Juicio contra Musa Besaile continuará en la Corte Suprema

El alto tribunal seguirá con el proceso hasta que entren en funcionamiento las Salas de Primera Instancia.
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga'
Besaile debe responder por el 'cartel de la toga' Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que continuará el proceso contra el excongresista Musa Besaile por el denominado ‘cartel de la toga’, pese a que le habían solicitado que se suspendiera temporalmente.

La sala negó un recurso de nulidad que había interpuesto el abogado de Besaile, con el cual pretendía tumbar todo lo actuado en el proceso, argumentando que la Sala Penal no tendría competencia por la entrada en vigencia de la doble instancia para aforados.

Sin embargo, esta parte de la Corte Suprema aclaró que seguirá adelantando las decisiones en curso, mientras que no haya culminado la etapa de juicio, debido a que aún no está en funcionamiento la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia.

Así lo explicó el magistrado Eyder Patiño, pues “la reforma mantuvo la facultad de investigar a los miembros de Congreso y nada impide que entre a juicio, hasta tanto entren en funcionamiento las nuevas salas”.

Al respecto, el abogado Jaime Granados dijo que acatarán la decisión, pero advirtió que no la comparten, ya que “tendremos la esperanza de que sea la Sala de Primera Instancia la que adelante el proceso para garantizar la doble instancia”.

Besaile es investigado por, supuestamente, pagar 2.000 millones de pesos, para intentar frenar en la Corte Suprema de Justicia una orden de captura en su contra por parapolítica.


disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Ricardo Roa revela cuánto costaba el libro de fotografías que Eva Ferrer propuso para que Ecopetrol lo financiara

El expresidente de Ecopetrol habló sobre Eva Ferrer, Verónica Alcocer, su revocatoria de la visa estadounidense y varias denuncias.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.