A la cárcel 10 miembros que trabajaban al servicio de alias Guacamayo

La medida de aseguramiento fue dictada por un juez luego de que la Fiscalía demostrara las acciones delictivas realizadas por estas diez personas, al servicio de José Robayo Escobar, alias Guacamayo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el organigrama presentado por la Fiscalía, los procesados estaban en la tarea de recuperar los bienes de Robayo Escobar, hoy privado de la libertad y a quien se le señala de ser el líder del brazo armado de 'Los Machos'.

La investigación permitió determinar que el líder de esta organización delictiva tenía la labor de poner titularidad de los bienes de alias 'Guacamayo' en nombre de terceras personas para luego reclamarlos.

En la organización delictiva, según las autoridades, registra una médico de profesión, quien además de ser el profesional de confianza en materia de salud de este miembro del Cartel del Norte del Valle, era el encargado de presionar y hacer exigencias económicas por la liberación de los secuestrados, al tiempo que era el enlace que atendía a las Farc en Cali.

El dinero producto de las actividades ilegales circulaba a través del envió de encomiendas y giros por casas de cambio, para lo cual era encargado uno de los capturados.

A los vinculados a este proceso se les dictó medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y secuestro extorsivo.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez