Jueza que liberó a gestores paz de la 'Primera Línea' no habría cometió conductas delictivas

La investigación estuvo a cargo de la dirección especializada contra la corrupción.
Primera línea en Cali
Primera línea en Cali Crédito: Colprensa

En diciembre del 2022, la jueza Lilyan Bastidas Huertas, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, otorgó la libertad a los primeros jóvenes pertenecientes de la autodenominada 'Primera Línea', quienes fueron designados por el Gobierno Nacional como gestores de paz.

Por su decisión, la Procuraduría General interpuso una denuncia por los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública. Sin embargo, diez meses después, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal Superior de Bogotá una audiencia de preclusión en favor de la funcionaria pública.

Lea además: Juez ordenó que hijo del 'Hombre Malboro' aparezca en el tarjetón a la Alcaldía de Maicao

Lo anterior, porque la jueza Lilyan Bastidas no habría extralimitado sus funciones en su decisión y no cometió ninguna conducta delictiva.

La situación por la que estuvo en la lupa de los investigadores se relaciona con la orden de dejar en libertad a Santiago Márquez y Adriana Bermeo, nombrados como gestores de paz por el presidente Gustavo Petro.

En su momento, el fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que la juez Bastidas debía explicar por qué en un caso posterior sí tomó la decisión de convocar a la respectiva audiencia de control de garantías.

Más noticias: 'Corredor Verde' en Bogotá: Juez admite estudio de demanda

Asimismo, sostuvo que “ante cualquier decisión es necesario en nuestro sistema la participación de víctimas, del Ministerio Público, de ese tipo de decisiones, por qué entonces tomó de forma directa y no se convocó a estas personas, ni tampoco asignó a un juez de control de garantías”.

Cabe mencionar que uno de los jóvenes liberados fue Santiago Márquez Charry, quien estaba recluido en el centro penitenciario de 'Palogordo' en Girón, Santander, donde duró siete meses por los delitos de concierto para delinquir, tenencia de objetos o sustancias peligrosas, entre otros cargos.

El segundo caso de libertad fue la líder comunitaria, Adriana Esperanza Bermeo Sua, quien según la Fiscalía, haría parte de la ‘Primera Línea–Engativá’, y habría estado involucrada en varios de los actos de vandalismo y sabotaje a la protesta en Bogotá. Cumplía su condena en la cárcel El Pedregal, en Medellín.





Familia de profesor asesinado en Bogotá lanza fuerte advertencia: ‘Que los capturados no queden libres'

Los familiares agradecieron a las autoridades por la captura de los presuntos responsables, pero dejaron claro que este avance no es suficiente y que ahora el foco debe estar en garantizar justicia.

Gobierno anuncia nuevo comando de Policía para Soledad y Malambo ante la ola de homicidios y extorsión

El anuncio fue hecho por el viceministro del Interior desde Soledad, Atlántico.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años