Eduardo Pulgar
Colprensa
14 Ago 2020 07:52 AM

Juicio disciplinario al senador Eduardo Pulgar, por presunto soborno

El congresista también enfrenta una investigación penal en la Corte Suprema de Justicia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al congresista Eduardo Pulgar por su presunta responsabilidad en el delito de soborno, tras estar señalado de haber ofrecido dinero a un juez para que fallara a favor de un amigo suyo en un proceso penal.

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia también adelanta una investigación penal en su contra, por esos mismos hechos.

Lea aquí: Abren investigación disciplinaria contra ministro de Agricultura, Rodolfo Zea

En ese sentido, la Procuraduría indicó que Pulgar “habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración”, por querer favorecer supuestamente a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de la ciudad de Barranquilla. 

“Valores y principios como la probidad, moralidad y rectitud que deben rodear la actuación de un funcionario público, en este caso de un congresista, se habrían visto significativamente afectados con el comportamiento que en 2017 el investigado presuntamente desplegó con la intención de perturbar la imparcialidad de la justicia”, señaló la Procuraduría.

Le puede interesar: Jaime Garzón: ¿Qué pasó con los procesos judiciales por su asesinato?

Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia también investiga penalmente al congresista, por los  presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Esas investigaciones iniciaron después de la denuncia del periodista Daniel Coronell, quien reveló audios del supuesto caso de soborno en el que al parecer incurrió el senador Pulgar. En una de sus columnas, Coronell destaca que el congresista habría buscado al juez para entregarle una millonaria suma de dinero, a cambio de que tomara una decisión favorable en un proceso contra un supuesto amigo suyo.

En otro aparte del texto, se lee que “un buen día de 2017, el alcalde del pueblo, Ronald Padilla, lo invitó a conocer a su jefe político Eduardo Pulgar. La reunión sería en el apartamento del senador en Barranquilla, a una hora de Usiacurí. El juez aceptó sin saber de qué se trataba, pero tuvo la precaución de llevar una grabadora con él”.