Juicio contra Musa Besaile continuará en la Corte Suprema

El alto tribunal seguirá con el proceso hasta que entren en funcionamiento las Salas de Primera Instancia.
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga'
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga' Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que continuará el proceso contra el excongresista Musa Besaile por el denominado ‘cartel de la toga’, pese a que le habían solicitado que se suspendiera temporalmente.

La sala negó un recurso de nulidad que había interpuesto el abogado de Besaile, con el cual pretendía tumbar todo lo actuado en el proceso, argumentando que la Sala Penal no tendría competencia por la entrada en vigencia de la doble instancia para aforados.

Sin embargo, esta parte de la Corte Suprema aclaró que seguirá adelantando las decisiones en curso, mientras que no haya culminado la etapa de juicio, debido a que aún no está en funcionamiento la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia.

Así lo explicó el magistrado Eyder Patiño, pues “la reforma mantuvo la facultad de investigar a los miembros de Congreso y nada impide que entre a juicio, hasta tanto entren en funcionamiento las nuevas salas”.

Al respecto, el abogado Jaime Granados dijo que acatarán la decisión, pero advirtió que no la comparten, ya que “tendremos la esperanza de que sea la Sala de Primera Instancia la que adelante el proceso para garantizar la doble instancia”.

Besaile es investigado por, supuestamente, pagar 2.000 millones de pesos, para intentar frenar en la Corte Suprema de Justicia una orden de captura en su contra por parapolítica.


Cali, Colombia

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo referencia sobre el reclutamiento a menores y a las pocas acciones realizadas para frenar estas problemáticas territoriales.
Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico
Ver



“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.