Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, libre por vencimiento de términos

Enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos para beneficiar en un caso a 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

El juzgado 76 de control de garantías ordenó dejar en libertad al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la JEP, Julián Bermeo Casas. Esto al considerar que se presentó un vencimiento de términos.

En contexto: Exfiscal Bermeo exigió sobornos para entorpecer trámites de extradición ante la JEP

El despacho judicial determinó que se superaron los 120 días desde la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio formal en contra del exfiscal del tribunal especial de paz.

Bermeo enfrentará en libertad el juicio por presuntamente haber recibido un millonario soborno para beneficiar el proceso que se adelantaba contra el excomandante de las Farc, Seuxias Pacuías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

El exfiscal de la JEP fue grabado cuando recibía un fajo de billetes de dos agentes de la DEA que se hicieron pasar como emisarios de 'Santrich'. Sin embargo, en su defensa, ha sostenido que fue engañado y presionado para reunirse con estas personas y recibir el dinero.

Lea además: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

Bermeo fue detenido el 1 de marzo de 2019 en un hotel en el norte de Bogotá junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

La Fiscalía General señala que el exfiscal de la JEP exigió una suma de dinero para entorpecer el estudio de una solicitud de extradición presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra 'Santrich' por presuntamente planear el envío de 10 toneladas de cocaína.

Como prueba clave de esto se encuentran las versiones de los agentes de la DEA y el video en el que aparece Bermeo recibiendo 500 mil dólares en efectivo para realizar su trabajo.

En otras noticias judiciales: La historia de las órdenes de Néstor Humberto Martínez para escuchar a exfiscal Hilda Niño

La Fiscalía General lo acusó de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público. Sin embargo, durante la lectura de escrito de acusación en julio de 2019 no se mencionó el nombre de 'Jesús Santrich'.

Pese a que la presentación del escrito se hizo hace un año y medio el juicio en contra de Bermeo ante un juez especializado de Bogotá no ha iniciado.


Temas relacionados

JEP
Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.