Jueza de Medellín aclaró quién impuso la medida de detención domiciliaria a alias Pichi

En sus declaraciones, la jueza de Medellín recalcó que solamente vigilaría la pena sobre alias Pichi.
Alias Pichi narcotraficante Santander
Alias Pichi se fugó mientras cumplía detención domiciliaria Crédito: Suministrada

Durante una visita a Medellín, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, afirmó que la juez encargada del caso de alias "Pichi" había recibido siete comunicaciones del Inpec desde julio y que el Gobierno había cumplido con todas sus responsabilidades en este proceso.

La funcionaria también indicó que el Inpec fue notificado a las 8 de la mañana del viernes 11 de octubre sobre la revocatoria de la medida de prisión domiciliaria de alias "Pichi". Por su parte, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín señaló que el proceso se realizó conforme a la ley.

En un comunicado firmado por la juez Mónica Patricia Londoño Yarza, el juzgado rechazó las afirmaciones difundidas en medios y redes sociales, aclarando que no fue en Medellín donde se otorgó la prisión domiciliaria a Óscar Camargo Ríos, alias "Pichi". Explicaron que dicha medida fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga en la sentencia del 23 de abril de 2020. Al juzgado de Medellín le correspondió únicamente la vigilancia de la pena.

Le puede interesar: Fuga alias Pichi: Fiscalía y Policía conforman grupo especial para su recaptura

Además, el despacho explicó que las presuntas violaciones a la prisión domiciliaria requieren un proceso formal. Una vez se recibe un reporte de incumplimiento, la revocatoria del beneficio no es automática, ya que la ley exige un trámite incidental. Este proceso incluye la oportunidad para que el condenado y su defensor presenten explicaciones, tras lo cual se emite una decisión de fondo. Saltarse estos pasos constituiría una violación del debido proceso y el derecho a la defensa, fundamentales para la correcta administración de justicia.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Medellín hizo un llamado a verificar cualquier información relacionada con este u otros procesos judiciales con fuentes expertas, a fin de evitar malentendidos que puedan generar desconfianza en la justicia.

Vea también: Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó en redes sociales su descontento: "Es muy frustrante. Mientras los alcaldes y la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia con excesivos privilegios y presuntas garantías". Gutiérrez cuestionó si se estaba premiando a alias "Pichi" y afirmó que este criminal debería estar en prisión, exigiendo su captura definitiva.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, anunció la activación de un Plan Candado con todas las autoridades para localizar a alias "Pichi". Las cámaras de seguridad del sistema 123 ya han sido activadas para facilitar su recaptura, ya que este individuo ha sido arrestado en al menos dos ocasiones en Medellín.



Inpec

Gobierno bloqueará señal de celulares en cárcel de Cómbita, tras denuncias de extorsiones en El Salvador

Aunque el ministro de Justicia asegura no haber recibido reportes formales, prometió medidas inmediatas en varios centros penitenciarios.
El ministro de Justicia colombiano, Andrés Idárraga, ordenó medidas "urgentes" en la cárcel El Barne, en Boyacá, tras denuncias del Gobierno de El Salvador sobre una red dedicada a la extorsión.



Ofrecen recompensa de hasta $50 millones por asesinato de policía en zona rural de Jamundí, Valle

En el ataque resultó herido su hijo de 10 meses, quien se encuentra fuera de peligro.

Ejército destruyó millonario complejo cocalero del ELN en Tibú (Norte de Santander)

Este resultado se suma a la fuerte ofensiva que mantiene el Ejército contra el ELN en la región, donde se han registrado combates.

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.