Otorgan casa por cárcel a padre de exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Otorgan casa por cárcel a padre de exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
Imagune
28 Dic 2018 08:08 AM

Juez ordenó casa por cárcel a Alejandro Lyons De la Espriella

Los bienes por los que es procesado Lyons De la Espriella superan los 8.000 millones de pesos.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

El juzgado tercero penal de Montería ordenó la sustitución de medida de aseguramiento intramural por domiciliaria a Alejandro Eugenio Lyons De la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Lyons de la Espriella estaba recluido en la cárcel Las Mercedes, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito luego de su entrega voluntaria en los primeros días de noviembre.

En contexto: Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado por 15 años

En mayo de 2018 un juez en Montería dictó medida de aseguramiento contra el padre del exgobernador, sin embargo estuvo ausente hasta que mediante su defensa acordó la entrega.

Las autoridades han revelado varios escándalos de corrupción en la Gobernación de Córdoba, entre ellos los carteles que provocaron el desvío de recursos de la salud.

La Fiscalía acusa a Lyons de la Espriella de adquirir haciendas y ganado con dinero que provenía de la corrupción, exactamente del desfalco durante la administración de su hijo en la Gobernación de Córdoba.

Lea también: Padre del exgobernador Alejandro Lyons se entregó a las autoridades

Según el ente acusador, las propiedades estaban a nombre de terceros para ocultar la identidad de sus verdaderos propietarios. Los bienes por los que es procesado Lyons de la Espriella superan los 8.000 millones de pesos.

Cabe recordar que en marzo de 2018, miembros del CTI de la  Fiscalía allanaron propiedades en los municipios de Montería , Sahagún y Pueblo Nuevo, las cuales también estarían vinculadas a allegados del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

El exmandatario de los cordobeses actualmente se encuentra en Estados Unidos colaborando con la justicia colombiana mediante  videoconferencia, para esclarecer los escándalos de corrupción ocurridos durante su administración, entre ellos ‘el cartel de la hemofilia’.