Juez ordena libertad de líderes sociales señalados de presuntos nexos con el ELN

Los defensores de los líderes esperan que tras este fallo de segunda instancia quede plenamente establecida la inocencia de los mismos.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

El Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena, ordenó la libertad de Milena Quiroz y otros líderes sociales que fueron judicializados por presuntos nexos con el Ejército de Libertad Nacional (ELN).

Los lideres sociales quedaron a disposición de la justicia luego de haber sido capturados en marzo de este año, en una operación adelantada por el Ejército Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación.

Estas personas, donde algunas se les dictó reclusión en centro carcelario y otras detención domiciliaria, les imputaron los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Además de Quiroz, se ordena la libertad de Isidro Alarcon, Nubia Gómez Jaime, José David Jaime Lemus, Manuel Francisco Zabaleta Centeno y Félix Muñoz.

El abogado Jorge Molano, defensor de la líder Milena Quiroz, aseguró que la decisión del Juez, resultado del recurso de apelación, “es de suma transcendencia” debido a que deja en evidencia en que “hubo ligereza en el desarrollo de la actividad investigativa por parte de la Fiscalía“.

La decisión del Juez se basa en que no hubo suficiente material probatorio en contra de los lideres, así como que en los señalados se presentó una vulneración al principio de presunción de inocencia.

Hay contracciones y hechos sospechosos en las declaraciones de quienes sirvieron como supuestos testigos, fueron omitidas por parte del Juez y de la Fiscal, pero que además son claros que estos hechos se dan en el contexto de los llamados falsos positivos”, apuntó.

Teofilo Acuña, vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, dijo que desde la organización se tenía claro que el incidente contra los lideres sociales y campesinos “era un falso positivo judicial”.

“Recibimos con gran alegría esta decisión, en vista que se actúa en justicia”, expresó.

Los defensores de los líderes esperan que tras este fallo de segunda instancia quede plenamente establecida la inocencia de los mismos, al igual que estos recobren su libertad en la mayor brevedad posible.

También confían que los funcionarios que actuaron “criminalmente” en este proceso, se surtan contra estos las investigaciones y sanciones que hayan lugar.

Tren de Aragua

Capturan a hermanos señalados de ocultar en criptomonedas y billeteras virtuales fortuna del Tren de Aragua

También fue capturado por la DEA en Estados Unidos una persona que tendría un vínculo directo con alias Niño Guerrero, máximo jefe del Ten de Aragua.
Hermanos capturados por lavar activos al Tren de Aragua



Estados Unidos rechazó amenazas tras paro armado del ELN: “Narcoterroristas”

Según la Embajada de EE. UU. en Colombia, las consecuencias de las acciones del grupo criminal recaerán sobre la población civil.

Violencia y temor en varias regiones del país en medio del paro armado atribuido al ELN

Explosión en el peaje La Lizama aumenta la tensión en Santander.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.