Juicio contra Musa Besaile continuará en la Corte Suprema

El alto tribunal seguirá con el proceso hasta que entren en funcionamiento las Salas de Primera Instancia.
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga'
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga' Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que continuará el proceso contra el excongresista Musa Besaile por el denominado ‘cartel de la toga’, pese a que le habían solicitado que se suspendiera temporalmente.

La sala negó un recurso de nulidad que había interpuesto el abogado de Besaile, con el cual pretendía tumbar todo lo actuado en el proceso, argumentando que la Sala Penal no tendría competencia por la entrada en vigencia de la doble instancia para aforados.

Sin embargo, esta parte de la Corte Suprema aclaró que seguirá adelantando las decisiones en curso, mientras que no haya culminado la etapa de juicio, debido a que aún no está en funcionamiento la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia.

Así lo explicó el magistrado Eyder Patiño, pues “la reforma mantuvo la facultad de investigar a los miembros de Congreso y nada impide que entre a juicio, hasta tanto entren en funcionamiento las nuevas salas”.

Al respecto, el abogado Jaime Granados dijo que acatarán la decisión, pero advirtió que no la comparten, ya que “tendremos la esperanza de que sea la Sala de Primera Instancia la que adelante el proceso para garantizar la doble instancia”.

Besaile es investigado por, supuestamente, pagar 2.000 millones de pesos, para intentar frenar en la Corte Suprema de Justicia una orden de captura en su contra por parapolítica.


Catatumbo

Un ataque con explosivos por medio de un dron se registró contra el aeropuerto de Tibú, Norte de Santander

Tres trabajadores resultaron heridos en el ataque y fueron trasladados a un centro asistencial de la región.
Ataque aeropuerto de Tibú



EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar