A juicio exacalde Samuel Moreno por escándalo de túnel Tunjuelo- Canoas

El exalcalde deberá responder por delitos de celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.
Samuel-Moreno-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Samuel Moreno / Colprensa

La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, el contratista Orlando Fajardo y el interventor del contrato Tujuelo - Canoas Jaime Buenaventura por las presuntas irregularidades sobre los contratos para la construcción del túnel que buscaba descontaminar el río Bogotá en el año 2009.

Tanto el exalcalde como los dos excontratistas fueron citados a la audiencia para formulación de acusación que se adelantará este 07 de marzo ante un juez con funciones de Conocimiento de Bogotá bajo los presuntos delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

En el mismo sentido la Fiscalía solicitó imputación de cargos por los mismos delitos en contra de Jorge Enrique Pizano, exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en 2009, así como también busca procesar penalmente a Carlos Alberto Acero, director de la Red Troncal Alcantarillado en el mismo año y al empresario Carlos Solarte y su hija Fernanda Solarte por las investigaciones de dichos contratos.

La audiencia de imputación en contra de Jorge Enrique Pizano y Carlos Alberto Acero están programadas para el próximo mes de mayo.

Aún queda pendiente la imputación a Carlos Solarte y su hija. Las diligencias se llevarán a cabo ante jueces de garantías en los juzgados de Paloquemao en Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades se presentaron por un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra, dicho contrato se firmó por $244 mil millones de pesos, y a los contratistas se les habría entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos, así como el pago coimas en dinero sobre el 8% del contrato por la adjudicación a la Constructora CASS, del grupo Odebrecht.

Una de las piezas clave del proceso ha sido el contratista Andrés Cardona Laverde, quién negoció con la Fiscalía su participación en esos hechos y actualmente entrega información relevante para esclarecer el caso.


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.