Julio Gerlein será imputado por irregularidades en campaña de Aida Merlano

El hermano del exsenador Roberto Gerlein deberá responder por presuntamente conocer la red de compra de votos de la candidata.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos al empresario barranquillero Julio Gerlein por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña al Senado de Aída Merlano, detenida por comprar votos en la Costa Atlántica.

Gerlein deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. La audiencia fue programada para el próximo primero de octubre ante un juez de control de garantías en Barranquilla.

La Fiscalía indicó que Gerlein habría tenido conocimiento de que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos.

“Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas”, dijo la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones, a la fecha se tiene un reporte de siete capturados por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado.

El empresario, hermano del exsenador Roberto Gerlein, además habría incurrido en una financiación irregular de la campaña de la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

Por estos hechos se han imputado cargos en contra de la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

También fueron judicializados 20 líderes y seis personas dedicadas a la logística de compra de votos y se compulsaron copias ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028