Julio Gerlein será imputado por irregularidades en campaña de Aida Merlano

El hermano del exsenador Roberto Gerlein deberá responder por presuntamente conocer la red de compra de votos de la candidata.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos al empresario barranquillero Julio Gerlein por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña al Senado de Aída Merlano, detenida por comprar votos en la Costa Atlántica.

Gerlein deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. La audiencia fue programada para el próximo primero de octubre ante un juez de control de garantías en Barranquilla.

La Fiscalía indicó que Gerlein habría tenido conocimiento de que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos.

“Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas”, dijo la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones, a la fecha se tiene un reporte de siete capturados por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado.

El empresario, hermano del exsenador Roberto Gerlein, además habría incurrido en una financiación irregular de la campaña de la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

Por estos hechos se han imputado cargos en contra de la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

También fueron judicializados 20 líderes y seis personas dedicadas a la logística de compra de votos y se compulsaron copias ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.