Jueza de Medellín aclaró quién impuso la medida de detención domiciliaria a alias Pichi

En sus declaraciones, la jueza de Medellín recalcó que solamente vigilaría la pena sobre alias Pichi.
Alias Pichi narcotraficante Santander
Alias Pichi se fugó mientras cumplía detención domiciliaria Crédito: Suministrada

Durante una visita a Medellín, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, afirmó que la juez encargada del caso de alias "Pichi" había recibido siete comunicaciones del Inpec desde julio y que el Gobierno había cumplido con todas sus responsabilidades en este proceso.

La funcionaria también indicó que el Inpec fue notificado a las 8 de la mañana del viernes 11 de octubre sobre la revocatoria de la medida de prisión domiciliaria de alias "Pichi". Por su parte, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín señaló que el proceso se realizó conforme a la ley.

En un comunicado firmado por la juez Mónica Patricia Londoño Yarza, el juzgado rechazó las afirmaciones difundidas en medios y redes sociales, aclarando que no fue en Medellín donde se otorgó la prisión domiciliaria a Óscar Camargo Ríos, alias "Pichi". Explicaron que dicha medida fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga en la sentencia del 23 de abril de 2020. Al juzgado de Medellín le correspondió únicamente la vigilancia de la pena.

Le puede interesar: Fuga alias Pichi: Fiscalía y Policía conforman grupo especial para su recaptura

Además, el despacho explicó que las presuntas violaciones a la prisión domiciliaria requieren un proceso formal. Una vez se recibe un reporte de incumplimiento, la revocatoria del beneficio no es automática, ya que la ley exige un trámite incidental. Este proceso incluye la oportunidad para que el condenado y su defensor presenten explicaciones, tras lo cual se emite una decisión de fondo. Saltarse estos pasos constituiría una violación del debido proceso y el derecho a la defensa, fundamentales para la correcta administración de justicia.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Medellín hizo un llamado a verificar cualquier información relacionada con este u otros procesos judiciales con fuentes expertas, a fin de evitar malentendidos que puedan generar desconfianza en la justicia.

Vea también: Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó en redes sociales su descontento: "Es muy frustrante. Mientras los alcaldes y la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia con excesivos privilegios y presuntas garantías". Gutiérrez cuestionó si se estaba premiando a alias "Pichi" y afirmó que este criminal debería estar en prisión, exigiendo su captura definitiva.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, anunció la activación de un Plan Candado con todas las autoridades para localizar a alias "Pichi". Las cámaras de seguridad del sistema 123 ya han sido activadas para facilitar su recaptura, ya que este individuo ha sido arrestado en al menos dos ocasiones en Medellín.



Protestas en Colombia

¿Por qué estaban protestando los indígenas y afro que retuvieron a ciudadanos en el Min Educación en Bogotá?

Comunidades del norte del Cauca protestaron en Bogotá y retuvieron a funcionarios en el CAN para exigir seguridad, tierras y reparación colectiva.
Protestas Ministerio de Educación



JEP cierra la puerta y expulsa de ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo

El general (r) Santoyo era requerido para que aportara información sobre la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.

Alias 'El Pastuso', ficha clave en el escándalo de los carrotanques de la UNGRD fue trasladado hacia Pasto

Luis Eduardo López, el contratista señalado de apropiarse de recursos del Estado ilegalmente, tendrá un centro de reclusión especial para él.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.