Juez ordenó casa por cárcel a Alejandro Lyons De la Espriella

Los bienes por los que es procesado Lyons De la Espriella superan los 8.000 millones de pesos.
Martillo
Imagen de referencia Crédito: Imagune

El juzgado tercero penal de Montería ordenó la sustitución de medida de aseguramiento intramural por domiciliaria a Alejandro Eugenio Lyons De la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Lyons de la Espriella estaba recluido en la cárcel Las Mercedes, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito luego de su entrega voluntaria en los primeros días de noviembre.

En contexto: Alejandro Lyons fue destituido e inhabilitado por 15 años

En mayo de 2018un juez en Montería dictó medida de aseguramiento contra el padre del exgobernador, sin embargo estuvo ausente hasta que mediante su defensa acordó la entrega.

Las autoridades han revelado varios escándalos de corrupción en la Gobernación de Córdoba, entre ellos los carteles que provocaron el desvío de recursos de la salud.

LaFiscalía acusa a Lyons de la Espriella de adquirir haciendas y ganado con dinero que provenía de la corrupción, exactamente del desfalco durante la administración de su hijo en la Gobernación de Córdoba.

Lea también: Padre del exgobernador Alejandro Lyons se entregó a las autoridades

Según el ente acusador, las propiedades estaban a nombre de terceros para ocultar la identidad de sus verdaderos propietarios. Los bienes por los que es procesado Lyons de la Espriella superan los 8.000 millones de pesos.

Cabe recordar que en marzo de 2018, miembros del CTI de la Fiscalía allanaron propiedades en los municipios de Montería , Sahagún y Pueblo Nuevo, las cuales también estarían vinculadas a allegados del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

El exmandatario de los cordobeses actualmente se encuentra en Estados Unidos colaborando con la justicia colombiana mediante videoconferencia, para esclarecer los escándalos de corrupción ocurridos durante su administración, entre ellos ‘el cartel de la hemofilia’.


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.