar y hacer exigencias económicas por la liberación de los secuestrados, al tiempo que era el enlace que atendía a las Farc en Cali.

El dinero producto de las actividades ilegales circulaba a través del envió de encomiendas y giros por casas de cambio, para lo cual era encargado uno de los capturados.

A los vinculados a este proceso se les dictó medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y secuestro extorsivo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Adultos mayores fingieron pelea de pareja para matar a un hombre y quedarse con su casa en Apartadó, Antioquia

El crimen dejó dos adultos mayores capturados y una persona muerta. La Fiscalía los judicializó, pero no aceptaron cargos.
Apartadó Antioquia



El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.