Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos
Carlos Mattos / Colprensa
25 Feb 2020 09:33 PM

Juez prorroga por un año principio de oportunidad de testigo estrella en caso Hyundai

Luis David Durán Acuña es considerado dentro del escándalo de Hyundai como el que se encargó de corromper a la rama judicial.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 80 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá avaló la prórroga de un año del principio de oportunidad otorgado a Luis David Durán Acuña, testigo estrella de la Fiscalía en el proceso contra Carlos Mattos y Reinaldo Huertas, juez sexto civil del Circuito de Bogotá.

Durán Acuña era uno de los hombres de confianza del empresario Carlos Mattos y según la investigación de la Fiscalía, fue él quien se encargó de contactar a los jueces y funcionarios de la rama judicial para ofrecerles sobornos a cambio de favorecer a Mattos en la demanda contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Por estos hechos, un juez de conocimiento lo condenó a 48 meses de prisión (4 años) y a pagar una multa de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además, fue inhabilitado para ejercer su profesión de abogado y también funciones públicas por 48 meses.

Lea: Encapuchados generan desmanes en cercanías a la Universidad del Cauca

Sin embargo, se le concedió la suspensión de la ejecución de la pena por 3 años.

Durán Acuña también es testigo en el proceso que se adelanta contra el abogado Álex Vernot, quien supuestamente le ofreció 2 millones de dólares para no testificar en contra de su defendido (Carlos Mattos).

Con la prórroga del principio de oportunidad, se garantiza que el principal testigo en el entramado de Hyundai siga colaborando con la justicia en los procesos que se derivaron no solamente contra Mattos y Vernot, sino también contra los jueces que participaron de la red de sobornos.

La juez acogió la solicitud que el fiscal general Francisco Barbosa firmó para ampliar el principio de oportunidad con el que se busca que Durán Acuña colabore con la justicia desde la libertad.

Ante la decisión de la juez no hubo apelación, por lo que quedó en firme.