A juicio expolicías señalados de disfrazarse de campesinos para atacar a líder social

El líder social era acusado de tener vínculos con la guerrilla del ELN.
Foto Referencial
Agentes de la Policía Nacional de Colombia. Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General dejó en firme el llamado a juicio a tres expolicías por su presunta responsabilidad en el asesinato de un campesino que acusaron de tener vínculos con la guerrilla del ELN en hechos registrados el 5 de abril de 1991.

En la acusación se señala que los exintegrantes del F-2 de la Policía Nacional se disfrazaron de campesinos para atacar al profesor y líder social, Santos Medilvelso Cocnubo.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá reseñó que existen pruebas suficientes en contra de los uniformados quienes recolectaron información suficiente de los movimientos del profesor para planear el ataque.

Lea también: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

Entre estas se encuentra el testimonio de un informante que le entregó datos relevantes a los uniformados del F-2 para que ubicaran al líder social.

El líder social fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba en zona rural del municipio de Tumequé (Boyacá). Acto seguido los uniformados salieron de la zona en una motocicleta y un campero.

En abril de 2011, la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrir este proceso señalando que el Tribunal Militar que archivó la investigación contra los tres uniformados no había tenido en cuenta todas las pruebas y no tenía la competencia puesto que los hechos no hacían parte del servicio.

En contexto: Entregan a la JEP informe sobre general vinculado con falsos positivos en Cesar

Por estos hechos deberán responder en juicio los expolicías Gustavo Amaya Ruiz, Rafael Arrunategui Santos y Every Flórez Bautista por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en persona protegida.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.