Jueza que liberó a gestores paz de la 'Primera Línea' no habría cometió conductas delictivas

La investigación estuvo a cargo de la dirección especializada contra la corrupción.
Primera línea en Cali
Primera línea en Cali Crédito: Colprensa

En diciembre del 2022, la jueza Lilyan Bastidas Huertas, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, otorgó la libertad a los primeros jóvenes pertenecientes de la autodenominada 'Primera Línea', quienes fueron designados por el Gobierno Nacional como gestores de paz.

Por su decisión, la Procuraduría General interpuso una denuncia por los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública. Sin embargo, diez meses después, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal Superior de Bogotá una audiencia de preclusión en favor de la funcionaria pública.

Lea además: Juez ordenó que hijo del 'Hombre Malboro' aparezca en el tarjetón a la Alcaldía de Maicao

Lo anterior, porque la jueza Lilyan Bastidas no habría extralimitado sus funciones en su decisión y no cometió ninguna conducta delictiva.

La situación por la que estuvo en la lupa de los investigadores se relaciona con la orden de dejar en libertad a Santiago Márquez y Adriana Bermeo, nombrados como gestores de paz por el presidente Gustavo Petro.

En su momento, el fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que la juez Bastidas debía explicar por qué en un caso posterior sí tomó la decisión de convocar a la respectiva audiencia de control de garantías.

Más noticias: 'Corredor Verde' en Bogotá: Juez admite estudio de demanda

Asimismo, sostuvo que “ante cualquier decisión es necesario en nuestro sistema la participación de víctimas, del Ministerio Público, de ese tipo de decisiones, por qué entonces tomó de forma directa y no se convocó a estas personas, ni tampoco asignó a un juez de control de garantías”.

Cabe mencionar que uno de los jóvenes liberados fue Santiago Márquez Charry, quien estaba recluido en el centro penitenciario de 'Palogordo' en Girón, Santander, donde duró siete meses por los delitos de concierto para delinquir, tenencia de objetos o sustancias peligrosas, entre otros cargos.

El segundo caso de libertad fue la líder comunitaria, Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien según la Fiscalía, haría parte de la ‘Primera Línea–Engativá’, y habría estado involucrada en varios de los actos de vandalismo y sabotaje a la protesta en Bogotá. Cumplía su condena en la cárcel El Pedregal, en Medellín.


Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.