Aida Merlano y Julio Gerlein
Aida Merlano y Julio Gerlein
Fotos vía Colprensa
28 Ago 2018 09:27 AM

Julio Gerlein será imputado por irregularidades en campaña de Aida Merlano

El hermano del exsenador Roberto Gerlein deberá responder por presuntamente conocer la red de compra de votos de la candidata.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos al empresario barranquillero Julio Gerlein por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña al Senado de Aída Merlano, detenida por comprar votos en la Costa Atlántica.  

Gerlein deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. La audiencia fue programada para el próximo primero de octubre ante un juez de control de garantías en Barranquilla.

La Fiscalía indicó que Gerlein habría tenido conocimiento de que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. 

“Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas”, dijo la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones, a la fecha se tiene un reporte de siete capturados por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado.

El empresario, hermano del exsenador Roberto Gerlein, además habría incurrido en una financiación irregular de la campaña de la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

Por estos hechos se han imputado cargos en contra de la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

También fueron judicializados 20 líderes y seis personas dedicadas a la logística de compra de votos y se compulsaron copias ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.