Jueza de Medellín aclaró quién impuso la medida de detención domiciliaria a alias Pichi

En sus declaraciones, la jueza de Medellín recalcó que solamente vigilaría la pena sobre alias Pichi.
Alias Pichi narcotraficante Santander
Alias Pichi se fugó mientras cumplía detención domiciliaria Crédito: Suministrada

Durante una visita a Medellín, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, afirmó que la juez encargada del caso de alias "Pichi" había recibido siete comunicaciones del Inpec desde julio y que el Gobierno había cumplido con todas sus responsabilidades en este proceso.

La funcionaria también indicó que el Inpec fue notificado a las 8 de la mañana del viernes 11 de octubre sobre la revocatoria de la medida de prisión domiciliaria de alias "Pichi". Por su parte, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín señaló que el proceso se realizó conforme a la ley.

En un comunicado firmado por la juez Mónica Patricia Londoño Yarza, el juzgado rechazó las afirmaciones difundidas en medios y redes sociales, aclarando que no fue en Medellín donde se otorgó la prisión domiciliaria a Óscar Camargo Ríos, alias "Pichi". Explicaron que dicha medida fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga en la sentencia del 23 de abril de 2020. Al juzgado de Medellín le correspondió únicamente la vigilancia de la pena.

Le puede interesar: Fuga alias Pichi: Fiscalía y Policía conforman grupo especial para su recaptura

Además, el despacho explicó que las presuntas violaciones a la prisión domiciliaria requieren un proceso formal. Una vez se recibe un reporte de incumplimiento, la revocatoria del beneficio no es automática, ya que la ley exige un trámite incidental. Este proceso incluye la oportunidad para que el condenado y su defensor presenten explicaciones, tras lo cual se emite una decisión de fondo. Saltarse estos pasos constituiría una violación del debido proceso y el derecho a la defensa, fundamentales para la correcta administración de justicia.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Medellín hizo un llamado a verificar cualquier información relacionada con este u otros procesos judiciales con fuentes expertas, a fin de evitar malentendidos que puedan generar desconfianza en la justicia.

Vea también: Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó en redes sociales su descontento: "Es muy frustrante. Mientras los alcaldes y la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia con excesivos privilegios y presuntas garantías". Gutiérrez cuestionó si se estaba premiando a alias "Pichi" y afirmó que este criminal debería estar en prisión, exigiendo su captura definitiva.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, anunció la activación de un Plan Candado con todas las autoridades para localizar a alias "Pichi". Las cámaras de seguridad del sistema 123 ya han sido activadas para facilitar su recaptura, ya que este individuo ha sido arrestado en al menos dos ocasiones en Medellín.



Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.