Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Colprensa
23 Mar 2021 08:24 PM

Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, libre por vencimiento de términos

Enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos para beneficiar en un caso a 'Jesús Santrich'.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 76 de control de garantías ordenó dejar en libertad al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la JEP, Julián Bermeo Casas. Esto al considerar que se presentó un vencimiento de términos.

En contexto: Exfiscal Bermeo exigió sobornos para entorpecer trámites de extradición ante la JEP

El despacho judicial determinó que se superaron los 120 días desde la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio formal en contra del exfiscal del tribunal especial de paz. 

Bermeo enfrentará en libertad el juicio por presuntamente haber recibido un millonario soborno para beneficiar el proceso que se adelantaba contra el excomandante de las Farc, Seuxias Pacuías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

El exfiscal de la JEP fue grabado cuando recibía un fajo de billetes de dos agentes de la DEA que se hicieron pasar como emisarios de 'Santrich'. Sin embargo, en su defensa, ha sostenido que fue engañado y presionado para reunirse con estas personas y recibir el dinero. 

Lea además: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

Bermeo fue detenido el 1 de marzo de 2019 en un hotel en el norte de Bogotá junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo. 

La Fiscalía General señala que el exfiscal de la JEP exigió una suma de dinero para entorpecer el estudio de una solicitud de extradición presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra 'Santrich' por presuntamente planear el envío de 10 toneladas de cocaína. 

Como prueba clave de esto se encuentran las versiones de los agentes de la DEA y el video en el que aparece Bermeo recibiendo 500 mil dólares en efectivo para realizar su trabajo. 

En otras noticias judiciales: La historia de las órdenes de Néstor Humberto Martínez para escuchar a exfiscal Hilda Niño

La Fiscalía General lo acusó de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público. Sin embargo, durante la lectura de escrito de acusación en julio de 2019 no se mencionó el nombre de 'Jesús Santrich'. 

Pese a que la presentación del escrito se hizo hace un año y medio el juicio en contra de Bermeo ante un juez especializado de Bogotá no ha iniciado.