A juicio comandantes del ELN por crimen de dos agentes del CTI

Los hechos se presentaron en septiembre de 1998.
Guerrilleros del ELN
ELN ha aumentado la perpretación de atentados en el país. Crédito: AFP

La Fiscalía General llamó a juicio a los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN por su presunta participación y responsabiidad en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en hechos registrados el 2 de septiembre de 1998 en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia).

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlindo Chamorro, ‘Antonio García’; y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’ deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado. La Fiscalía General reveló que el Comando Central ordenó la retención ilícita y asesinato de los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño.

Lea también: Advierten alianza criminal entre disidencias de Farc y ELN en frontera con Venezuela

La investigación reveló que integrantes del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos agentes del CTI. Tras retenerlos los transportaron a un sector conocido como el alto de San Miguel donde fueron asesinados con tiros de gracia.

En el escrito de acusación se indicó que por línea de mando los comandantes del ELN deberán responder por estos hechos, puesto que el COCE era el encargado de emitir las directrices para la planeación y ejecución de accione en contra de la población civil, agentes del Estado e infraestructura energética.

“Precisamente, de la cabeza de la organización ilegal proviene la concepción de actuar mediante el uso de armas contra los representantes de las autoridades, entre ellos los funcionarios de la administración de justicia que, en cumplimiento de su deber recorrer el territorio nacional en busca de la verdad”, precisó el ente investigador.

Lea también: ELN no ha respetado el cese el fuego: Mindefensa

En los próximos días se fijará la fecha del inicio el juicio en el juzgado penal especializado de Antioquia. En dicha diligencia judicial se solicitará la orden de captura en contra de los cuatro comandantes que se encuentra fuera del país.

Accidente

Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.
El soldado sobreviviente del accidente de un avión militar en Putumayo relató que sus compañeros gritaban 'no me dejen morir'.



Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

Medicina Legal identificará en Bogotá a las víctimas del accidente aéreo en Putumayo

Por ahora se confirma la muerte de 68 uniformados y uno más está desaparecido. El Hospital Militar atiende a varios de los heridos.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026