Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa
2 Ago 2019 02:25 PM

Juzgado respondió a la Corte por caso Andrés Felipe Arias

El alto tribunal cuenta con la información sobre el traslado del exministro de Agricultura a la Escuela de Caballería.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá le remitió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia su respuesta sobre el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Esto después que el alto tribunal le pidiera información sobre los hechos que rodearon el traslado del exjefe de la Cartera de Desarrollo Rural a la Escuela de Caballería tras su extradición.

En un primer momento, el juzgado había librado boleta de encarcelación ordenando "mantener privado de la libertad" a Andrés Felie Arias en el lugar que asigne el Inpec. 

Lea también: ¿Dónde está recluido Andrés Felipe Arias? Inpec deberá responder a la Corte

Igualmente, el despacho, "atendiendo" la información aportada por el Ministerio de Justicia, ordenó el envío de carta rogatoria con destino al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

"Ordena remitir la carta a la Direccion Ejecutiva De Administracion Judicial (Desaj) para la autenticación de firmas y para traducción oficial. Cumplido lo anterior, remitir a la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia", señala el documento. 

Le puede interesar: Andrés Felipe Arias: Defensa califica de 'extraño' que se pregunte su sitio de reclusión

La Corte Suprema ya cuenta con la respuesta del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), que manifestó que el exministro fue trasladado a la Escuela de Caballería ubicada en el Cantón Norte de Bogotá.

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario determinó que el señor Andrés Felipe Arias Leiva, permanecerá en la Escuela de Cabaellería, adscrita al Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá y el cual fue establecido como Establecimiento  de Reclusión según la resolución 000894 de 2011 (...) el cual determina que 'Los establecimientos de reclusión del orden nacional serán creados, fusionados, dirigidos y vigilancia por el Inpec", indica.

En este punto, añadió que Arias Leiva ya había estado privado de su libertad en la Escuela de Caballería, situación por la que se tomó la decisión de que estuviera en el mismo lugar para el cumplimiento de su condena de 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).