Juez ordena arresto contra Fabio Aristizábal, superintendente de Salud

La medida se tomó por el desacato de una tutela.
Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal
Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Crédito: Colprensa

El Juzgado Penal del Circuito del municipio de Lorica, Córdoba,ordenó el arresto, por ocho días y una multa de quince salarios mínimos mensuales legales vigentes, contra el representante legal de la Superintendencia Nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

La misma sanción también afecta al agente liquidador de laEPS Emdisalud, Luis Carlos Ochoa Cadavid, por no haber dado cumplimiento al fallo de tutela proferido por este despacho el 11 de Diciembre de 2019, que ordenaba frenar la intervención a esa EPS.

Según el despacho, el arresto lo deberán cumplir en las instalaciones de la estación de Policía de la ciudad, donde se encuentran las oficinas de las entidades que representan, y la multa deberá consignarse en el Banco Agrario.

Lea aquí: Con carrotanques surten a colegios de Montería afectados por la sequía

El juzgado procedió a resolver el incidente de desacato interpuesto por el ciudadano Miguel Yepes y otras personas contra la Superintendencia Nacional de Salud y el agente liquidador por no dar cumplimiento a lo dispuesto en sentencia del 11 de diciembre de 2019.

Cabe recordar que el 29 de Noviembre de 2019, el Juzgado Penal del Circuito de Lorica ordenó, de forma provisional y hasta que se adoptara el fallo de tutela, levantar las medidas cautelares a la intervención forzosa administrativa que recaía contra Emdisalud, quedando en estado inicial antes de su aplicación, para continuar con la prestación del servicio a los afiliados.

Le puede servir: Revive posibilidad de cobro para ingreso a Playa Blanca en Cartagena

El fallo también ordena que durante el período de suspensión de los efectos de la resolución 8929, del 2 de Octubre de 2019, los afiliados que originalmente pertenecían Emdisalud y que fueron trasladados a diferentes EPS, sean consultados si desean seguir a donde fueron reubicados.

Hoy, los extrabajadores de Emdisalud protestaron a la entrada de dicha EPS, en la ciudad de Montería, para reclamar el pago de siete meses que les deben.


Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.