Julio Gerlein será imputado por irregularidades en campaña de Aida Merlano

El hermano del exsenador Roberto Gerlein deberá responder por presuntamente conocer la red de compra de votos de la candidata.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos al empresario barranquillero Julio Gerlein por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña al Senado de Aída Merlano, detenida por comprar votos en la Costa Atlántica.

Gerlein deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. La audiencia fue programada para el próximo primero de octubre ante un juez de control de garantías en Barranquilla.

La Fiscalía indicó que Gerlein habría tenido conocimiento de que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos.

“Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas”, dijo la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones, a la fecha se tiene un reporte de siete capturados por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado.

El empresario, hermano del exsenador Roberto Gerlein, además habría incurrido en una financiación irregular de la campaña de la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

Por estos hechos se han imputado cargos en contra de la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

También fueron judicializados 20 líderes y seis personas dedicadas a la logística de compra de votos y se compulsaron copias ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.