A juicio disciplinario Guillermo Enrique Grosso, exagente especial interventor de la EPS Saludcoop

Guillermo Enrique Grosso deberá responder por presunta omisión de funciones.
Saludcoop-lafm-colprensa.jpg

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exagente especial interventor de la EPS Saludcoop, Guillermo Enrique Grosso por presuntamente desatender las órdenes dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención en salud de los pacientes y afiliados de la entidad prestadora de salud.

Le puede interesar: Medimás otra vez en el centro del escándalo: Hallan más de $635.000 millones de pesos en irregularidades

Lo que ha podido establecer la Procuraduría, es que al parecer se incumplieron las directrices expedidas en la resolucion 128 del 8 de mayo de 2013, con lo que probablemente se habría afectado la prestación de servicios de salud a los usuarios de la EPS.

Los incumplimientos habrían ocurrido entre el 27 de mayo de 2013 y el 24 de noviembre de 2015, cuando presuntamente Grosso pasó por alto los seguimientos a los indicadores de calidad y alertas tempranas para garantizar la oportuna prestación del servicio de salud a los afiliados.

Al parecer tampoco revisó la cobertura y acceso a la red contratada y tampoco “se diseñó un plan de trabajo con la participación de los usuarios, prestadores, empleados y representantes del sector cooperativo, con el fin de evaluar las alternativas para la adecuada operación de la entidad a largo plazo”.

Lea aquí: Dineros para la salud en 2020 llegan a $31.8 billones, revela Minsalud

A juicio de la Procuraduría, la omisiones del exagente especial interventor de la Eps Saludcoop se constituirían en una falta gravísima a título de dolo y señaló que “el investigado pudo vulnerar los principios de responsabilidad, eficacia, eficiencia y celeridad que deben caracterizar el actuar oficial de quienes ejercen funciones públicas”.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.