Foto Referencial
Agentes de la Policía Nacional de Colombia.
RCN Radio
21 Mar 2019 12:30 PM

A juicio expolicías señalados de disfrazarse de campesinos para atacar a líder social

El líder social era acusado de tener vínculos con la guerrilla del ELN.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General dejó en firme el llamado a juicio a tres expolicías por su presunta responsabilidad en el asesinato de un campesino que acusaron de tener vínculos con la guerrilla del ELN en hechos registrados el 5 de abril de 1991.

En la acusación se señala que los exintegrantes del F-2 de la Policía Nacional se disfrazaron de campesinos para atacar al profesor y líder social, Santos Medilvelso Cocnubo. 

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá reseñó que existen pruebas suficientes en contra de los uniformados quienes recolectaron información suficiente de los movimientos del profesor para planear el ataque.

Lea también: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

Entre estas se encuentra el testimonio de un informante que le entregó datos relevantes a los uniformados del F-2 para que ubicaran al líder social.

El líder social fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba en zona rural del municipio de Tumequé  (Boyacá). Acto seguido los uniformados salieron de la zona en una motocicleta y un campero.

En abril de 2011, la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir este proceso señalando que el Tribunal Militar que archivó la investigación contra los tres uniformados no había tenido en cuenta todas las pruebas y no tenía la competencia puesto que los hechos no hacían parte del servicio. 

En contexto: Entregan a la JEP informe sobre general vinculado con falsos positivos en Cesar

Por estos hechos deberán responder en juicio los expolicías Gustavo Amaya Ruiz, Rafael Arrunategui Santos y Every Flórez Bautista por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en persona protegida.