Juez ordenó prisión domiciliaria para Rubén Darío Naranjo, exsubcontralor de Antioquia

El exfuncionario y su esposa son investigados por presunta corrupción.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

Por trece delitos contra la administración pública, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria al exsubcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao.

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló audios con los que comprobaría que el exsubcontralor habría favorecido las auditorías realizadas en algunos municipios del departamento, como Briceño, San Carlos y La Pintada, así como el Hospital de Copacabana.

De igual forma, el ente investigador dio a conocer algunos elementos materiales de prueba en los que involucraría a Naranjo Henao con posibles irregularidades en las auditorías del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, y en la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA.

Le puede interesar: Cerca de 15 mil personas se quedarán sin agua en Bello (Antioquia)

Entre los trece delitos imputados están concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público e infiltración al deber funcional.

De acuerdo con la Fiscalía, el entonces subcontralor habría utilizado su cargo para obtener beneficios en contratos con las empresas de su familia, Inversiones Naranjo Escobar y Transporte Farallones, y de esta manera cambiar los hallazgos de las auditorías.

A la esposa del exfuncionario, María Elena Escobar Quijano, quien también estaría involucrada en la red de corrupción, la Fiscalía le imputó cargos por los punibles de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. A ella el juez la dejó en libertad, sin embargo continuará vinculada al proceso.

Tanto la Fiscalía como la defensa apelaron la decisión antes los jueces penales del circuito de Medellín.

Le puede interesar: Casa por cárcel para el exsubcontralor de Antioquia

Cabe recordar que en este proceso, denominado ‘Contraloría de Bolsillo’, diez personas fueron dejadas en libertad, entre ellas el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

También los excontralores auxiliares José Hernando Duque, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño; los alcaldes de La Pintada, César Augusto Zapata; Jardín, Willian Enrique Rendón, y San Carlos, Luz Marina Marín; al igual que al asesor jurídico de Briceño, Johnny Andrés Jaramillo; el gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano, y la particular Alejandra Catalina Ospina.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026