Julio Gerlein, a juicio por financiación de campaña de Aida Merlano

El empresario barranquillero fue el principal apoyo económico de la dirigente política.
Aida Merlano y Julio Gerlein
Según su defensor, no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio. Crédito: Fotos vía Colprensa

Para el próximo 10 de diciembre quedó programada la audiencia preparatotia de juicio contra el empresario barranquillero Julio Gerlein Echavarría por los hechos que rodearon la financiación de la campaña de Aida Merlano al Senado de la República para las elecciones de marzo de 2018.

Gerlein tendrá que responder en juicio por su presunta participación en los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y violación de los topes de campañas. El empresario fungió como uno de los primeros promotores económicos de la polémica campaña.

Lea también: Aida Merlano y Julio Gerlein lideraban organización criminal: juez

La Fiscalía General señaló que el empresario habría tenido una activa participación en la "empresa criminal" que confirmó Merlano y su grupo político en la capital del Atlántico para comprar votos y así asegurar su elección.

En el escrito de acusación se señala que Gerlein giró 47 cheques a la campaña de Aida Merlano para que realizara todas las actividades de promoción de su campaña.

"Existe información acerca de la fuente de los recursos, ya que los 47 cheques fueron girados por Julio Gerlein", precisa uno de los apartes del documento.

Estos cheques fueron cobrados por un tercero y el dinero reclamado fue utilizado -según el ente investigador- para hacer la compra de votos el día de las elecciones, así como otras actividades.

Le puede interesar: Investigan posible presencia ilegal de Assi Moosh en Santa Marta

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado mes de abril Gerlein se declaró inocente de los hechos materia de investigación. En esa diligencia judicial un juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la defensa del empresario se basará en que él desconocía la creación de dicha "empresa criminal" para captar y comprar votantes.

Igualmente se indicará que desde 2017 se sabía públicamente que él iba a apoyar la campaña de Aida Merlano, reseñando que durante años él financió otras campañas, entre ellas la de su hermano Roberto Gerlein, por lo cual no existió ningún tipo de hecho irregular.

Lea también: Rechazan demanda que buscaba la "muerte política" de Ernesto Macías

Por estos mismos hechos enfrenta un proceso penal Vanessa Merlano Rebolledo, hermana de la exrepresentante a la Cámara. En este caso se señala que ella fue la encargada de controlar la captación de votantes, el registro y el respectivo pago en la 'Casa Blanca', sede de campaña de la dirigente política.

Igualmente tendrán que responder en juicio a siete políticos de Barranquilla que ayudaron con la compra de los votos.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026