A juicio comandantes del ELN por crimen de dos agentes del CTI

Los hechos se presentaron en septiembre de 1998.
Guerrilleros del ELN
ELN ha aumentado la perpretación de atentados en el país. Crédito: AFP

La Fiscalía General llamó a juicio a los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN por su presunta participación y responsabiidad en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en hechos registrados el 2 de septiembre de 1998 en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia).

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlindo Chamorro, ‘Antonio García’; y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’ deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado. La Fiscalía General reveló que el Comando Central ordenó la retención ilícita y asesinato de los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño.

Lea también: Advierten alianza criminal entre disidencias de Farc y ELN en frontera con Venezuela

La investigación reveló que integrantes del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos agentes del CTI. Tras retenerlos los transportaron a un sector conocido como el alto de San Miguel donde fueron asesinados con tiros de gracia.

En el escrito de acusación se indicó que por línea de mando los comandantes del ELN deberán responder por estos hechos, puesto que el COCE era el encargado de emitir las directrices para la planeación y ejecución de accione en contra de la población civil, agentes del Estado e infraestructura energética.

“Precisamente, de la cabeza de la organización ilegal proviene la concepción de actuar mediante el uso de armas contra los representantes de las autoridades, entre ellos los funcionarios de la administración de justicia que, en cumplimiento de su deber recorrer el territorio nacional en busca de la verdad”, precisó el ente investigador.

Lea también: ELN no ha respetado el cese el fuego: Mindefensa

En los próximos días se fijará la fecha del inicio el juicio en el juzgado penal especializado de Antioquia. En dicha diligencia judicial se solicitará la orden de captura en contra de los cuatro comandantes que se encuentra fuera del país.

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.