A juicio exacalde Samuel Moreno por escándalo de túnel Tunjuelo- Canoas

El exalcalde deberá responder por delitos de celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.
Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Samuel Moreno / Colprensa

La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, el contratista Orlando Fajardo y el interventor del contrato Tujuelo - Canoas Jaime Buenaventura por las presuntas irregularidades sobre los contratos para la construcción del túnel que buscaba descontaminar el río Bogotá en el año 2009.

Tanto el exalcalde como los dos excontratistas fueron citados a la audiencia para formulación de acusación que se adelantará este 07 de marzo ante un juez con funciones de Conocimiento de Bogotá bajo los presuntos delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

En el mismo sentido la Fiscalía solicitó imputación de cargos por los mismos delitos en contra de Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en 2009, así como también busca procesar penalmente a Carlos Alberto Acero, director de la Red Troncal Alcantarillado en el mismo año y al empresario Carlos Solarte y su hija Fernanda Solarte por las investigaciones de dichos contratos.

La audiencia de imputación en contra de Jorge Enrique Pizano y Carlos Alberto Acero están programadas para el próximo mes de mayo.

Aún queda pendiente la imputación a Carlos Solarte y su hija. Las diligencias se llevarán a cabo ante jueces de garantías en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades se presentaron por un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra, dicho contrato se firmó por $244 mil millones de pesos, y a los contratistas se les habría entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos, así como el pago coimas en dinero sobre el 8% del contrato por la adjudicación a la Constructora CASS, del grupo Odebrecht.

Una de las piezas clave del proceso ha sido el contratista Andrés Cardona Laverde, quién negoció con la Fiscalía su participación en esos hechos y actualmente entrega información relevante para esclarecer el caso.


Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco