A la cárcel 10 miembros que trabajaban al servicio de alias Guacamayo

La medida de aseguramiento fue dictada por un juez luego de que la Fiscalía demostrara las acciones delictivas realizadas por estas diez personas, al servicio de José Robayo Escobar, alias Guacamayo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el organigrama presentado por la Fiscalía, los procesados estaban en la tarea de recuperar los bienes de Robayo Escobar, hoy privado de la libertad y a quien se le señala de ser el líder del brazo armado de 'Los Machos'.

La investigación permitió determinar que el líder de esta organización delictiva tenía la labor de poner titularidad de los bienes de alias 'Guacamayo' en nombre de terceras personas para luego reclamarlos.

En la organización delictiva, según las autoridades, registra una médico de profesión, quien además de ser el profesional de confianza en materia de salud de este miembro del Cartel del Norte del Valle, era el encargado de presionar y hacer exigencias económicas por la liberación de los secuestrados, al tiempo que era el enlace que atendía a las Farc en Cali.

El dinero producto de las actividades ilegales circulaba a través del envió de encomiendas y giros por casas de cambio, para lo cual era encargado uno de los capturados.

A los vinculados a este proceso se les dictó medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y secuestro extorsivo.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad
Ver



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar