A juicio comandantes del ELN por crimen de dos agentes del CTI

Los hechos se presentaron en septiembre de 1998.
Guerrilleros del ELN
ELN ha aumentado la perpretación de atentados en el país. Crédito: AFP

La Fiscalía General llamó a juicio a los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN por su presunta participación y responsabiidad en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en hechos registrados el 2 de septiembre de 1998 en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia).

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlindo Chamorro, ‘Antonio García’; y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’ deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado. La Fiscalía General reveló que el Comando Central ordenó la retención ilícita y asesinato de los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño.

Lea también: Advierten alianza criminal entre disidencias de Farc y ELN en frontera con Venezuela

La investigación reveló que integrantes del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos agentes del CTI. Tras retenerlos los transportaron a un sector conocido como el alto de San Miguel donde fueron asesinados con tiros de gracia.

En el escrito de acusación se indicó que por línea de mando los comandantes del ELN deberán responder por estos hechos, puesto que el COCE era el encargado de emitir las directrices para la planeación y ejecución de accione en contra de la población civil, agentes del Estado e infraestructura energética.

“Precisamente, de la cabeza de la organización ilegal proviene la concepción de actuar mediante el uso de armas contra los representantes de las autoridades, entre ellos los funcionarios de la administración de justicia que, en cumplimiento de su deber recorrer el territorio nacional en busca de la verdad”, precisó el ente investigador.

Lea también: ELN no ha respetado el cese el fuego: Mindefensa

En los próximos días se fijará la fecha del inicio el juicio en el juzgado penal especializado de Antioquia. En dicha diligencia judicial se solicitará la orden de captura en contra de los cuatro comandantes que se encuentra fuera del país.




Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico