Juicio contra Musa Besaile continuará en la Corte Suprema

El alto tribunal seguirá con el proceso hasta que entren en funcionamiento las Salas de Primera Instancia.
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga'
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga' Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que continuará el proceso contra el excongresista Musa Besaile por el denominado ‘cartel de la toga’, pese a que le habían solicitado que se suspendiera temporalmente.

La sala negó un recurso de nulidad que había interpuesto el abogado de Besaile, con el cual pretendía tumbar todo lo actuado en el proceso, argumentando que la Sala Penal no tendría competencia por la entrada en vigencia de la doble instancia para aforados.

Sin embargo, esta parte de la Corte Suprema aclaró que seguirá adelantando las decisiones en curso, mientras que no haya culminado la etapa de juicio, debido a que aún no está en funcionamiento la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia.

Así lo explicó el magistrado Eyder Patiño, pues “la reforma mantuvo la facultad de investigar a los miembros de Congreso y nada impide que entre a juicio, hasta tanto entren en funcionamiento las nuevas salas”.

Al respecto, el abogado Jaime Granados dijo que acatarán la decisión, pero advirtió que no la comparten, ya que “tendremos la esperanza de que sea la Sala de Primera Instancia la que adelante el proceso para garantizar la doble instancia”.

Besaile es investigado por, supuestamente, pagar 2.000 millones de pesos, para intentar frenar en la Corte Suprema de Justicia una orden de captura en su contra por parapolítica.


UNGRD

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique serán recluidos en una guarnición y una cárcel

Los congresistas reelectos fueron capturados previa orden de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Wadith Manzur



Fiscalía descubre “convención internacional clandestina de perros” en la Calera: capturados 9 extranjeros y 4 colombianos

Doce perros fueron recuperados, dos más muertos. Varios de ellos era utilizados como carnada para iniciar las peleas clandestinas.

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo