Juez ordenó prisión domiciliaria para Rubén Darío Naranjo, exsubcontralor de Antioquia

El exfuncionario y su esposa son investigados por presunta corrupción.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

Por trece delitos contra la administración pública, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria al exsubcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló audios con los que comprobaría que el exsubcontralor habría favorecido las auditorías realizadas en algunos municipios del departamento, como Briceño, San Carlos y La Pintada, así como el Hospital de Copacabana.

De igual forma, el ente investigador dio a conocer algunos elementos materiales de prueba en los que involucraría a Naranjo Henao con posibles irregularidades en las auditorías del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y en la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA.

Le puede interesar: Cerca de 15 mil personas se quedarán sin agua en Bello (Antioquia)

Entre los trece delitos imputados están concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público e infiltración al deber funcional.

De acuerdo con la Fiscalía, el entonces subcontralor habría utilizado su cargo para obtener beneficios en contratos con las empresas de su familia, Inversiones Naranjo Escobar y Transporte Farallones, y de esta manera cambiar los hallazgos de las auditorías.

A la esposa del exfuncionario, María Elena Escobar Quijano, quien también estaría involucrada en la red de corrupción, la Fiscalía le imputó cargos por los punibles de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. A ella el juez la dejó en libertad, sin embargo continuará vinculada al proceso.

Tanto la Fiscalía como la defensa apelaron la decisión antes los jueces penales del circuito de Medellín.

Le puede interesar: Casa por cárcel para el exsubcontralor de Antioquia

Cabe recordar que en este proceso, denominado ‘Contraloría de Bolsillo’, diez personas fueron dejadas en libertad, entre ellas el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

También los excontralores auxiliares José Hernando Duque, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño; los alcaldes de La Pintada, César Augusto Zapata; Jardín, Willian Enrique Rendón, y San Carlos, Luz Marina Marín; al igual que al asesor jurídico de Briceño, Johnny Andrés Jaramillo; el gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano, y la particular Alejandra Catalina Ospina.


Temas relacionados

Tolima

Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.
Ataque con drones en Ataco | Ataco atentado terrorista | Lesionados en Ataco



Golpe a las disidencias de 'Iván Mordisco', fue neutralizado alias 'Felipe' en Dagua, Valle

Alias ‘Felipe’, es señalado de atacar con drones estaciones de Policía en el municipio de Dagua.

Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez