Julio Gerlein será imputado por irregularidades en campaña de Aida Merlano

El hermano del exsenador Roberto Gerlein deberá responder por presuntamente conocer la red de compra de votos de la candidata.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos al empresario barranquillero Julio Gerlein por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña al Senado de Aída Merlano, detenida por comprar votos en la Costa Atlántica.

Gerlein deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. La audiencia fue programada para el próximo primero de octubre ante un juez de control de garantías en Barranquilla.

La Fiscalía indicó que Gerlein habría tenido conocimiento de que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos.

“Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas”, dijo la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones, a la fecha se tiene un reporte de siete capturados por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir agravado.

El empresario, hermano del exsenador Roberto Gerlein, además habría incurrido en una financiación irregular de la campaña de la candidata Lilibeth Llinás, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

Por estos hechos se han imputado cargos en contra de la candidata a la Cámara de Representantes por Atlántico, Lilibeth Llinás, los diputados del Atlántico, Jorge Rangel y Margarita Balén, los Concejales de Barranquilla, Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Calleja y los exconcejales, Aissar Castro Reyes y Vicente Támara.

También fueron judicializados 20 líderes y seis personas dedicadas a la logística de compra de votos y se compulsaron copias ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la senadora electa Aída Merlano, por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.