A juicio disciplinario Guillermo Enrique Grosso, exagente especial interventor de la EPS Saludcoop

Guillermo Enrique Grosso deberá responder por presunta omisión de funciones.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exagente especial interventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Enrique Grosso por presuntamente desatender las órdenes dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención en salud de los pacientes y afiliados de la entidad prestadora de salud.

Le puede interesar: Medimás otra vez en el centro del escándalo: Hallan más de $635.000 millones de pesos en irregularidades

Lo que ha podido establecer la Procuraduría, es que al parecer se incumplieron las directrices expedidas en la resolucion 128 del 8 de mayo de 2013, con lo que probablemente se habría afectado la prestación de servicios de salud a los usuarios de la EPS.

Los incumplimientos habrían ocurrido entre el 27 de mayo de 2013 y el 24 de noviembre de 2015, cuando presuntamente Grosso pasó por alto los seguimientos a los indicadores de calidad y alertas tempranas para garantizar la oportuna prestación del servicio de salud a los afiliados.

Al parecer tampoco revisó la cobertura y acceso a la red contratada y tampoco “se diseñó un plan de trabajo con la participación de los usuarios, prestadores, empleados y representantes del sector cooperativo, con el fin de evaluar las alternativas para la adecuada operación de la entidad a largo plazo”.

Lea aquí: Dineros para la salud en 2020 llegan a $31.8 billones, revela Minsalud

A juicio de la Procuraduría, la omisiones del exagente especial interventor de la Eps Saludcoop se constituirían en una falta gravísima a título de dolo y señaló que “el investigado pudo vulnerar los principios de responsabilidad, eficacia, eficiencia y celeridad que deben caracterizar el actuar oficial de quienes ejercen funciones públicas”.


Temas relacionados

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe