Julio Gerlein, a juicio por financiación de campaña de Aida Merlano

El empresario barranquillero fue el principal apoyo económico de la dirigente política.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

Para el próximo 10 de diciembre quedó programada la audiencia preparatotia de juicio contra el empresario barranquillero Julio Gerlein Echavarría por los hechos que rodearon la financiación de la campaña de Aida Merlano al Senado de la República para las elecciones de marzo de 2018.

Gerlein tendrá que responder en juicio por su presunta participación en los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y violación de los topes de campañas. El empresario fungió como uno de los primeros promotores económicos de la polémica campaña.

Lea también: Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

La Fiscalía General señaló que el empresario habría tenido una activa participación en la "empresa criminal" que confirmó Merlano y su grupo político en la capital del Atlántico para comprar votos y así asegurar su elección.

En el escrito de acusación se señala que Gerlein giró 47 cheques a la campaña de Aida Merlano para que realizara todas las actividades de promoción de su campaña.

"Existe información acerca de la fuente de los recursos, ya que los 47 cheques fueron girados por Julio Gerlein", precisa uno de los apartes del documento.

Estos cheques fueron cobrados por un tercero y el dinero reclamado fue utilizado -según el ente investigador- para hacer la compra de votos el día de las elecciones, así como otras actividades.

Le puede interesar: Investigan posible presencia ilegal de Assi Moosh en Santa Marta

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado mes de abril Gerlein se declaró inocente de los hechos materia de investigación. En esa diligencia judicial un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la defensa del empresario se basará en que él desconocía la creación de dicha "empresa criminal" para captar y comprar votantes.

Igualmente se indicará que desde 2017 se sabía públicamente que él iba a apoyar la campaña de Aida Merlano, reseñando que durante años él financió otras campañas, entre ellas la de su hermano Roberto Gerlein, por lo cual no existió ningún tipo de hecho irregular.

Lea también: Rechazan demanda que buscaba la "muerte política" de Ernesto Macías

Por estos mismos hechos enfrenta un proceso penal Vanessa Merlano Rebolledo, hermana de la exrepresentante a la Cámara. En este caso se señala que ella fue la encargada de controlar la captación de votantes, el registro y el respectivo pago en la 'Casa Blanca', sede de campaña de la dirigente política.

Igualmente tendrán que responder en juicio a siete políticos de Barranquilla que ayudaron con la compra de los votos.


Temas relacionados

ELN

Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.
El presidente Abelardo de la Espriella ordenó el primer bombardeo de su gobierno. Las Fuerzas Militares lo ejecutaron contra el ELN en el Catatumbo. La Defensoría del Pueblo revisa daños a civiles.



Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá