Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, libre por vencimiento de términos

Enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos para beneficiar en un caso a 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

El juzgado 76 de control de garantías ordenó dejar en libertad al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la JEP, Julián Bermeo Casas. Esto al considerar que se presentó un vencimiento de términos.

En contexto: Exfiscal Bermeo exigió sobornos para entorpecer trámites de extradición ante la JEP

El despacho judicial determinó que se superaron los 120 días desde la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio formal en contra del exfiscal del tribunal especial de paz.

Bermeo enfrentará en libertad el juicio por presuntamente haber recibido un millonario soborno para beneficiar el proceso que se adelantaba contra el excomandante de las Farc, Seuxias Pacuías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

El exfiscal de la JEP fue grabado cuando recibía un fajo de billetes de dos agentes de la DEA que se hicieron pasar como emisarios de 'Santrich'. Sin embargo, en su defensa, ha sostenido que fue engañado y presionado para reunirse con estas personas y recibir el dinero.

Lea además: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

Bermeo fue detenido el 1 de marzo de 2019 en un hotel en el norte de Bogotá junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

La Fiscalía General señala que el exfiscal de la JEP exigió una suma de dinero para entorpecer el estudio de una solicitud de extradición presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra 'Santrich' por presuntamente planear el envío de 10 toneladas de cocaína.

Como prueba clave de esto se encuentran las versiones de los agentes de la DEA y el video en el que aparece Bermeo recibiendo 500 mil dólares en efectivo para realizar su trabajo.

En otras noticias judiciales: La historia de las órdenes de Néstor Humberto Martínez para escuchar a exfiscal Hilda Niño

La Fiscalía General lo acusó de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público. Sin embargo, durante la lectura de escrito de acusación en julio de 2019 no se mencionó el nombre de 'Jesús Santrich'.

Pese a que la presentación del escrito se hizo hace un año y medio el juicio en contra de Bermeo ante un juez especializado de Bogotá no ha iniciado.


Temas relacionados

JEP
Juan Manuel Santos

Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.
Roberto Prieto



Un mes de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano: Fuerzas Militares entregan balance de las afectaciones a los grupos armados

Esta unidad militar se enfoca en atacar el cerebro criminal y operativo del ELN, y los delitos relacionados con el hurto de hidrocarburos, por medio del cual estas estructuras obtienen recursos para financiar los atentados y hechos terroristas.

Asesinan a taxista en Bosa, en el sur de Bogotá: fue atacado a disparos por hombres en moto

Las autoridades investigan este nuevo hecho se sicariato, en el que otro conductor del servicio público es ultimado en la capital colombiana.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.