A la cárcel 10 miembros que trabajaban al servicio de alias Guacamayo

La medida de aseguramiento fue dictada por un juez luego de que la Fiscalía demostrara las acciones delictivas realizadas por estas diez personas, al servicio de José Robayo Escobar, alias Guacamayo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según el organigrama presentado por la Fiscalía, los procesados estaban en la tarea de recuperar los bienes de Robayo Escobar, hoy privado de la libertad y a quien se le señala de ser el líder del brazo armado de 'Los Machos'.

La investigación permitió determinar que el líder de esta organización delictiva tenía la labor de poner titularidad de los bienes de alias 'Guacamayo' en nombre de terceras personas para luego reclamarlos.

En la organización delictiva, según las autoridades, registra una médico de profesión, quien además de ser el profesional de confianza en materia de salud de este miembro del Cartel del Norte del Valle, era el encargado de presionar y hacer exigencias económicas por la liberación de los secuestrados, al tiempo que era el enlace que atendía a las Farc en Cali.

El dinero producto de las actividades ilegales circulaba a través del envió de encomiendas y giros por casas de cambio, para lo cual era encargado uno de los capturados.

A los vinculados a este proceso se les dictó medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y secuestro extorsivo.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Un soldado resultó herido tras ataque con dron explosivo en el Catatumbo

Es la segunda acción violenta con la Fuerza Pública en menos de cinco días. El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados.
El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados por varios hombres armados con explosivos.



Nuevo resultado del Ejército Nacional contra Mordisco en Amazonas: una de sus estructuras queda fuertemente debilitada

Gracias a la ofensiva que mantienen las tropas en la región, han logrado la desarticulación progresiva de la Estructura Carolina Ramírez.

¿Qué hay detrás de la terminación del contrato del 'Proyecto Fortaleza' del MinDefensa?: esto es lo que se sabe

Otro posible escándalo sacude al Ministerio de Defensa luego de que la cartera confirmara, a través de un comunicado, que finalizó un multimillonario contrato del 'Proyecto Fortaleza'.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente