A juicio comandantes del ELN por crimen de dos agentes del CTI

Los hechos se presentaron en septiembre de 1998.
Guerrilleros del ELN
ELN ha aumentado la perpretación de atentados en el país. Crédito: AFP

La Fiscalía General llamó a juicio a los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN por su presunta participación y responsabiidad en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en hechos registrados el 2 de septiembre de 1998 en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia).

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlindo Chamorro, ‘Antonio García’; y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’ deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado. La Fiscalía General reveló que el Comando Central ordenó la retención ilícita y asesinato de los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño.

Lea también: Advierten alianza criminal entre disidencias de Farc y ELN en frontera con Venezuela

La investigación reveló que integrantes del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos agentes del CTI. Tras retenerlos los transportaron a un sector conocido como el alto de San Miguel donde fueron asesinados con tiros de gracia.

En el escrito de acusación se indicó que por línea de mando los comandantes del ELN deberán responder por estos hechos, puesto que el COCE era el encargado de emitir las directrices para la planeación y ejecución de accione en contra de la población civil, agentes del Estado e infraestructura energética.

“Precisamente, de la cabeza de la organización ilegal proviene la concepción de actuar mediante el uso de armas contra los representantes de las autoridades, entre ellos los funcionarios de la administración de justicia que, en cumplimiento de su deber recorrer el territorio nacional en busca de la verdad”, precisó el ente investigador.

Lea también: ELN no ha respetado el cese el fuego: Mindefensa

En los próximos días se fijará la fecha del inicio el juicio en el juzgado penal especializado de Antioquia. En dicha diligencia judicial se solicitará la orden de captura en contra de los cuatro comandantes que se encuentra fuera del país.

bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo