A juicio comandantes del ELN por crimen de dos agentes del CTI

Los hechos se presentaron en septiembre de 1998.
Guerrilleros del ELN
ELN ha aumentado la perpretación de atentados en el país. Crédito: AFP

La Fiscalía General llamó a juicio a los integrantes del Comando Central de la guerrilla del ELN por su presunta participación y responsabiidad en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en hechos registrados el 2 de septiembre de 1998 en zona rural del municipio de Sonsón (Antioquia).

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Herlindo Chamorro, ‘Antonio García’; y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’ deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado. La Fiscalía General reveló que el Comando Central ordenó la retención ilícita y asesinato de los investigadores Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño.

Lea también: Advierten alianza criminal entre disidencias de Farc y ELN en frontera con Venezuela

La investigación reveló que integrantes del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos agentes del CTI. Tras retenerlos los transportaron a un sector conocido como el alto de San Miguel donde fueron asesinados con tiros de gracia.

En el escrito de acusación se indicó que por línea de mando los comandantes del ELN deberán responder por estos hechos, puesto que el COCE era el encargado de emitir las directrices para la planeación y ejecución de accione en contra de la población civil, agentes del Estado e infraestructura energética.

“Precisamente, de la cabeza de la organización ilegal proviene la concepción de actuar mediante el uso de armas contra los representantes de las autoridades, entre ellos los funcionarios de la administración de justicia que, en cumplimiento de su deber recorrer el territorio nacional en busca de la verdad”, precisó el ente investigador.

Lea también: ELN no ha respetado el cese el fuego: Mindefensa

En los próximos días se fijará la fecha del inicio el juicio en el juzgado penal especializado de Antioquia. En dicha diligencia judicial se solicitará la orden de captura en contra de los cuatro comandantes que se encuentra fuera del país.

Disidentes de las Farc

Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.
Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados



Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG, pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?