Juez ordenó prisión domiciliaria para Rubén Darío Naranjo, exsubcontralor de Antioquia

El exfuncionario y su esposa son investigados por presunta corrupción.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

Por trece delitos contra la administración pública, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria al exsubcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló audios con los que comprobaría que el exsubcontralor habría favorecido las auditorías realizadas en algunos municipios del departamento, como Briceño, San Carlos y La Pintada, así como el Hospital de Copacabana.

De igual forma, el ente investigador dio a conocer algunos elementos materiales de prueba en los que involucraría a Naranjo Henao con posibles irregularidades en las auditorías del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y en la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA.

Le puede interesar: Cerca de 15 mil personas se quedarán sin agua en Bello (Antioquia)

Entre los trece delitos imputados están concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público e infiltración al deber funcional.

De acuerdo con la Fiscalía, el entonces subcontralor habría utilizado su cargo para obtener beneficios en contratos con las empresas de su familia, Inversiones Naranjo Escobar y Transporte Farallones, y de esta manera cambiar los hallazgos de las auditorías.

A la esposa del exfuncionario, María Elena Escobar Quijano, quien también estaría involucrada en la red de corrupción, la Fiscalía le imputó cargos por los punibles de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. A ella el juez la dejó en libertad, sin embargo continuará vinculada al proceso.

Tanto la Fiscalía como la defensa apelaron la decisión antes los jueces penales del circuito de Medellín.

Le puede interesar: Casa por cárcel para el exsubcontralor de Antioquia

Cabe recordar que en este proceso, denominado ‘Contraloría de Bolsillo’, diez personas fueron dejadas en libertad, entre ellas el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

También los excontralores auxiliares José Hernando Duque, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño; los alcaldes de La Pintada, César Augusto Zapata; Jardín, Willian Enrique Rendón, y San Carlos, Luz Marina Marín; al igual que al asesor jurídico de Briceño, Johnny Andrés Jaramillo; el gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano, y la particular Alejandra Catalina Ospina.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones