Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, libre por vencimiento de términos

Enfrenta un proceso por presuntamente recibir sobornos para beneficiar en un caso a 'Jesús Santrich'.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

El juzgado 76 de control de garantías ordenó dejar en libertad al exfiscal de la Jurisdicción Especial para la JEP, Julián Bermeo Casas. Esto al considerar que se presentó un vencimiento de términos.

En contexto: Exfiscal Bermeo exigió sobornos para entorpecer trámites de extradición ante la JEP

El despacho judicial determinó que se superaron los 120 días desde la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio formal en contra del exfiscal del tribunal especial de paz.

Bermeo enfrentará en libertad el juicio por presuntamente haber recibido un millonario soborno para beneficiar el proceso que se adelantaba contra el excomandante de las Farc, Seuxias Pacuías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

El exfiscal de la JEP fue grabado cuando recibía un fajo de billetes de dos agentes de la DEA que se hicieron pasar como emisarios de 'Santrich'. Sin embargo, en su defensa, ha sostenido que fue engañado y presionado para reunirse con estas personas y recibir el dinero.

Lea además: Jineth Bedoya catalogó de "acto machista" el perdón del Estado en su caso

Bermeo fue detenido el 1 de marzo de 2019 en un hotel en el norte de Bogotá junto al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

La Fiscalía General señala que el exfiscal de la JEP exigió una suma de dinero para entorpecer el estudio de una solicitud de extradición presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra 'Santrich' por presuntamente planear el envío de 10 toneladas de cocaína.

Como prueba clave de esto se encuentran las versiones de los agentes de la DEA y el video en el que aparece Bermeo recibiendo 500 mil dólares en efectivo para realizar su trabajo.

En otras noticias judiciales: La historia de las órdenes de Néstor Humberto Martínez para escuchar a exfiscal Hilda Niño

La Fiscalía General lo acusó de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público. Sin embargo, durante la lectura de escrito de acusación en julio de 2019 no se mencionó el nombre de 'Jesús Santrich'.

Pese a que la presentación del escrito se hizo hace un año y medio el juicio en contra de Bermeo ante un juez especializado de Bogotá no ha iniciado.


Temas relacionados

JEP
conflicto armado

Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.
AsoCañaRef1.jpg



Hay temor en el Valle del Cauca tras los dos atentados terroristas en menos de 24 horas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables serían disidencias de las Farc.

El Cauca en alerta ante escalada terrorista en la mañana de este sábado

La fuerza pública garantiza el control el orden público en el territorio ante las alteraciones que se han presentado en la mañana de este sábado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía