A juicio disciplinario Guillermo Enrique Grosso, exagente especial interventor de la EPS Saludcoop

Guillermo Enrique Grosso deberá responder por presunta omisión de funciones.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exagente especial interventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Enrique Grosso por presuntamente desatender las órdenes dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención en salud de los pacientes y afiliados de la entidad prestadora de salud.

Le puede interesar: Medimás otra vez en el centro del escándalo: Hallan más de $635.000 millones de pesos en irregularidades

Lo que ha podido establecer la Procuraduría, es que al parecer se incumplieron las directrices expedidas en la resolucion 128 del 8 de mayo de 2013, con lo que probablemente se habría afectado la prestación de servicios de salud a los usuarios de la EPS.

Los incumplimientos habrían ocurrido entre el 27 de mayo de 2013 y el 24 de noviembre de 2015, cuando presuntamente Grosso pasó por alto los seguimientos a los indicadores de calidad y alertas tempranas para garantizar la oportuna prestación del servicio de salud a los afiliados.

Al parecer tampoco revisó la cobertura y acceso a la red contratada y tampoco “se diseñó un plan de trabajo con la participación de los usuarios, prestadores, empleados y representantes del sector cooperativo, con el fin de evaluar las alternativas para la adecuada operación de la entidad a largo plazo”.

Lea aquí: Dineros para la salud en 2020 llegan a $31.8 billones, revela Minsalud

A juicio de la Procuraduría, la omisiones del exagente especial interventor de la Eps Saludcoop se constituirían en una falta gravísima a título de dolo y señaló que “el investigado pudo vulnerar los principios de responsabilidad, eficacia, eficiencia y celeridad que deben caracterizar el actuar oficial de quienes ejercen funciones públicas”.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.