Breadcrumb node

Juez que dejó en libertad al hijo de ‘la Gata’ fue denunciado disciplinariamente por la Procuraduría

El juez argumentó su decisión mencionando que la libertad a López obedecía a una orden del Alto Comisionado de Paz.

Actualizado:
Viernes, Febrero 10, 2023 - 13:55
Fachada de la Procuraduría
Colprensa

La Procuraduría presentó una denuncia disciplinaria contra el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, por la presuntas irregularidades en en las que pudo incurrir el funcionario por dejar en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’. 

El procurador delegado presentó la denuncia argumentando que es “inexplicable que el juez hubiese aplicado un beneficio que es exclusivo para personas que sean representantes o voceros de grupos armados con los que el Gobierno Nacional esté adelantando procesos de paz o sometimiento a la justicia”. 

Leer tambiénRevocan la orden de libertad del hijo de “La Gata”

El juez argumentó su decisión mencionando que la libertad a López obedecía a una orden del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, pero para la Procuraduría está razón estaba equivocada. 

Según el concepto del organismo de control, “en la Resolución 075 de 2022 el Alto Comisionado para la Paz nunca hizo alusión al tema, y mucho menos, se solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta, como tampoco se ordenaba su libertad”

La Procuraduría constituyó una agencia especial para que actúe e intervenga en los procesos de investigación penal y disciplinaria que avancen contra el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla. 

En el proceso penal, iniciado por la Fiscalía especializada contra la Corrupción por la presunta comisión del delito de prevaricato por acción, fue designado el Procurador 356 Judicial II Penal de Bogotá, mientras que en el disciplinario actuará el Procurador 47 Judicial II Penal de Barranquilla. 

Esta denuncia podría terminar en la apertura de la segunda investigación de la autoridad judicial contra el juez quinto, pues en 2021, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió un proceso disciplinaria por el mismo caso de Jorge Luis Alfonso López. 

También le puede interesar: Juez que liberó al hijo de ‘la Gata’ defendió su decisión

En esa ocasión, el Ministerio de Justicia solicitó la investigación pues el juez concedió el beneficio de casa por cárcel al hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’.

Fuente:
Sistema Integrado de Información