Justicia y Paz adelantará proceso de extinción de dominio a bienes de 'El Mellizo'

Se trata de un lote ubicado en San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU.
Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, en el aeropuerto de Catam, antes de ser extraditado a EE. UU. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió que se deberá adelantar el proceso de extinción de dominio de un bien que aparece en el proceso contra Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El mellizo, expulsado de la ley de Justicia y Paz.

Se trata del lote de terreno ubicado en San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, que deberá ser objeto de “la imposición de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión de poder dispositivo”.

El despacho de la magistrada Patricia Salazar comprobó que efectivamente el lote figura dentro del proceso que se adelantó contra alias El Mellizo, quien estuvo vinculado a Justicia y Paz como responsable del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC, pero posteriormente fue excluido.

“Es inherente a la actuación procesal en el entendido que la imposición de medidas cautelares se dirige a afectar bienes del postulado o de la agrupación armada ilegal sometidos a la Ley de Justicia y Paz que podrían ser destinados a la extinción de dominio con miras a reparar a las víctimas de sus conductas ilícitas”, recordó la Sala.

La Corte señaló que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá además deberá determinar si el lote puede ser usado para reparar a las víctimas de los paramilitares.

Si corresponde a las relaciones sostenidas por el ahora excluido con la plana mayor de las autodefensas o con otros integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, teniendo en cuenta que la reparación a las víctimas no se atribuye a título personal sino colectivo”, sostiene.

Según un documento de la sala de Justicia y Paz de Bogotá, el 23 de diciembre de 2005, en su condición de comandante, Mejía Múnera se desmovilizó colectivamente con el Bloque Vencedores de Arauca en el corregimiento de Puerto Gaitán, municipio de Tame (Arauca).

Al proceso también se sumaron 523 integrantes de dicho grupo armado ilegal. El 7 de febrero de 2012 la Fiscalía les formuló cargos por delitos relacionados con concierto para delinquir, narcotráfico, lavado de activos y crímenes de lesa humanidad como homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada, tortura en persona protegida, acceso carnal violento en persona protegida.

También fueron acusados de violación de habitación ajena, secuestro extorsivo agravado, prostitución forzada o esclavitud sexual, actos de terrorismo y reclutamiento ilícito de menores, según hechos ocurridos entre los años 2000 a 2005.


Temas relacionados

Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.