Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, libre por vencimiento de términos

Enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos para beneficiar en un caso a 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

El juzgado 76 de control de garantías ordenó dejar en libertad al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la JEP, Julián Bermeo Casas. Esto al considerar que se presentó un vencimiento de términos.

En contexto: Exfiscal Bermeo exigió sobornos para entorpecer trámites de extradición ante la JEP

El despacho judicial determinó que se superaron los 120 días desde la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio formal en contra del exfiscal del tribunal especial de paz.

Bermeo enfrentará en libertad el juicio por presuntamente haber recibido un millonario soborno para beneficiar el proceso que se adelantaba contra el excomandante de las Farc, Seuxias Pacuías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

El exfiscal de la JEP fue grabado cuando recibía un fajo de billetes de dos agentes de la DEA que se hicieron pasar como emisarios de 'Santrich'. Sin embargo, en su defensa, ha sostenido que fue engañado y presionado para reunirse con estas personas y recibir el dinero.

Lea además: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

Bermeo fue detenido el 1 de marzo de 2019 en un hotel en el norte de Bogotá junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

La Fiscalía General señala que el exfiscal de la JEP exigió una suma de dinero para entorpecer el estudio de una solicitud de extradición presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra 'Santrich' por presuntamente planear el envío de 10 toneladas de cocaína.

Como prueba clave de esto se encuentran las versiones de los agentes de la DEA y el video en el que aparece Bermeo recibiendo 500 mil dólares en efectivo para realizar su trabajo.

En otras noticias judiciales: La historia de las órdenes de Néstor Humberto Martínez para escuchar a exfiscal Hilda Niño

La Fiscalía General lo acusó de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público. Sin embargo, durante la lectura de escrito de acusación en julio de 2019 no se mencionó el nombre de 'Jesús Santrich'.

Pese a que la presentación del escrito se hizo hace un año y medio el juicio en contra de Bermeo ante un juez especializado de Bogotá no ha iniciado.


Temas relacionados

JEP
Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.